Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Manos Fuertes VS Manos Debiles

11 respuestas
Manos Fuertes VS Manos Debiles
3 suscriptores
Manos Fuertes VS Manos Debiles
#1

Manos Fuertes VS Manos Debiles

Un Pulso Desigual


Buenos dias:

Hoy os intentare explicar en que se basan estos dos conceptos y como influyen en el mercado explicándolo con un lenguaje sencillo que todo el mundo pueda entender (así me sirve para repasarlo también para mi).

En primer lugar definiremos los dos conceptos:

Manos Fuertes: Simple y llanamente llamaremos manos fuertes a los operadores profesionales, a aquellos depredadores del mercado que tienen a su disposición una información superior a la que puede tener un inversor promedio.

Profesionales, Manos fuertes


Manos Débiles: Llamaremos manos débiles a los inversores promedio como podemos ser tu y yo. Que tratan de aprender, de seguir tendencias... pero que lo hacen en clara desventaja frente a estos primeros.

Mano debil comprando acciones


Bien, lo primero que debes saber ahora que hemos definido a ambas partes, es que, para prosperar en esto, debes saber leer a las manos fuertes, debes saber porque el mercado actúa como actúa, cuando hay verdadero interés en una tendencia o por el contrario la tendencia se esta debilitando, debes aprender a manejar el Volumen ( ya que cuando las manos fuertes entran en un movimiento, el volumen se ve aumentado de manera considerable). En definitiva,
tenemos que aprender a pensar como piensan ellos, sin la información de la que ellos disponen. Suena complicado (y lo es) pero una vez conozcamos porque el mercado actúa como actúa y porque se mueve como se mueve, estaremos mas cerca de saber actuar de la manera correcta, dejando las emociones, los sentimientos, y el mal hacer del inversor promedio a un lado.
Un ejemplo de esto lo vi ayer en este mismo foro en el hilo que sigue la cotización de Airbus. Airbus se ha disparado mas de un 15% entre ayer y hoy y la gente no da crédito ( Si todo eran malas noticias!!) Pero fijaos por ejemplo en el volumen de la sesión de ayer, en ese movimiento alcista que llevo la acción de 51€ a 58€ hubo manos fuertes interesadas en que eso sucediera (no sabemos con que objetivo les interesaba que sucediera eso lo veremos mas adelante).

Entonces pasemos a explicar como fluctúa esta realidad que a diario sucede en la bolsa sin que el inversor promedio tenga consciencia real de ello. Como dijo André Kostolany:

"Si en el mercado hay más tontos que papel, la bolsa sube. Si hay más papel que tontos, la bolsa baja"


Bien, el mercado de acciones es un mercado secundario donde la gente intercambia acciones constantemente, unos compran, otros venden... y esto sucede en todo momento durante el periodo de apertura de mercados. Cualquiera puede comprar y vender cuando quiera, otra cosa es que unos tengan mas información que otros. Esta claro que las manos fuertes al ser los que mas información, dinero, y medios disponen van a ser los que tomen mas decisiones correctas a la hora de operar, frente al inversor promedio que al no ser consciente de estos movimientos y entre la mezcla de emociones y sentimientos que le supone perder o ganar dinero actúa de manera errónea. Muchas veces las manos fuertes intercambian con otras manos fuertes. Pero estas normalmente buscan la contrapartida en el inversor promedio, en el comportamiento de la masa. Si nadie vende algo más barato de lo que realmente vale o compra algo por más dinero de lo que realmente vale no existiría esta contrapartida que las manos fuertes se empeñan en conseguir ( incluso moviendo los mercados "artificialmente" para crear situaciones de esta índole).

Por este motivo el sentimiento de un inversor promedio, como norma, sera el contrario del que tengan las manos fuertes. Cuando el inversor promedio esta eufórico por comprar y ve oportunidad de inversión, las manos fuertes ya estarán pensando en vender sus posiciones y habrán previsto un cambio de tendencias. Y por el contrario cuando el inversor promedio este en pánico pensando en vender, con malas noticias en los medios de comunicación etc... las manos fuertes compraran y  acumularan posiciones para la siguiente subida. Así pues deducimos que el mercado en el 90% de los casos hará lo contrario a lo que piense la población promedio. Asegurándose así la victoria de las manos fuertes en esta guerra. Para las cuales, sin duda alguna, el sentimiento y el comportamiento de la masa es un hecho muy importante, ya que de hay es de donde obtiene su contrapartida. Cuando ellos quieren comprar, la masa en pánico esta deseando venderles todo (cuando deberían mantener o aumentar posiciones) y cuando quieren vender, ahí esta Paco, Juan y Pepe pensando que compran a precios de ganga ( cuando jamas deberían comprar) , e incluso les pueden ofrecer acciones aun precio por debajo de mercado haciéndoles creer que es una oferta inigualable. Ellos son capaces de "mover" el mercado según les convenga para crear esta contrapartida y hacerle pensar al inversor promedio que esta haciendo lo correcto en ese momento cuando mas equivocado no podía estar.

