Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

¿Cómo valorar una inversión?

5 respuestas
¿Cómo valorar una inversión?
¿Cómo valorar una inversión?
#1

¿Cómo valorar una inversión?

Buenas,

Hoy, he tenido una pequeña "discusión" o "debate" con un amigo que al igual que yo, invierte en acciones de empresas.

El tema es, que mi amigo, en los últimos 5 años ha intentado hacer compras para vender con beneficio. De esta manera, ha conseguido hacer ventas de ciertas empresas con unas ganancias de unos 5000 euros. Pero, se ha comido cosas como TEF, habiendo gastado unos 10000 en acciones de TEF y que valen actualmente unos 3000 euros en bolsa.

¿Cómo valorarais la inversión de mi amigo en los 5 años en bolsa?

Se ha sacado 5000 (un poco menos quitando hacienda) para la buchaca, y está claro que no ha materializado la venta de TEF con pérdidas, por lo cual, no contabiliza pérdidas con ella. Pero.... ¿Se puede decir que lleva ganando 5000 euros en bolsa?

Yo es que tal vez por mi filosofia, pienso que estando valorada su cartera ahora en 3000 euros, no lleva un beneficio de 5000 euros, si no que la inversión a día de hoy le ha causado pérdidas, pero igual es mi cabeza la que me hace verlo así.

¿Qué opinais vosotros?

Yo prefiero tener una cartera comprada a 30.000 y que actualmente esté valorada en 60.000, aunque no la vaya a vender, que sacarme 10.000 en compraventas pero que mi cartera de 30.000 esté valorada ahora en 5.000 euros (aunque siga pensando que algún día subirá). Pero igual soy yo...
#2

Re: ¿Cómo valorar una inversión?

Tu amigo se hace trampas al solitario. La rentabilidad es la de las posiciones que has cerrado y las de las posiciones que tengas abiertas. Porque si mañana necesita el dinero tiene que contabilizar su pérdida porque tendrá que cerrar la operación
#3

Re: ¿Cómo valorar una inversión?

5000€ ganancias - 7000€ pérdidas = Tu amigo ahora mismo pierde 2000€
#4

Re: ¿Cómo valorar una inversión?

Yo tengo en el móvil una app muy simple.
Tiene 2 opciones.
La cartera actual y la cartera con dividendos.
También genera un informe con el histórico de compra/venta y dividendos de acciones que ya no están en cartera (es la visión más real de la inversión).
Yo veo el valor de la cartera actual, lo que se podría llamar "precio fiscal".
#5

Re: ¿Cómo valorar una inversión?

Ya... si es lo que pienso yo y es como lo veo yo, pero fui incapaz de hacerle entrar en razón!!!
#6

Re: ¿Cómo valorar una inversión?

Lo que hace tu amigo es lo que técnicamente diríamos que es "esconder las minusvalías latentes",... efectivamente está haciendo "trampas al solitario".- A este tipo de "trampas" , por cierto muy habituales en las "altas esferas" políticas y económicas, técnicamente también se le acostumbra a poner el nombre de "ingeniería financiera".
Como ya han señalado en el hilo anteriormente, el cálculo de ganancias o pérdidas es muy sencillo, simplemente se trata de calcular el ESTADO DE POSICIÓN total de la carteara, en el momento considerado, teniendo además en cuenta las plusvalías o minusvalías previamente generadas.

RESUMEN: si yo he vendido una empresa que me ha dado una plusvalía de 5000 euros (plusvalía REAL), y otra empresa que NO he tocado me ha perdido un valor de 7000 euros (minusvalía LATENTE) , ... mi inversión en Bolsa me ha generado unas PÉRDIDAS de 2000 euros,.... vamos , de cajón !!!!,... lo mire como lo mire, y me ponga como me ponga.- Saludos.

El problema fundamental de la Bolsa es la corrupción y manipulación.

Brokers destacados