OPA sobre Input Capital Inc.

1 respuesta
OPA sobre Input Capital Inc.
OPA sobre Input Capital Inc.
#1

OPA sobre Input Capital Inc.

Enfrentándome a mi primera OPA   - En conversación con mi otro yo delante del espejo -
 
Mi otro yo:
Buenas tardes Sr. Valentín, hace un tiempo atrás vendí las tierras del pueblo pues no podía atenderlas y otros labradores se metían en las mismas cultivándolas, recogiendo la cosecha, sin mi autorización. Al final hice caso de aquel dicho que conocía de mi abuelo: “Hacienda, que tu amo te atienda y si no que te venda”. Pues eso hice yo, como no podía atender las tierras, las vendí.
 
Con el dinero obtenido por la venta de las tierras, busqué algo sustitutivo, compré acciones de una empresa canadiense llamada “Input Capital Inc.” dedicada al Streaming en el sector agrícola. 
 
Hoy han presentado una OPA sobre Input Capital y como inversor minorista no se como actuar. 
 
Aunque sé que no es Usted experto en análisis de empresas, su opinión me merece confianza y respeto, razón por la que apreciaría conocer su opinión.
 
Valentin responde:
 
Querido amigo,
Las OPAs (Ofertas Públicas de Adquisición) son operaciones financieras que surgen con bastante regularidad, particularmente cuando por circunstancias varias (mercado en declive, crisis económica, problemas empresariales de distinta índole como endeudamiento excesivo, etc.) la cotización de una empresa se presenta atractiva como para ser comprada por otras empresas con mayor liquidez y con pretensiones de ampliar su expansión.
 
Puntos a considerar:
 
A) Monitorización de la OPA: procedimiento y plazos de la operación
Durante el proceso de oferta pública deberán difundirse como hechos relevantes, al menos, una serie de documentos que deberá leer como fuente de información. Para acceder a la documentación, deberá visitar con cierta regularidad la web de Input capital 
https://investor.inputcapital.com/news-releases/ o quizás lo más recomendable sería registrarse en su “Mailing list” para recibir los comunicados de empresa.
 
El procedimiento de la OPA 
1. Declaración de intenciones (términos del preacuerdo), que considero es el comunicado del 12 de agosto de 2020 05:21 PM EDT
Y que de forma muy simplificada y reducida viene a decir lo siguiente:

“La empresa Bridgeway National Corp pretende comprar el 100% de las acciones de Input Capital a cambio de dinero (de 100% Cash para el accionista), pagando 1,75 dólares canadienses por cada acción.
La Contraprestación representa una prima de aproximadamente el 103% sobre el precio de cierre de las Acciones del día 12 de agosto de 2020 y una prima de aproximadamente el 149% sobre el VWAP (the Volume Weighted Average Price) de las Acciones durante el último año completo de negociación. El Acuerdo no está sujeto a ninguna condición de financiación. El consejo de dirección de Input Capital recomienda a los accionistas, por unanimidad, que favorezcan la transacción (la OPA amistosa).”
 
2. The Circular. En agosto: Input Capital, publicará en su web (hará llegar) al accionista, un documento amplio que detalle todo el ámbito del acuerdo entre ambas partes. 
 
3. Convocatoria de la junta de accionistas. En septiembre: La oferta precisa 2/3 partes de votos a favor para que sea aprobada. El preacuerdo ya presenta los votos a favor de la transacción por parte de la dirección de Input Capital, cuya representación es aproximadamente del 33% de los votos.
 
4. Si la votación de los accionistas sale a favor de la transacción, quedaría tan solo comunicar a el/los organismos correspondientes (CNMV-canadiense, etc.) para que den el visto bueno o lo rechacen el acuerdo.
 
5. Si las autoridades dan el visto bueno a la operación, imagino se abrirá un corto espacio temporal, para que el cliente minorista ponga sus títulos a disposición de la empresa compradora (comunicándoselo a su Broker; o Brocker comunicándoselos a sus clientes), para que el dinero sea ingresado en la cuenta del inversor sin necesidad de que el accionista deba proceder a la venta de sus títulos). Habrá que estar atentos a las comunicaciones para saber realmente en que momento del proceso (Puntos 1-5) nos es requerido poner nuestras acciones a disposición del comprador. 
 
En principio, estos son los pasos esperados del proceso de la OPA. Los detalles y las fechas del procedimiento habrá que irlas viendo según vaya difundiendo la empresas las noticias relativas al proceso de la OPA.
 
 
B) Valoración de empresa comprada (Input Capital) y empresa compradora Bridgeway National Corp. Muy superficial y no por sus fundamentales.
 
