Acceder

¿Segunda oportunidad de crear cartera largo plazo española...?

18 respuestas
¿Segunda oportunidad de crear cartera largo plazo española...?
¿Segunda oportunidad de crear cartera largo plazo española...?
Página
1 / 2
#1

¿Segunda oportunidad de crear cartera largo plazo española...?

Buenas tardes... Pues eso..., quería preguntar, sondear al foro si la bolsa española nos va a dar una segunda oportunidad de entrar en empresas españolas  de buenos fundamentales. Algunos de nosotros (yo al menos) no entramos en nada esperando una corrección más profunda después de que el vaivén inicial se hubiese calmado. Hemos tenido una subida de dos dígitos porcentuales, pero la realidad de fondo manda, y el IBEX va para abajo de manera sostenida, haciendo máximos y mínimos decrecientes de una manera clara. Apuesto por ver los 6500 en poco tiempo. Y no creo que pare ahí la cosa...
Bien..., cartera de largo plazo y posibles precios de entrada. Busco buenos fundamentales, solidez, dividendo (no estrictamente necesario) y negocio sostenible en el tiempo. Y por supuesto cotización con descuento. Las tres BBBs en definitiva.
Pienso en las que todos pensamos , me seduce la cartera del forero theveritas, que ya ha demostrado buen olfato en otras ocasiones..., quizás no me metería en BKIA, pero él aporta sus razones y me parecen muy válidas también.
La lista: 
NTGY
REE
ENG
REP
ITX
ALB
LOG
Agradecería cualquier comentario sobre a cuál de éstas no arrimarse ni con un palo, asimismo cuál debería estar  en la lista y no está.
Estoy 98% en liquidez, hace más de diez años que no piso la bolsa para largo plazo y estoy haciendo un reset en mis inversiones después de años de RF,  preferentes, IPFs etc. Por ello agradezco cualquier comentario.
Por supuesto, no invertiría todo en IBEX, pero USA sigue estando cara de momento, habrá que esperar...
Un saludo a todos y gracias de antemano
#2

Re: ¿Segunda oportunidad de crear cartera largo plazo española...?


La verdad es que lo mejor es rendirse a la evidencia, y pasar de la bolsa española, ¿para que?

Es blanco de los piratas ingleses que han encontrado en España su guerra del Opio, y al igual que a China en 1800 y pico, nos desvalijan, o al igual que en la época de los Reyes Católicos y las américas donde nos esperaban para asaltar nuestros barcos..

En definitiva si te das cuenta la bolsa española casi siempre baja, cuando sube sube menos que el resto, y cuando baja baja sin frenos, los cortos la dominan y juegan con nuestras empresas.

Creo que es mejor sinceramente pasar, y buscar otras bolsas donde haya volumen y existan gobiernos que protejan a las empresas de ataques de esta índole que asistimos año si año también.. 

un saludo

No importa lo fuerte que pegues, lo importante es mantenerse en pie.

#3

Re: ¿Segunda oportunidad de crear cartera largo plazo española...?

No necesitamos a los ingleses para desvalijarnos, sabemos desvalijarnos nosotros solitos.

El perfil medio de empresa cotizada española es una empresa de tecnologia medio-baja, muy dependiente de lo que se publique en el BOE, centrada en sectores de baja productividad, baja innovacion y con un equipo gestor de yernos, familiares y apellidos ilustres habituales. Ya se, ya se, que afortudamente hay empresas que no responden a este perfil, pero hablo del perfil mediano. Pues bien, una empresa de ese perfil en un escenario de crisis economica profunda, subida del paro y deuda en ascenso no será más que un zombie de la bolsa por una larga temporada. Me gustaria equivocarme, pero creo que no va ser así y creo que el mercado tambien lo cree y por eso el IBEX cotiza como cotiza y como parece que cotizará en los próximos años.
#4

Re: ¿Segunda oportunidad de crear cartera largo plazo española...?

Muchas gracias a ambos por las respuestas, que además parece que son coincidentes en cuanto a que mejor no arrimarse a bolsa española..., desde luego el gráfico comparado del IBEX frente al de otros índices os da la razón totalmente.
Un saludo y gracias de nuevo.

#5

Re: ¿Segunda oportunidad de crear cartera largo plazo española...?

Totalmente de acuerdo, los piratas son antiguos políticos sentados en los consejos de administración y los descendientes de los de siempre
#6

Re: ¿Segunda oportunidad de crear cartera largo plazo española...?