Con esto vemos como el mercado fluctúa de unas manos a otras y como las manos fuertes siempre o casi siempre van a salir ganando debido a la ignorancia, sentimientos y emociones del inversor promedio. Vemos claramente cuando la masa entra en pánico es cuando se empiezan a formar los suelos en las acciones (lo estamos viviendo a día de hoy). Para mirar este tipo de cosas y saber el comportamiento de la masa existen indicadores de "miedo" de la población los cuales se pueden consultar, pero esto no es necesario desde mi punto de vista. Solo dándote un paseo por tu pueblo o poniendo las noticias y ver como intentar meter en la cabeza a la población la situación extrema e imposible que se nos viene encima, debería ser suficiente para darte cuenta de que las manos fuertes a día de hoy están tomando posiciones (desde hace días según mi punto de vista) y que están intentando quedarse con toda la oferta para que la subida que venga
sea lo mas limpia posible. Y esto se puede ver en el día a día de la bolsa ( yo en mis acciones que poseo lo veo) como el volumen sube y baja mucho dependiendo del movimiento que interesa a las manos fuertes. Y actualmente, aunque de manera débil, noto o percibo que el sentimiento alcista con retrocesos "controlados" para testear al inversor promedio esta ganando la partida. Esto se puede ver claramente en Airbus donde las sesiones con mas volumen son las alcistas, o las que empieza bajando la acción pero llega la presión alcista y la devuelve a el suelo que esta formando sobre 50€ del cual no la dejan bajar.

Veamos unos ejemplos:


Aquí vemos las ultimas sesiones de Airbus desde que toca suelo, podemos observar que el volumen aumenta cuando hay presión alcista, esto nos debería indicar que las manos fuertes están interesadas en mantener o subir la acción y no en dejarla caer mas



Aquí podemos ver como tras la fuerte caída del mercado en Airbus hay un "rebote" hasta los 75€, esto podría ser un testeo de mercado ya que muchos inversores de manos débiles estarán atrapados en esos precios (sobre 50€) habiendo comprado a precios superiores. Estos inversores promedio están en pánico y deseando vender aunque sea con ligeras perdidas para salir cuanto antes de esta acción. Así pues una sesión con gran volumen (presencia de manos fuertes) y una subida de la acción hace que muchos de estos inversores vendan posiciones. Las cuales son absorbidas por las manos fuertes ( cuyo objetivo es quedarse con toda la oferta posible) para asegurarse que la subida de la acción en el futuro sea lo mas limpia posible. No queda de más decir que estos movimientos (acaparar toda la oferta por parte de las manos fuertes) les interesa hacerlo pagando el menor peaje posible.



Otro movimiento también de las manos fuertes muy típico para producir una subida en el mercado sin que tengan que pagar un gran peaje es crear un GAP. Como vemos en el siguiente gráfico. Así pues los inversores "atrapados" en esa acción al crear un GAP con una subida monumental pasan del miedo a la euforia y mantienen posiciones, haciendo que la subida se pueda producir sin que las manos fuertes tengan que pagar este peaje.




Así pues acabo con este primer volumen del que espero  solucione algunas dudas a aquellos que estén empezando. Recordar siempre que hay que pensar como pensarían las manos fuertes, pero sin tener la información de la que ellos disponen. Ellos hacen movimientos que pretenden que para nosotros signifiquen algo, pero debemos estar despiertos y ver que se esconde en realidad detrás de todo. Y siempre cuando se produzca un movimiento fuerte del mercado tanto alcista como bajista, estar atentos al volumen y a los secretos que este os quiera transmitir.

Saludos!
#2

Re: Manos Fuertes VS Manos Debiles

En Rankia mismo tienes unas cuantas manos fuertes que pierden asiduamente (Cobas AM y Azvalor por ejemplo). Luego la mayoría de fondos no baten a sus índices de referencia. Con esto lo que te quiero decir es que la concepción de que las manos fuertes siempre ganan a costa de las manos débiles es un mito tan extendido y anticuado como falso en mi opinión. A las abundantes pruebas me remito.

