Agribusiness

5 respuestas
Agribusiness
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#1

Agribusiness

Hola a todos, abro este tema ya que no he visto ninguno relacionado, solo mensajes sueltos y antiguos.
Pongo la definición de la wikipedia, aquí podremos hablar de todo lo relacionado con ello (empresas, fondos, materias ...)

Agribusiness o, más comúnmente, "agronegocios" es un término que se refiere a las actividades económicas asociadas con:

  1. Producción de insumos y bienes de capital destinados a la producción agrícola
  2. Producción agrícola.
  3. Procesos del producto en: centros de acopio, almacenes, frigoríficos y plantas de selección, clasificación y empaque.
  4. Industrialización del producto
  5. Diferentes etapas de transporte y distribución hasta vender el producto al consumidor.
 
#2

Re: Agribusiness

 Mi primera idea de inversión va a ser Deere & Company mas conocida por John Deere



Empresa fundada en 1876 y una de las empresas mas conocidas a nivel mundial. Aunque su parte mas conocida es la maquinaria agrícola como tractores, cosechadoras, sembradoras y prácticamente todo lo necesario para llevar a cabo la producción agrícola desde el inicio hasta el final solo con sus maquinas también tiene otras divisiones como maquinaria forestal, césped y jardinería, motores estacionarios y transmisiones, maquinaria de obras publicas donde en el 2017 compró wirtgen group, líder mundial de construcción de carreteras. También tienen la parte de financiación.
https://maquinac.com/2017/06/john-deere-compro-la-alemana-wirtgen-group/

Líder indiscutible en el mercado americano, ninguna otra marca tiene su red de concesionarios ni una clientela tan fiel, donde su rival sería grupo CNH (Case y New Holland) y muy por detras grupo AGCO (Fendt, Massey Ferguson, Challenger, Valtra, Precision Planting, GSI) Un símil sería Coca cola (John Deere) y Pepsi (Case) donde la primera es el gran líder seguido por su archienenemigo Pepsi y las demás ya prácticamente  desconocidas o pertenecientes a las dos primeras.



En Europa  se reparten el mercado los tres grandes conglomerados de fabricantes donde entre las tres se reparten mas de tres cuartas partes del mercado

Imagen del mercado Inglés


Los tres grandes conglomerados están trabajando en tecnología de conducción autónoma de maquinaria y en el gran reto por la inmensa cantidad de datos: el big data y la IA, donde se hará un mapeo y muestreo cm a cm del suelo del campo y determinando varias decenas de variables como cantidades de cosecha recolectada, granulometría, compactación, profundidad, humedad, ph, se interpretarán los datos y se ajustará cm a cm las dosis de productos y de químicos.

La parte economica:
En las ultimas paginas se desglosa toda la información, solo pongo una foto con los datos generales para poder hacerse una idea.
https://s22.q4cdn.com/253594569/files/doc_financials/2019/ar/Annual-Report-2019.pdf



#3

Re: Agribusiness

Un par de ideas mas sobre John Deere:
 https://agrotecnica.online/el-gobierno-nigeriano-acuerda-con-john-deere-la-compra-de-10-mil-tractores/ 
Hace un año llegaron a un acuerdo para vender 10000 tractores a nigeria. Son tractores de poca potencia y escasa o nula tecnología, aquí en este segmento sus competidores son fabricantes indios y chinos, pero está bien porque cuando todo el país tenga que comprar maquinaria (tardarán mucho) la imagen de John Deere será muy buena ya y añadido al saber hacer que tiene ningún fabricante local podrá hacer frente a largo plazo. Todos mirarán atrás y verán la gran marca que levantó las explotaciones y el país y se podrá añadir también el motivo sentimental a la compra. Esto almenos es lo que pasó en Europa después de la 2ª guerra mundial
Otro ejemplo es argentina donde pasó lo mismo, tienen tractores de marcas locales pero de bajo precio y baja calidad. También tiene fabrica propia de John Deere para Sudamérica donde fabrican tractores con menos restricciones de contaminación y menos tecnología para que sean mas baratos que los de importación de las otras fabricas. Para que no desaparezcan las marcas locales en época de kirchner le imponían un arancel que creo podía llegar a casi un 100% del valor de la maquina de importación. Otro motivo para tener fabrica local.

Otra cosa es que la división de maquinaria de obras publicas solo está prácticamente en Norteamérica, cuando compró wirtgen la idea era expandir por Europa la venta de maquinaria industrial y obra publica aprovechándose de las sinergias, eso no ha sucedido. Nunca he entendido porque no venden fuera de USA cuando tienen buenas maquinas. Aquí tenemos a Volvo que son unas magnificas maquinas y otra buena empresa para comprar en bolsa.