Opinion reflexiva: 
No es un problema de piratas ingleses, el problema es de credibilidad de los gestores y politicos, seguridad juridica etc. Nuestra economia esta en manos de unos gestores, muchos de ellos sin ningun tipo de escrupulos. La mayoria de empresas del Ibex no son mas que oligopolios comandados por expoliticos y sus amigotes. Si alguien osa enfrentarse a ellos sus amigotes judiciales te haran la vida imposible. Analiza las grandes compañias, aparte de Inditex, Grifols y Viscofan las otras no son mas que concesiones controladas por politicos.
#7

Re: ¿Segunda oportunidad de crear cartera largo plazo española...?


Yo no lo veo así, es cierto que los políticos están en muchas empresas pero ocupan cargos en los que no pintan nada, solo cogen su cheque y ni aparecen en las juntas  ni en las  reuniones del consejo salvo cuando les pagan por acudir a ellas.

ACS, Ferrovial, Santander, Indra, técnicas reunidas, acerinox, íberdrola.... No veo que estas empresas estén dirigidas por políticos, tendrán algún monigote de estos para poder hacer negocios y no les pongan trabas para obtener licencias y contratos, pero ellos no pintan nada a la hora de tomar decisiones, estos están para llevarse su cheque y punto.

Y sí que veo que detrás de los cortos están fondos ingleses que se aprovechan del bajo volumen que mueven nuestras empresas para torpedear las cotizaciones,  ya ni telefónica ni el Santander tienen peso suficiente para resistir los cañones británicos y en algunos casos americanos que ven en nuestras bolsas las aguas perfectas para hacer lo que en las suyas no pueden y no les dejan hacer.

Se remata la jugada dejándoles ahora en el anonimato, ya creo ni tienen que comunicar sus posiciones cortas, en este país somos así, les damos las llaves a los okupas y a los dueños de esas casas les dan las facturas de luz, agua, gas para que se las paguen  y el aviso de que no pueden cortarles los suministros y durante años hasta que un juez lo decida no les podrás echar de tu casa, en este país a eso lo llaman justicia, la bolsa española está okupada, yo lo veo así.


En USA y seguramente en muchos más países ocurre algo parecido con los políticos en USA incluso es legal que una empresa done dinero a un partido político para pagarles la campaña es legal siempre que se haga público y hasta ciertas cantidades, y claro está que si alguien te paga la campaña tendrás trato de favor con quien te suelte dinero,  aunque son más listos no entran en las empresas pero les tienen que tener contentos también.

https://www.bbc.com/mundo/noticias/2012/01/111228_eleccioneseeuu_financiamiento_campana_presidencial_en

Saludos.


No importa lo fuerte que pegues, lo importante es mantenerse en pie.

#8

Re: ¿Segunda oportunidad de crear cartera largo plazo española...?

Los cortos britanicos no son la causa, son la consecuencia de las deficiencias estructurales y cronicas de las empresas españolas; deficiencias que en una epoca de credito facil y crecimiento se pueden ocultar, pero en cuanto llegan las actuales y futuras vacas flacas ya no es posible mantenerlas por mas tiempo disfrazadas.
Esas deficiencias estructurales son la hemorragia que están llenando el oceano del olor a sangre que atrae a los especuladores, la causa básica es la hemorragia.
La hemorragia es que ACS opera en un sector de baja productividad, la hemorragia es que para dirigir el Santander hay que apellidarse Botin, la hemorragia es que Indra depende basicamente de contratos publicos o que el presidente de Iberdrola echufa a su yerno en la filial de renovables.
En el otro lado se puede ver que a IBM, Adobe, Alphabet o Microsoft nadie se le atreve a hacerles cortos porque sabes que casi con una probabilidad del 99,9% vas a perder dinero, son empresas centradas en sectores de alta productividad y beneficio y todas ellas dirigidas por técnicos con una larga trayectoria de trabajo muy exigente no nacidos en Estados Unidos ni con relación familiar con los fundadores y no digo mas para no avergonzar mas las multinacionales patrias dado que en España ni hay ni se espera la existencia de empresas de ese perfil.
#9

Re: ¿Segunda oportunidad de crear cartera largo plazo española...?


No te quito razón a muchas cosas de las que dices, pero no son tan malas las empresas españolas, mas de una quisieran los beneficios que producen, si fueran malas ya hubieran desaparecido no crees?