De entre las manos fuertes creo que hay que distinguir el Smart Money, grandes instituciones como JP Morgan, Goldman Sachs o Morgan Stanley, que son las que de verdad dominan el cotarro. Actuan coordinadas y suelen ganar consistentemente en los mercados financieros. Son "smart" porque acceden a niveles de información privilegiados, no accesibles para el resto de manos fuertes, que por muy mano fuerte que sean actuan "a ciegas" como nosotros los pezqueñines. Si juntas los inmensos recursos del smart money y la coordinación con la que actuan, mueven los mercados a su voluntad, o casi. 

Si Trump quiere que el mercado le aguante hasta las elecciones, habla con estos, no con Cobas AM y demás manos fuertes pequeñas.

Estos grandes tiburones se alimentan principalmente de esas otras manos fuertes "ciegas" y no tanto de los pezqueñines, que no somos más que meros daños colaterales.

Un saludo
#3

Re: Manos Fuertes VS Manos Debiles

Claro, para mi las manos fuertes son los "dueños" Del mercado, desde luego los que citas al principio no son manos fuertes en absoluto
#4

Re: Manos Fuertes VS Manos Debiles

Hago un up para un post que me curro
#5

Re: Manos Fuertes VS Manos Debiles

Gracias por el post! Se merece aparecer en la portada principal de Rankia, esta tarde lo publicaremos ahí.

A mi el tema de detectar las manos fuertes a través del volumen también me parece muy interesante, ojalá escribas más volúmenes en este hilo. El problema que le veo es que es muy difícil establecer parámetros claros que nos ayuden a tomar decisiones con alta probabilidad de éxito (solamente en base al volumen). Lo digo porque las personas somos muy buenas justificando lo sucedido una vez ya ha pasado. 

Es la bolsa, podríamos ver una vela vela larga con gran volumen donde el precio se va hacia arriba y nuestra mente ve obvio que ahí estaban comprando papel las manos fuertes, sin embargo, si vemos esa misma vela larga y el precio se va hacia abajo vemos clarísimo que se estaban desprendiendo del mismo.

¿Hasta dónde has profundizado en el tema @Elinversorr? ¿Crees que serías capaz de parametrizar algunas variables para pasar de lo abstracto que suena eso de las manos fuertes a algo más específico del gráfico con el volumen?

Salva Marqués

#6

Re: Manos Fuertes VS Manos Debiles

Hola Salva:

En primer lugar como he comentado en este foro en otras ocasiones yo utilizo los dos metodos en conjunto para decidir que empresas invertir. Primero miro analisis fundamental tema beneficios bpa per los ultimos diez años, deuda a corto y a largo, liquidez y me hago una idea global de si la empresa es solida y tiene buen futuro o por el contrario es debil ( por ejemplo me parece fuerte Airbus y debil Santander segun mis parametros).

Una vez visto esto paso al grafico y lo analizo (servira o no pero me divierto y me ayuda a entender muchas cosas) y ahi me fijo en el precio y cuatro indicadores que yo uso. Una vez detectado un buen punto de entrada a esa empresa analizado todo en conjunto. Espero que todo indique que es el momento oportuno tanto el precio, como la figura del grafico como los indicadores. Tambien por supuesto contando con el Volumen en todo esto.

Una vez que tengo las empresas invertidas ( no me gusta tener todos huevos en la misma cesta pero tampoco muchas cestas) estas empresas las vigilo a diario siguiendo noticias de dichas empresas que puedan surgir ( aunque siempre me entero  tarde jjeje soy mano debil), y vigilando al menos la vela diaria que dejan y el volumen que ha tenido. 

