Acceder

Seguimiento liquidación La Seda

430 respuestas
Página
30 / 30

Re: Seguimiento liquidación La Seda

Para los que aun tiene dudas entre renuncia y esperar a la  comunicación de la liquidación que ya es en firme.

https://www.larraurimarti.com/es/perdida-patrimonial-en-caso-de-renuncia-a-las-acciones-de-gowex

En una reciente Consulta, la V2333-24, de 11 de noviembre de 2024, la Dirección General de Tributos (DGT) ha respondido a la cuestión planteada por un contribuyente que es tenedor de acciones de Gowex. 

El contribuyente señala que estas acciones están suspendidas de cotización y excluidas del mercado de valores desde hace ya varios años, y que la empresa está en fase de liquidación. Sabedor de que estas acciones nunca volverán a cotizar y de que el juicio para que la empresa pueda ser liquidada aún no tiene fecha, se cuestiona si es posible declarar pérdidas patrimoniales en el IRPF por dichas acciones si renuncia a las acciones mediante su correspondiente procedimiento con la entidad bancaria correspondiente.

Respondiendo a dicha cuestión, la DGT señala que, para producirse una pérdida patrimonial en el IRPF se exigiría una transmisión de las acciones. A este respecto, igualmente señala que, si la solicitud se correspondiese con el procedimiento de renuncia voluntaria a la llevanza del registro contable de las acciones, recogido en la Circular 7/2001, de 18 de julio del Servicio de Compensación y Liquidación de Valores (actual Iberclear) —Emisiones excluidas de negociación en situación de inactividad—, tal solicitud de renuncia no comportaría una transmisión en los términos antes señalados, pues la referida circular contempla en el apartado 4 de su norma 2ª que “en el supuesto de que el titular original o sus causahabientes deseasen restituir los valores a la situación original, deberán solicitarlo entregando a cualquier entidad adherida la certificación a que hace referencia el apartado 2 anterior, quien deberá tramitarla ante el Servicio a través del procedimiento técnico que se establezca mediante Instrucción”, por lo que en tal caso concluye la DGT no existiría una pérdida patrimonial, pérdida que exigiría una disolución .y liquidación de la sociedad o una transmisión onerosa de las acciones. 

Hola, no sé por qué, el foro no me admite mensajes si en ellos escribo una dirección de correo electrónico. 

¿Cómo lo han hecho los demás?

Lo que quería saber es si el documento que has enviado son las dos hojas que has adjuntado como foto, o hay algo más.

Gracias.

Son las dos hojas que ves en su mensaje, pero en documento pdf.

La publicación en el TEJU se realizo el 21/05 así que solo queda la del registro.

Si, solo son 2 hojas. El tema registro me dijeron la semana pasada que entre esta y la próxima el tema estaría resuelto. Tan pronto me comuniquen algo lo diré. 

Muchas gracias.

En Bankinter me juran y perjuran que si les firmó la solicitud de renuncia a las acciones puedo desgravarlas para el año que viene

Muchas gracias a todos los que hacéis posible seguir la Liquidación de La seda

Jose Rem, creo que en mi mensaje del 06/06 esta bien clarito lo que opina la  Dirección General de Tributos (DGT)  al respeto.

Además tiene toda su lògica, mientras la empresa exista, hacienda siempre pensará que  puede valer algo y somos nosotros los que tenemos que demostrar que ya no vale nada mediante la disolución y liquidación abalada por el Juzgado.

No entiendo por que le seguís dando vueltas al tema.

Si las pasas como perdida y tienes la mala suerte de que hacienda detecta que renunciaste a ellas, te pasaran una rectificativa y seguramente ya no admitirán como perdida patrimonial futura por la renuncia. Es como jugar a la Ruleta Rusa sin ninguna necesidad.

Como dice Leafar64, si renuncias no vas a poder compensar las pérdidas. Yo me informé hace tiempo y es así. No te fíes del banco, pues muchas veces hacen las consultas a toda prisa, no examinan detalladamente tu situación particular y te dan una respuesta que en realidad es respuesta para otro caso que ellos piensan que es el tuyo porque se parece, pero que en realidad no tiene nada que ver. O lo hacen por ignorancia (prefiero pensar bien) o por mala fe. Alguien dijo hace semanas en este foro que si uno renuncia a las acciones, puede provocar que esas acciones y pérdidas pasen al banco y que les pueda beneficiar para compensar perdias suyas, pero desconozco si realmente es así. Un usuario lo comentó, pero no soy experto para conocer la veracidad de esa afirmación.
Una vez que hayas renunciado, si al final no te puedes compensar las pérdidas no creo que sea fácil reclamar, pues has renunciado tú de manera voluntaria. 

Muchas gracias por la información. Yo creo que llegados a este punto, y después de más de 10 años de incertidumbre y espera, al menos yo no tengo prisa por 2 semanas, un mes o algo más de tiempo. Yo estaría quieto y tranquilo, no veo que esto se alargue un ejercicio más. Y desde luego ya estoy contando con esas minusvalías de manera "oficiosa" para mi operativa de este ejercicio. Sólo espero no tener que tragarme mis palabras el 31 de diciembre 😅