Otra cosa es como en España se regulan las empresas o se les facilita o complica su labor por ejemplo en USA una empresa la creas en 24 horas, en España empieza a contar días... y a soltar dinero y dinero... para poder abrirla, pero espera, que si vas a trabajar en diferentes partes de España cada comunidad tiene sus normas, si por ejemplo tu empresa monta ascensores, las normativas no son las mismas en Madrid que en Andalucía o la comunidad de Cataluña..

Eso te crea ya problemas y costes añadidos, que hacen que seas menos rentable ya de partida, por que te tiene que enfrentar a costes que en otros países no existen.

Si tienes una empresa de transportes de paquetería pues tienes que ver que  días son festivos en una comunidad u otra, parece una tontería esto pero eso puede hacer que un paquete de 24 horas que se puede tardar en entregarlo supere las 72 horas.

Esta claro que algo falla en España, en su tejido productivo, y mucha parte de la culpa esta en el sistema como esta establecido no solo de las empresas, estúpidas normas, burocracia, y costes añadidos en cosas que no hacen mas que crear una rueda viciosa que cuanto mas gira mas torpe se vuelve.

Pero si una empresa es atacada por fondos bajistas de forma coordinada como lo hacen hunden las cotizaciones, se aprovechan de los bajos volúmenes que mueve la bolsa española, que a su vez maneja estos volúmenes tan bajos por que todos desconfiamos del sistema, vemos cosas increíbles por parte del cnmv que siempre se pone de parte del que hace el daño  hace trampas a los accionistas minoritarios, estamos hartos de abusos a los minoritarios, esto hace que la gente escarmiente y no compre bolsa española,  esto se nota hasta desde fuera de España y esto hace que en vez de invertir en nuestras empresas les sea mas rentable hundirlas.

Un saludo




No importa lo fuerte que pegues, lo importante es mantenerse en pie.

#10

Re: ¿Segunda oportunidad de crear cartera largo plazo española...?

Claro, tienes parte de razon, yo no digo que las empresas españolas sean malas, lo que trato de decir es que son peores del potencial que podrian llegar a alcanzar. Claro que es mejor tener las empresas que tenemos ahora que las INI-empresas que habia hace 40 años; pero no hay razones objetivas para que las empresas españolas no puedan llegar a niveles superiores de rentabilidad, gobernanza, ambicion, respecto a los niveles tan bajos que tienen ahora.
Tan solo de los laboratorios de IBM han salido 5 premios nobel de ciencia, en España solo ha trabajado un unico premio nobel de ciencia a lo largo de toda la historia. Me parece obvio que en el mundo al que nos dirigimos la rentabilidad mantenida en el tiempo va a estar indisolublemente ligada al desarrollo de tecnologia propia y puntera. No se como la sociedad no ve esto como un defecto básico de la estructura productiva del pais que nos va a hacer ir siempre por detrás o a la pata coja.

Y desde luego que la burocracia española no es amigable con los negocios. Pero yo lo veo como un todo. La burocracia y la gobernanza española creo que es reflejo de la sociedad y la cultura local. Como bien dices la burocracia es un reflejo de la falta de confianza y la falta de confianza no es amiga de los negocios.
#11

Re: ¿Segunda oportunidad de crear cartera largo plazo española...?


Sin duda la fuga de talento de España es un gran problema, este país otra cosa que hace mal, de las muchas que hace es que por ejemplo una empresa prefiere contratar a un empleado por 1000 euros, sin importarles si esta mejor o peor formado, que pagar 1500 por un trabajador muy formado y mas productivo, prefieren pagar poco y tener malos trabajadores, que pagar buenos sueldos y motivar incentivar a la gente que hace bien su trabajo.. esto es lamentablemente  es a si.

En USA por ejemplo pasa lo contrario, las empresas se enorgullecen de pagar sueldos altos a los trabajadores que les hacen ganar dinero, premian el esfuerzo, en España premiamos el inmovilismo, la parálisis el trabajo fijo, y que me perdonen "algunos" funcionarios por lo que voy a decir, buscan el sueldo fijo, trabajo fijo y la comodidad de producir lo justo para pasar los días, digo algunos funcionarios, por que no son todos los que sacan su oposición y se limitan a hacer lo justo y no tienen mas aspiración que llegue la hora de salir de trabajar y encadenar cuantos mas días libres mejor, y esto no es exclusivo de los funcionarios es a nivel general en el sector privado se da menos por que el trabajo es temporal y exigen más.