La parte financiera le suma deuda, pero es una buena medida poder financiar la maquina al comprador para que tenga mas facilidades para hacer la compra, hoy en día todas las marcas funcionan así.
También se agradece mucho toda la información que ponen a tu disposición 
#4

Re: Agribusiness

Pongo aquí el análisis que hizo Barondeldividendo sobre Archer Daniel Midland

 https://www.rankia.com/blog/elbarondeldividendo/4271199-analizando-archer-daniels-midland-adm

También pongo algo de información sobre las ABCD:
https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0185084916300317
https://www-cdn.oxfam.org/s3fs-public/file_attachments/rr-cereal-secrets-grain-traders-agriculture-30082012-es_3.pdf

Características generales de las empresas ABCD (datos de 2014)




-Las ABCD: Archer Daniels Midland (ADM), Bunge, Cargill y Louis Dreyfus, manejan la mayor parte del comercio mundial de cereales, comprando en grandes volúmenes a granel en origen. La actividad básica de las ABCD se centra en la comercialización internacional de granos y materias primas, dominando los mercados de exportación de numerosos países, sobre todo en América. Sin embargo, su ámbito de actividad presenta una integración vertical rápidamente creciente. Además de las actividades de comercio, transporte y almacenamiento de granos, participan en el aprovisionamiento de insumos agrícolas, como semillas, fertilizantes y agroquímicos; almacenan en instalaciones propias; transportan en sus propios ferrocarriles y barcos; producen alimentos para animales; son productores ganaderos y avícolas; son propietarias o arrendatarias de tierras; y son entidades financieras. Tienen ya una gran importancia en los mercados de biocombustibles, los cuales utilizan insumos de materias primas, en cuyos mercados estas empresas tienen fuerte incidencia, como en la soya, el maíz o el azúcar. Su proceso de integración vertical no se limita a las cadenas agroalimentarias; también incursionan en la elaboración de productos industriales; están participando crecientemente en la producción y comercialización de plásticos, tintes o almidones. Se ubican en el grupo de las grandes empresas a nivel mundial; pero son empresas tradicionalmente familiares (aunque ADM y Bunge cotizan en bolsa), no tienen marca que proteger y evitan el protagonismo.

-Estas empresas, con más de un siglo de antigüedad (dentro de apenas tres años Bunge cumplirá 200 años de actividad ininterrumpida), son administradas por juntas directivas compuestas por miembros de una misma familia, unos pocos socios privados y algunos empleados, constituyendo un sector que ha cambiado muy poco desde el siglo xix.

- De esta manera, el mercado de alimentos semejaría un reloj de arena, donde la conexión entre el gran número de productores primarios y la enorme población de consumidores finales se realiza a través de estrechos túneles de intermediación, transformación y comercio, donde la competencia está lejos de ser libre.

-Las barreras de entrada al mercado de las ABCD son muy elevadas, principalmente por la enorme escala de operación internacional y los grandes requerimientos de equipo de transporte y de infraestructura de almacenamiento y comercialización para productos perecederos y de baja densidad económica. En ocasiones los márgenes de ganancia son relativamente bajos, pero lo importante para estas empresas es mantener los elevados volúmenes de operación en la diversidad de líneas de actividad que desarrollan.

- La logística de comercialización internacional de productos que exigen condiciones rigurosas para su manejo, almacenamiento y transporte, así como el cumplimiento de legislaciones para su internamiento en los diferentes países, implica grandes desafíos administrativos y de operación que las cuatro grandes empresas pueden enfrentar gracias a sus sistemas mundiales de acopio, transporte, almacenamiento y entrega. Las redes de contactos, vendedores o compradores, en los diversos países involucrados y su relación con la disponibilidad de la infraestructura específica requerida en cada caso, constituyen ventajas de las ABCD difícilmente asequibles para los eventuales competidores. Desde luego, la información de las condiciones de los mercados y el manejo de inventarios en muchos de ellos representan también importantes ventajas muy consolidadas.