Sobre Imput Capital, la empresa comprada
Empresa pequeña, joven y única en el mundo caracterizada en el sector como Streamer de productos agrícolas. La empresa precisa muy poco personal para llevar su actividad a cabo, ya que es prácticamente una actividad financiera. Su comportamiento en bolsa: lleva 5 años que no levanta cabeza con caídas de la cotización muy muy importantes, de 2,50 CAD a 0,50 CAD como puede observase. Empresa en declive como puede apreciarse…

Hacer click aquí para ampliar imagen
Hacer click aquí para ampliar imagen


Sobre Bridgeway National Corp., la empresa compradora
Parece ser una empresa dirigida por un solo dirigente, Eric Blue, Chairman & CEO of Bridgeway, y que cotiza OTC (no cotiza en bolsa), y su actual cotización está en torno a 0,06 USD. Pufff, esto parece una pesadilla. Que una empresa así vaya a comprar Input Capital. La cotización de los últimos años de esta empresa es todo menos brillante. Pasa de unos 29 USD a 0,06 USD. Cuelgo gráfico:

Hacer click aquí para ampliar imagen
Hacer click aquí para ampliar imagen

No hace falta mayores análisis. Sinceramente esto me “huele mal” y uno se pregunta si no se trata de una manifestación acordada con objeto de hacer subir la cotización y ser favorecidos por disponer de información privilegiada. Es una consideración a tener en cuenta a la hora de tomar nuestras decisiones de venta de títulos. Sí, empiezo a dudar de si ambas partes son “trigo limpio”, y si realmente se pretende que la OPA llegue a término.
 
Lección aprendida:
Una lección importante que se desprende de una OPA, es que no es lo mismo tener un bien en propiedad (como son las tierras en el pueblo), las cuales nadie tiene derecho a vendértelas, y tener acciones en propiedad otorgando a terceras partes el derecho a que te las puedan vendan (OPA) por un valor en el que una mayoría de accionistas esté dispuesta a aceptar (votación en convocatoria de junta de accionistas).
 
Posibles escenarios y valoración subjetiva de probabilidades:
1) Contraofertas de OPAs superiores al acuerdo alcanzado: quizá un 0%-5% de probabilidad y podría llevar al precio a poco más del ya ofertado del 1,75 CAD
2) Que se cierre la actual oferta en 1,75 CAD: 65% de probabilidad, habiendo por delante la honradez de ambas partes.
3) Que se caiga la oferta: 15% de probabilidad que mandaría el precio a ¿0,85 CAD?.
4) Que se abra el spread entre precio de mercado y precio ofertado: 15% de probabilidad y precio sobre ¿0,90 CAD?; sería interesante ya que se generaría una oportunidad de posible arbitraje.
 
 
C) Como actuar como inversor minorista frente a la OPA
 
Aquí se trata de como realizar la venta, especulando, con objeto de obtener el mayor valor posible, a la vez de reducir riesgos.
 
1. Ponemos orden limitada hoy mismo a 1,75 CAD. Desconocemos la volatilidad que tendrá la acción de aquí a la fecha de la junta de accionistas. En este periodo nos desprenderemos de una importante cantidad de títulos, previsiblemente de 2/3 partes. Tampoco descartamos vender todas las participaciones dependiendo de cual sea el precio que cotice en bolsa y los 1,75 CAD.
La decisión es importante, porque la posición suponía un 10% en cartera especulativa y acaba de subir a un 20%. Hay que disminuir la posición en al menos un 50% para no exceder los principios de ponderación en cartera cuyo máximo es de un 10%.
Igualmente, uno no sabe como acaban los acuerdos, pero ya disponemos de una subida sustancial de la cotización y las intenciones de Input Capital de ser opada, como para proceder a la obtención de beneficios.

2. A lo largo del proceso, observaremos si pasamos a la venta total durante el mismo, o si mantenemos una posición sin vender hasta la finalización del proceso de OPA (es una decisión que nos reservamos, y que se tomará en función de la evolución de los acontecimientos durante el proceso de la OPA).
 
Saludos cordiales,
Valentin


"Be great at what you do" ... Talmud http://www.rankia. http://bit.ly/2wDbccQ

#2

Re: OPA sobre Input Capital Inc.

Novedades:
El “Special Meeting” o convocatoria de junta de accionista para la votación, será el día 23 de septiembre de 2020, como se puede observar del documento recogido mediante medio telemático SEDAR 
utilizado en Canadá, por el cual, las empresas hacen sus comunicados obligatorios al organismo regulador del mercado. 
 
Aún existe un amplio canal entre cotizaciones
La cotización está en:   1,56 CAD
La oferta (OPA) es de:  1,75 CAD
 
Por lo tanto, considero que es demasiado pronto para vender las acciones. Especulo con que desde fecha actual hasta el día 23 de septiembre ésta franja de precios debería estrecharse a medida que llegue el día del meeting. 
 
También especulo con que en la última semana antes del meeting pueda haber “barrido de acciones de mercado”, que consistiría en que las acciones existentes en el mercado terminen por ser compradas a 1.75 CAD antes de iniciarse el meeting.
 
Resumiendo,
1. Se ha puesto un limit order de la totalidad de títulos en cartera a 1.74 CAD para mantenerla hasta el día 22 de septiembre. “Por si cae la liebre”.
2. Se prevé actualmente deshacerse de 2/3 partes de títulos en cartera, y previsiblemente lo haremos en las fechas entre el 15 y 22 de septiembre. Quizás incluso de la totalidad de títulos, en función de a como cotice Input Capital entre el 15 y 22 de septiembre, y de si deseamos asumir el riego de la votación.
 
Saludos,
Valentin
____________________________

Hacer click aquí para ampliar imagen
Hacer click aquí para ampliar imagen

"Be great at what you do" ... Talmud http://www.rankia. http://bit.ly/2wDbccQ

Cookies en rankia.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra política de cookies.

Aceptar