Este país esta viciado, tanto por parte de las empresas que no quieren talento, quieren pagar poco, y luego empleados que en algunos casos lo que buscan es pasar el día sin esforzarse mas que lo justo para hacer lo justo, y a si es difícil romper el circulo viciosa que se forma.

Hace falta invertir en talento, en que la gente se esfuerce se forme, que quiera crecer en una empresa, pero al tiempo las empresas deben pagar ese esfuerzo, y pagar en función no del mínimo que marca le ley, sino de lo máximo que pueda pagar a un trabajador que se esfuerza y le hace ganar dinero.

En España hay mucho talento gente muy bien preparada que abandona el país por que no encentra trabajo acorde a su formación o bien prefieren salir fuera para que le premien su valía, seguro que en muchas empresas americanas hay trabajadores españoles, el talento se marcha, por que fuera pagan mejor valoran mas la formación.

En España importamos mano de obra sin formación alguna, fruto de nuestro tejido productivo, ladrillo básicamente y hostelería, donde no se requiere mas que esfuerzo físico y trabajar muchas horas por un salario bajo, alguien se imagina que vinieran a trabajar americanos a España?, o Alemanes?, la contestación es clara... y eso no quita que tengamos grandes empresas de ingeniería como técnicas reunidas, ACS,  trenes de alta velocidad... talento existe pero en una dosis casi inexistente, podríamos tener mas empresas innovadoras de las que tenemos, pero volvemos a lo mismo, muchas no producen aquí realizamos la ingeniería el proyecto y luego se fabrica en China como casi todo, y con toda la burocracia con toda la "astucia" de  un país donde se premia el "haz lo justo" o no hagas nada, por que cuanto menos haces, menos ganas tengas de trabajar mas ayudas sociales tendrás.. 

La prueba la tienes en que si un trabajador tiene mas de dos pagadores en un año, aunque gane poco, estará obligado a pagar impuestos por haber tenido dos trabajos, es decir se queda sin trabajo rápidamente se pone a buscar otra cosa trabaja en otra cosa y por tener dos pagadores en un año le toca pagar cuando el total de lo ganado en el año no llega a la obligación a declarar, pero si un señor dice tengo 450 euros ayuda social por no hacer nada, me dan 100 euros por cada hijo que tengo, luego me voy al mercadillo y vendo 4 cositas o hago portes o ñapas y me saco otros 400, luego tengo al asistente social para llorarle y decirle que se me ha roto el termo de la casa de alquiler social donde pago 50 euros mes, lloro y me compran otro.. y cuando me mandan a una entrevista si es que me mandan de un trabajo le digo al señor que me selle el papel que no me va este trabajo... y a si pasan los días.. este país siembra el inmovilismo el no querer hacer, y obtiene el fruto de lo que planta.

Un saludo.

No importa lo fuerte que pegues, lo importante es mantenerse en pie.

#12

Re: ¿Segunda oportunidad de crear cartera largo plazo española...?

Estando en casi todo de acuerdo, salvando muchos casos particulares de la generalizacion que has hecho; lo curioso es que en este país hay un ejemplo de un sector economico que hace justamente todo lo contrario de lo que has indicado. Es un sector que contrata a los mejores del mundo, les paga altos salarios que son competitivos a nivel global, las empresas se pelean por ellos a golpe de talonario y estos trabajadores consiguen hacer de esas empresas marcas globales españolas. Se trata del futbol. ¿Te imaginas que el Real futbol club barnamadrid despida a su metogoles brasileño para poner de delantero al hijo del presidente? ¿Por qué nadie se imagina semejante desaguisado en un club y sí en una empresa?
Es decir, si lo hacemos en el futbol no se por qué no lo hacemos y lo exigimos también en las empresas y en la administracion y en todos los ambitos habidos y por haber. Sabemos hacerlo, pero no queremos.
#13

Re: ¿Segunda oportunidad de crear cartera largo plazo española...?