- Las ABCD controlan 75% del comercio mundial de cereales. Además tienen una alta participación en el comercio mundial de soya, aceite de palma, algodón y diversas materias primas y productos elaborados

- Frecuentemente, los análisis de los mercados y los precios de los alimentos hacen referencia a variables nacionales, como la producción de cereales o granos en tal o cual país, la exportación desde tal otro, etc. Sin embargo, cuando se dice que Brasil es un gran exportador de soya debe considerarse que 60% de la producción de soya de ese país está financiado por Cargill, que Archer Daniels Midland es una de las principales procesadoras de soya en este país y que Bunge es el mayor productor, procesador y exportador de soya en América del Sur y el mayor productor de aceite de soya en el mundo.
Cuando se plantean los progresos en la producción de cereales de Argentina debe recordarse que Bunge es la mayor comercializadora de cereales en América del Sur.
Cuando se señala que Estados Unidos es el primer productor de etanol en el mundo, debe tenerse en cuenta que Archer Daniels Midland es el segundo mayor productor de etanol en ese país, así como un importante productor de biodiesel en el mercado europeo. Por su parte, Louis Dreyfus posee la mayor refinería de diesel en Estados Unidos.21
Cuando se habla de la participación de los países africanos en la producción mundial de cacao, debe tenerse presente que Archer Daniels Midland es la mayor procesadora de semillas de cacao, a partir del abastecimiento proveniente de Camerún, Costa de Marfil, Ghana e indonesia. Algo semejante habría de considerarse con la participación de Cargill respecto del aceite de palma de Indonesia, algodón en Uzbequistán o cacao en Ghana.

- Si bien las cuatro empresas comercializadoras principales y con mayor trayectoria todavía mantienen una posición dominante en el comercio mundial de cereales, semillas oleaginosas, azúcar y otras materias primas, podría decirse que por primera vez están enfrentándose a cierto grado de competencia por una serie de nuevas compañías comercializadoras, muchas de ellas de reciente creación. Aunque los nombres de algunas de estas nuevas compañías, como Wilmar International (establecida en 1991), Olam (1989), Sinar Mas (1962), el Grupo Noble (1986), COFCO (1949) y Glencore (1974) resultan ya familiares, pocos observadores e investigadores conocerán Gavilon (2008), Libero (2010), Agrotrade (1989), Vitol (1966) o la United Grain Company (2009)

- Por último, está el aspecto de la disponibilidad de información y la recolección de datos a bajo coste, y la erosión del “oligopolio de la información” de las compañías ABCD. No se trata solamente de un asunto relacionado con el desarrollo de internet, sino con el hecho de que todas las innovaciones en comunicaciones hacen que muchas más personas, en lugares más remotos, sean capaces de tener acceso a información sobre el mercado casi inmediatamente y desde cualquier lugar del mundo 



#5

Re: Agribusiness

Creo recordar un artículo sobre esta empresa,y lo que venía a decir que era una buena empresa, porque trabajaba dividida en varias secciones y todas deben dar un buen rendimiento o si no la externalizaban, de manera que todas las secciones daban siempre lo máximo posible para dar buenos resultados, si encuentro el análisis ya te lo paso
Saludos 
#6

Re: Agribusiness

Muchas gracias Daniel!! Toda ayuda es bienvenida
He leído en un articulo la importancia sobre la integración vertical en estas compañías y su entrada en la producción agrícola y ganadera así que estos días escribiré un poco sobre las grandes fincas agrícolas con decenas o incluso cientos de miles de hectáreas y sobre los mayores productores de proteína animal.




Integración vertical
En la dimensión vertical, es decir, en diferentes etapas de la cadena de valor, las empresas multinacionales han ampliado gradualmente sus actividades y su influencia más allá de las etapas individuales. Con pocas excepciones, las grandes casas comerciales de hoy son compañías altamente integradas verticalmente que se han expandido al procesamiento y producción de productos agrícolas para compensar la disminución de los márgenes comerciales.

Las adquisiciones de tierras a gran escala (principalmente en el caso de cultivos de plantaciones) y los acuerdos de agricultura por contrato han permitido a los comerciantes aprovechar nuevas oportunidades de negocios, reducir riesgos y expandir su influencia y control en la etapa de producción. Esto se ilustra adecuadamente con una cita de uno de los principales comerciantes de café, Sucafina, con sede en Suiza.

«Si nos contentamos con permanecer en este tamaño y no estuviéramos integrados verticalmente, eventualmente seríamos adquiridos por alguien. (...) La casa comercial del futuro estará más integrada verticalmente, y una gran parte de eso tendrá que venir del lado de la agricultura ».

https://www.publiceye.ch/en/topics/soft-commodity-trading/trends-and-developments-in-the-global-agro-food-sector/consolidation-fewer-large-companies-dominate-global-value-chains 

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