Acceder

Fuga de legendarios inversores, que se ponen cortos ante "un falso rally que acabará mal"

4 respuestas
Fuga de legendarios inversores, que se ponen cortos ante "un falso rally que acabará mal"
Fuga de legendarios inversores, que se ponen cortos ante "un falso rally que acabará mal"
#1

Fuga de legendarios inversores, que se ponen cortos ante "un falso rally que acabará mal"

Todos ellos señalan como gran peligro la actual "desconexión" entre la bolsa y los macros:

M
uy peligrosa". Así se refiere Mike Larson, analista jefe de Weiss Ratings, a la desconexión entre el rally de las bolsas mundiales y los débiles fundamentales de las principales economías. ¿Qué está pasando?


"Es la mayor desconexión que puedo recordar (entre ambas) en los últimos 25 años en los que he estado en activo", reconoce Larson en declaraciones a MarketWatch.


"No puedo recordar la última vez que vi una brecha tan grande entre lo que ocurre en la calle y lo que pasa en Wall Street, pero lo que está ocurriendo en los fundamentales debería impactar normalmente en la bolsa", alerta Larson. El experto de Weiss Ratings descarta, como la mayoría, una recuperación en forma de 'V'.


Una de las grandes preocupaciones de Larson es lo poco que parece importarle a la bolsa la guerra comercial de repente: "Estamos viendo un claro divorcio entre ambos y los mercados apenas han parpadeado", asevera. Luego está la muerte de George Floyd a manos de un policía seguida de las multitudinarias protestas que inundan las calles de EEUU en plena reapertura del país.

SU CONSEJO: REFUGIARSE EN UNA CARTERA DEFENSIVA 
"Es difícil como americano, y mucho más como analista o inversor, ver lo que está ocurriendo en las calles y creer que no va a haber serias consecuencias en materias como el apetito del riesgo o la recuperación económica", concede. "El verdadero peligro aquí está en la complacencia sobre lo que la liquidez puede hacer a la hora de resolver problemas", apostilla en referencia a la Fed.


¿Cómo capear este temporal en el que las bolsas parecen vivir en su propia burbuja ajenas a lo que realmente está pasando? Larson recomienda una cartera defensiva. "Eso incluye apostar más por el efectivo de lo que hicieron los inversores en el primer trimestre de 2018", añade. En un plazo de tres a cinco años, este experto cree que las jugadas más seguras son el oro y los bonos del Tesoro, además de otras apuestas más arriesgadas como las tecnológicas.



No importa lo fuerte que pegues, lo importante es mantenerse en pie.

#2

Re: Fuga de legendarios inversores, que se ponen cortos ante "un falso rally que acabará mal"

También creo que el coronavirus no ha dicho la última palabra por eso he preparado un plan escalonado de cierre parcial de posiciones que tengo abiertas siempre dejando una parte de la cartera expuesta por si el rebote continúa. 


#3

Berenberg avisa de una nueva corrección en las bolsas: "No es momento para la euforia"


Los expertos de Berenberg creen que lo peor ha pasado en cuanto a la pandemia y su impacto económico; reconocen que se está viendo una recuperación y estiman que será en forma de tick (parecido al logo de la firma deportiva Nike). Sin embargo, creen que las bolsas se están anticipando en exceso a dicha recuperación económica y avisan de que podría verse otra corrección en los mercados.


"Aún no es el momento para la euforia. Los mercados financieros reflejan acertadamente las esperanzas de recuperación, así como el apoyo monetario y fiscal sin precedentes y la probabilidad de que los tipos se mantengan bajos durante mucho tiempo. Sin embargo, los mercados a veces se adelantan demasiado a la curva. En medio de serias incertidumbres, una nueva corrección no sería una gran sorpresa", explican estos analistas.

Este jueves, los índices a ambos lados sufrieron un tremendo batacazo, de entre el 4% y el 6%, debido al temor a un rebrote del coronavirus. Berenberg asume que ese es el principal riesgo al que se enfrentan ahora la economía y los mercados. El otro es una recuperación más lenta de lo previsto del gasto de los consumidores y la inversión de las empresas.


"Nuestro escenario principal sobre estos dos riesgos es que los nuevos focos de virus en el mundo avanzado pueden contenerse mediante cierres regionales en lugar de cierres nacionales severos y perturbadores, y que la política monetaria y fiscal contrarrestará con éxito cualquier déficit grave de la demanda", señalan estos analistas.


En opinión de la firma alemana, los pocos datos macro ya disponibles para mayo confirman, en general, la idea de que se ha iniciado un repunte sustancial en la mayor parte del mundo avanzado. "Aunque la recuperación es muy desigual, por ejemplo, con el tráfico aéreo muy por detrás de la actividad portuaria, la dirección es, en su mayor parte, ascendente", precisa.


Con todo, Berenberg concluye que se están cumpliendo las condiciones clave para una recuperación en forma de 'tick'. "Las tasas de infección han retrocedido en el mundo avanzado, en Europa más que en Estados Unidos. Con su enfoque de 'cueste lo que cueste', los responsables de las políticas en todo el mundo avanzado han contenido el riesgo de una crisis financiera más larga, mientras las políticas monetaria y fiscal están apoyando la demanda más que nunca. Si bien el repunte de las expectativas es todavía provisional, se ajusta a la pauta: lo peor ha pasado probablemente para el mundo avanzado".



No importa lo fuerte que pegues, lo importante es mantenerse en pie.