Es cierto como bien dices que es muy dificil saber nada en este mundo. Si veo una gran vela blanca con gran volumen hay que mirar el contexto de mercado. Una vela con un volumen determinado no te dice nada. Por ejemplo ¿esa vela se produce durante un ciclo alcista o durante un ciclo bajista? El significado que puede tener varia mucho de un caso a otro. Si solo analizaramos esa vela unicamente en un periodo alcista podriamos pensar que las manos fuertes estan intentando llevar al limite la tendencia y podria indicarnos un mal augurio para el precio de la acción. Por el contrario si se produce en un ciclo bajista podriamos pensar que se trata de un testeo ( si solo nos fijamos en esa vela) o de un agotamiento del ciclo bajista si las miramos en conjunto e indican eso. Por ejemplo en Airbus como ves las tres velas buenas que han impulsado hacia arriba el movimiento alcista son las que mas volumen tienen en las ultimas 25 sesiones. Lo cual me hace pensar bien de esta accion en la que yo estoy. Lo que quiero decir es que tenemos que tratar de analizar el conjunto de datos e indicadores una vez hemos hecho un minimo de analisis fundamental de la empresa. Una vela de por si, un volumen de por si, el MAC, el stocastico... todo esto si lo tratamos individualmente no nos dice nada hay que hacer una lectura en conjunto. Aparte de que como comentas, nos equivocaremos muchas veces pero bueno para eso aprendemos para equivocarnos menos.

Esa es mi manera de ver la forma de invertir en acciones Analisis fundamental ( sin matarnos la cabeza ya que es imposbile) --->> Analisis tecnico viendo todo en conjunto para buscar buenos puntos de entrada--- > Vigilar la acción a diario para estar alerta de indicadores que nos avisen de posibles cambios de tendencia etc...

Y lo que dices yo creo que todo esto si que se podria parametrizar. Ahora mismo estoy estudiando a fondo los indicadores. Pero claro, a cada uno le dedico horas y horas... ya que solo uso 4 mas el volumen prefiero saber utilizarlos muy muy bien y sobretodo entenderlos. Que leer y aprender es muy facil pero aplicar las cosas se complica un poco mas jeje.

Saludos y gracias!
#7

Re: Manos Fuertes VS Manos Debiles

¿Cuáles son los indicadores que estás estudiando? Yo de técnico excepto el gráfico con el volumen no miro nada más... el resto como tú los números de la empresa.

Salva Marqués

#8

Re: Manos Fuertes VS Manos Debiles

Los indicadores son ideales para los traders que quieran acabar en el frenopático. Para cada movimiento del precio siempre encontrarás un indicador que en algún time frame te dió una señal perfecta dependiendo de la velocidad y profundidad de la caída o subida en cuestión. Pero luego cuando apliques este mismo indicador en este mismo time frame a otro movimiento, te dará mal la señal.

¿Alguien se imagina a los traders de Goldman Sachs invirtiendo en base al MACD o al estocástico? Es un consejo de alguien que ya pasó hace años por la fase de "en busca del indicador perfecto".

El único indicador válido es el precio, y el volumen da buenas pistas unas veces, y malas pistas otras. 

Donde sí suele dar buenas pistas el volumen es cuando tras una bajada pronunciada nos aparece una vela reversal con gran volumen. Señal de que las manos fuertes han decidido "hasta aquí hemos llegado". Normalmente es el fin de la bajada, o puede que haya un nuevo testeo a esos mínimos o incluso la creación de nuevos mínimos, sin que deje de ser válida la señal. Pues casi siempre desde esa zona empezará un buen rebote.
#9

Re: Manos Fuertes VS Manos Debiles

Totalmente de acuerdo contigo en todo. Los indicadores dan mil señales y es para volverte loco. Como te digo los estudio porque me ayudan a entender muchas cosas, y me gusta cuando voy a comprar ojearlos a ver si acompañan pero nada mas lejos de eso. Como digo Uso un poco de todo sin volverme loco con nada.

Imaginate que quiero investigar una empresa con analisis fundamental al 100% esto es sencillamente imposible. Por eso hago un analisis digamos medio... tampoco es que mire solo el PER y ya... pero tampoco llego hasta la madriguera del conejo.

Es mi vision de la inversion, es ver el conjunto usando todo que se pueda. Y totalmente de acuerdo en que el precio es lo mas importante.

saludos!
#10

Re: Manos Fuertes VS Manos Debiles

Pues yo ahora estoy estudiando a fondo el estocastico (3,3,14) Es decir 3 sesiones de 14 para que se suavize ya que sino es muy salvaje los movimientos del oscilador jaja.

Tambien uso MAC el RSI de vez en cuando y el Volumen. Como digo lo hago porque me gusta hacerlo. Si fuera solo por obligacion igual no lo haria, pero es que me gusta y a la vez aprendo.

SAludos!
#11

Re: Manos Fuertes VS Manos Debiles

Como veis hoy airbus ha hecho una vela muy mala y encima con mucho volumen!!! Como comentamos es bastante complicado interpretar todo esto. Yo para hoy le auguraba subida y fijaos abre a 60 sube a 65 y se desploma a 57 con una gran presion bajista
#12

Re: Manos Fuertes VS Manos Debiles

Hola!