 "La prueba la tienes en que si un trabajador tiene mas de dos pagadores en un año, aunque gane poco, estará obligado a pagar impuestos por haber tenido dos trabajos, es decir se queda sin trabajo rápidamente se pone a buscar otra cosa trabaja en otra cosa y por tener dos pagadores en un año le toca pagar cuando el total de lo ganado en el año no llega a la obligación a declarar "
Esto es un error de concepto, facil de solucionar, que circula y circula y nadie se quiere enterar.
Si una persona gana 20.000 € en un trabajo, paga lo mismo que otra que gana 20.000 en 2 o mas trabajos, lo que la gente no se quiere enterar, que la AEAT obliga a las empresas a retener e ingresarla por las prestaciones del trabajo, y ese calculo la empresa solo lo puede hacer en función de lo que paga ella, porque no sabe son los salarios que le pagan al trabajador en otras empresas que trabaja o haya trabajado. Con lo cual si trabajas todo el año para una unica empresa, esta ya te ha retenido lo que te toca pagar, y si no llegas al limite no tienes que hacer la declaración de la renta, y si no tienes otros ingresos la diferencia que te sale a pagar o devolver es minima. Cuando trabajas  durante el año para 2 ó más empresas, simultaneamente o consecutivamente, cada empresa te calcula la retención como si lo que te paga ella fuera lo unico que fueras a ganar en el año, que pasa las retenciones 2 empresas por 10.000 € brutos, no son las mismas que las retenciones por un solo pagador de 20.000 €. Y entonces te toca hacer la declaración de la renta y regularizar y pagar lo que te toca. Por que si no estariamon en el caso de 2 trabajadores que ganan 20.000 € al año, y el que trabaja para una solo empresa pagaria más IRPF que el trabajador que trabaja para varias empresas y gana el mismo bruto al año.
Y si lo te lo crees puedes calcularlo tu mismo con el programa de retenciones de la AEAT.
Saludos
#14

Re: ¿Segunda oportunidad de crear cartera largo plazo española...?


Creo no me he explicado bien o no del todo...

Imagina que trabajas para una empresa ganando 1300 euros (pagas prorrateadas), trabajas 5 meses y te despiden, el trabajo es precario temporal, y la empresa no te retiene el % que debe hacer lo hace al mínimo que marca la ley.. el 2%... a si parece que el trabajador cobra mas, estas técnicas están muy extendidas, entre otras, como pagar por hora trabajada y decir que en esa hora trabajada ya están pagadas las vacaciones, de tal forma que si coges vacaciones no cobras nada esos días que no trabajes ya ni pagan vacaciones en muchas empresas sobre todo construcción donde el pago por hora trabajada sea extendido.

Como te decía ese trabajador encuentra otro empleo otra vez 1300 euros mes con pagas prorrateadas  y retención del 2% por que la ley lo permite, por que se hace... 6 meses mas... 

Al final del año el trabajador ha trabajado 11 meses ha tenido dos pagadores y supera los 14000 brutos que exime de pagar impuestos y por lo tanto le saldrá a pagar a hacienda, tiene que presentar declaración y pagar.

El que no quiere trabajar, sus 450 limpios, no paga impuestos, casa de alquiler a 50 euros, 100 euros extra por cada hijo, luego trabajito pero sin matarse en alguna ñapa haciendo portes, recogiendo chatarra... y si le manda el asistente social o el inem a una oferta de empleo la rechaza... que eso de tener un horario, madrugar no va con el.

un saludo.


No importa lo fuerte que pegues, lo importante es mantenerse en pie.

#15

Re: ¿Segunda oportunidad de crear cartera largo plazo española...?

Como puse en el mensaje anterior, lo que  estas diciendo es falso, y pasa de boca en boca, salio en todos los sitios cuando el tema de los ERTES, con todo el respeto estas comentando algo que has aprendido de oidas y de lo que no tienes ni idea.
Tengo el enlace del calculo de retenciones de la AEAT por si quieres comprobar lo que te voy a poner:
 https://www6.aeat.es/wlpl/PRET-R200/index.zul 
Imagina 2 trabajadores solteros y con contrato temporal, uno trabaja solo en una empresa este año y va a ganar 20.000 €,  la empresa le retendra el 11,67% de ese sueldo bruto, que son 2.334 €, y se lo ingresara a la AEAT. 
El otro trabajador trabaja en 2 empresas durante este año, y gana bruto 10.000 € en cada empresa, cada empresa le retendra el 2% es decir 200, y los ingresaran a la AEAT, es decir en total habra pagado 400 €.
¿Entiendes porque el 2º trabajador tiene obligación de hacer la declaración de la renta y le va a salir a pagar? y si no tiene otras circunstancias que declarar ¿sabes cuanto le va a tocar pagar?... Pues si 1.934 €, ¿y sabes que ira diciendo por ahi...?
Saludos
Brokers destacados