#4

Ni la Fed ni el rebrote: "Esta es la razón de las caídas y no debe sorprender a nadie"


Las bolsas han vuelto a abonarse al rojo esta semana. El mercado no ha tardado en buscar culpables de esta severa corrección. La Fed y el temor a un rebrote eran los más obvios. Pero no lo son. "Esta es la verdadera razón de las caídas y no debe sorprender a nadie".

Lo dice Mark Hulbert, uno de los gurús y columnistas de MarketWatch. En su último artículo hace referencia al HSNSI, el Índice del Sentimiento del Bolletin Hulbert Stock.


"Considere el nivel de exposición promedio recomendado en el mercado de valores entre las varias docenas de indicadores del mercado de valores a corto plazo que controlo diariamente", argumenta Hulbert. Este nivel de exposición se ve reflejado en el citado HSNSI.


"A principios de esta semana, el índice se elevó hasta el 62,5% entrando justo en la zona de optimismo alcista extremo", continúa. "El patrón habitual indica que, una vez el HSNSI se eleva hasta estos niveles, vuelve a caer de forma abrupta", afirma.

¿CUÁNDO LLEGARÁ EL REBOTE? 

"Es difícil de predecir cuánto debe caer el mercado a partir de aquí para que este indicador se sitúe en zona de extremo pesimismo bajista: puede que sean solo unos cuantos días de volatilidad o que le lleve más tiempo", sopesa Hulbert. "Sin duda, va a ser un verano muy largo para los inversores de renta variable", augura.


"Desafortunadamente para ellos, los indicadores del mercado a corto plazo no van a cambiar para apoyar así unas nuevas subidas hasta que haya mucho escepticismo", explica el gurú y analista. "El desplome del jueves ha empezado ese proceso, pero aún queda mucho por delante", apostilla.

Las fuertes caídas de esta semana han sido música para los oídos de aquellos inversores que se perdieron el rally en un primer momento. Ahora, ven ante ellos una nueva oportunidad de compra y de subirse al tren. Los que no serán tan fáciles de convencer son algunos legendarios inversores, como David Tepper o Warren Buffett, que han protagonizado recientemente una fuga en bolsa poniéndose cortos y apostando contra ella.

No importa lo fuerte que pegues, lo importante es mantenerse en pie.

#5

¿Se ha terminado el rally de la bolsa? Bank of America ve un potencial alcista del 20%


Se ha terminado el rally de la bolsa? Bank of America (BofA) Global Research ve un potencial alcista del 20% hasta noviembre para uno de los principales índices europeos, el Stoxx 600, que agrupa a los 600 valores más representativos del Viejo Continente. Su previsión es que alcance los 420 puntos dentro de unos cinco meses.

Estos expertos reconocen que el violento retroceso del 6% en las acciones europeas esta semana aumenta la preocupación de que el repunte del 30% desde mediados de marzo "puede resultar insostenible en el contexto de una economía aún débil".


Sin embargo, creen que los principales factores positivos que han descontado las bolsas desde los mínimos de marzo "todavía siguen vigentes". La propagación del virus en las principales economías de la zona del euro continúa desvaneciéndose; y los gobiernos están levantando sus bloqueos, lo que se traducirá en una "recuperación de la actividad económica desde niveles muy deprimidos".


Según su análisis, esto ya es visible en los indicadores de alta frecuencia de la actividad económica, como el Rastreador de movilidad de Google, y tiene que ir a más a medida que se levantan las restricciones. "Si bien existe preocupación por una segunda ola de infecciones en EEUU, creemos que el riesgo de un resurgimiento suficiente para desencadenar renovados bloqueos masivos es bajo", argumentan.

Por ello, consideran que un Stoxx 600 que cotiza actualmente en 355 puntos ha descontado una subida de los indicadores de actividad PMI europeos hasta niveles de 40 puntos en junio. Y su previsión es que la recuperación económica continúe y supere los 50 puntos durante los próximos meses, lo que situará la actividad en territorio expansivo.


Su pronóstico es que los PMI suban hasta 53 en agosto y hasta 58 en septiembre, para luego bajar hasta 50 hacia final de año. Esto no significa que se recuperará toda la actividad económica que se perdió durante los confinamientos, sino simplemente que se producirá un repunte de la economía tras la reapertura y el fin de los bloqueos. En cualquier caso, afirman que sus proyecciones "implican casi un 20% más de potencial alcista para el Stoxx 600, hasta 420 en noviembre".


En este escenario, siguen sobreponderando valores cíclicos europeos frente a los defensivos; y el valor frente al crecimiento. "Los cíclicos han tenido un rendimiento inferior al de los defensivos en un 5% esta semana, revirtiendo en parte el repunte del 20% desde mediados de marzo" destacan.

Por ello, esperan un rendimiento superior cíclico renovado en los próximos meses, a medida que los PMI continúen recuperándose. Además, los rendimientos de los bonos aumentarán a medida que mejore el impulso del crecimiento y el dólar se deprecie, cuando la incertidumbre macro se desvanezca desde los máximos históricos actuales.


Sus proyecciones macro implican un potencial del 15% para los cíclicos frente a los defensivos para el cuarto trimestre. Y anticipan un rendimiento superior del 30% para bancos y aerolíneas y del 20% para automóviles, dada su orientación hacia una recuperación de los PMI de la zona euro.


También esperan un alza de 20% para el precio relativo de la energía y la minería, ya que los precios de los productos básicos continúarán aumentando a raíz de la mejora del crecimiento y de la debilidad del dólar.





No importa lo fuerte que pegues, lo importante es mantenerse en pie.

Brokers destacados