Creo que has escrito un muy buen artículo y te felicito por ello. Estas ideas son interesantes pero también muy románticas y poco prácticas. Hay algunas ideas ciertas en ellas, pero otros conceptos considero que están diametralmente equivocados. No digo que creo que estés equivocado tú, sino que las ideas que expones y que son ampliamente difundidas, tienen algunos errores de base muy importantes, en mi humilde opinión.

Primero empiezo por lo que estoy muy de acuerdo de las ideas que expones. Cualquier dinero ganado en bolsa, al menos cantidades significativas, suele provenir de un enfoque contrarian. Este era el enfoqur del gran Kostolany y es la base del ampliamente laureado value investing. Generalmente seguir al rebaño es la forma más rápida de perder tu dinero en bolsa, pero las manos fuertes no es que tengan información privilegiada. Sencillamente entienden la mecánica de los mercados financieros.

En segundo lugar, la smart money no cae en las mentiras más difundidas como el uso de los stop loss, de hecho las promueve. Existe toda una industria que promueve ideas falsas que ayudan a que se mantenga el GAP entre la smart money y la foolish money. De hecho una de las características de las manos fuertes es que tienen mucho dinero. Tener mucho dinero es algo muy bueno ya que te permite tomar posiciones importantes sin comprometer una parte importante del total de tu capital, y te permite aguantar pérdidas iniciales y mantener tu posición, que es una de las claves para hacer dinero en bolsa. Como diría Kostolany: "El dinero ganado en bolsa es el salario del dolor" o "la única fórmula válida en la bolsa es 2+2=5-1".

En tercer lugar, hablas de manipulación de los mercados. Esto es algo que se puede hacer en mercados pequeños. Un hedge fund se mete en una small cap y puede empezar a repartir leña muy duro hasta volver a locos a todos los operadores que se atrevan a entrar a au mercado. Pero hay ciertos mercados que no se pueden manipular. El S&P500 es demasiado grande, a ver quien tiene huevos a manipularlo. Como no sea la propia FED que tiene dinero infinito... jeje Yo creo que ni un Amazon es manipulable, que es solo una pequeña parte del pastel. Igual Bezos te vende acciones pero estoy seguro que el desequilibrio que eso pudiera generar se corregiría intradía.

En cuarto lugar, si piensas que las manos fuertes no se equivocan, te aconsejo ver una peli: The big short, o La gran apuesta (desafortunada traducción). Aquí se ve que la smart money de 2008 se equivocó en el timing, nada más y nada menos que de dos años. Ahí sí que hubo una manipulación dd mercado, pero no por parte de la smart money, sino por parte de las agencias de rating como Moody's. Los mamones a punto estuvieron de arruinar a la smart money que se puso corta contra el mercado inmobiliario estadounidense. Es decir, que la foolish money estuvo a punto de quebrar a la smart money. No es una cuestión de quién es fool y quién smart, sino de quién tiene poder, pasta y los medios de comunicación comprados.

Perdón por el peñazo, pero desde mi punto de vista has tocado un tema con chicha y me apetecía decir la mía. :)

Como conclusión, opino que lo peor que puedes hacer en bolsa es intentar imitar a alguien. Creo que se tienen que desarrollar tus propias reglas, ponerlas en práctica y entender que no hay sistemas, el secreto es comprender que no hay secreto. El mercado está en cambio constante y tú tienes que aprender a comprenderlo e intentar anticiparte a los demás. Identificar cuando el consenso esta equivocado y actuar de forma implacable y llena de autoconfianza, pero a su vez gestionar tu riesgo de forma obsesiva.

Y entender también que muchas veces el consenso no está equivocado, y entonces si en ese momento especulas a corto plazo, estás haciendo gambling. Hay que ser como un cocodrilo. Esperar pacientemente hasta que aparezca una presa. A veces hay que esperar semanas, o meses.  Si no sabes quien es la presa, sin duda la presa eres tú.

Al menos esta es mi forma de pensar. Soy un operador muy joven (no en edad, si en experiencia), solo los años me dirán si estas ideas que tengo son correctas o equivocadas.

Un saludo :)


Te puede interesar...
  1. ¿Por qué la preocupación de los bonos se traslada a las bolsas?
  2. Inflación, resultados y el mundo 'perfecto' que tal vez no existe
Brokers destacados