Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog elBarondelDividendo
Blog elBarondelDividendo
Blog elBarondelDividendo

Analizando a... Archer Daniels Midland (ADM)

Una de las empresas más en boca de los amantes de la inversión. ¿Existe una buena oportunidad de compra sobre la empresa agraria Archer Daniels Midland?

 

Buenos días aristócratas,

El análisis del aristócrata de esta semana viene determinado por ser una de las empresa que se empieza a escuchar en la comunidad inversora como oportunidad para incluirse en la cartera del inversor. Archer Daniels Midland, o más comúnmente conocida ADM, es la empresa estadounidense a analizar. Una aristócrata proveniente del mundo agrario con casi medio siglo incrementando el dividendo en un negocio como verán un poco especial dado que al trabajar con materias primas, tanto venta como procesado, tiene un componente cíclico que se observará en los números.

1. Historia de ADM

Sinceramente solo encontré unas pinceladas de la centenaria historia de ADM. Nació en 1.923 como sucesión de la Daniels Linseed que fue fundada en 1.902 por George A. Archer y John W. Daniels que trabajaban principalmente con las semillas de lino. Su buen negocio le hace expandirse por todo el suelo estadounidense para en la década de los 60 dar el salto a México y en los años 1970 asentarse en Europa y Sudamérica vía compra de pequeñas compañías locales.

La expansión de ADM no se quedó ahí y más tarde se enfocó en Asia mientras continuaba su diversificación en productos y semillas siendo la soja la más destacada, además del maíz y el trigo. Actualmente posee más de 27.000 empleados repartidos por todo el mundo.

2. Modelo de negocio

ADM se diferencia en cuatro potentes líneas de negocio o sectores:

Servicios agrícolas (40%) donde la empresa se encarga de la logística y abastecimiento de las semillas, Semillas Oleaginosas (39%), principalmente soja, algodón y girasol para convertirlas en aceites vegetales y proteínas. Maíz y Trigo (15%) donde convierten la materia prima en edulcorantes, harina de trigo utilizados en la industria de la alimentación, Nutrición (5%) la cual se dedica a la fabricación y comercialización de productos especializados.

Finalmente la parte financiera (0,5%), residual, se refiere a su administración y a temas de seguros.

3. Salud financiera

3.1. Cuenta de resultados

En las ventas es donde se nota el punto cíclico de la empresa. Es lo que tiene trabajar con las materias primas, hay que vivir con su demanda. Actualmente están estabilizadas tras la gran caída de 2015 que vino de un lustro muy bueno para las ventas de ADM.

Sin embargo, más allá de su volatilidad intrínseca, aquí se encuentra el gran problema de la compañía. Cierto que vende mucho pero el beneficio es escaso, muy escaso. Un margen bruto del 6% y un beneficio neto del 2.5% son unos valores muy pobres para una compañía de tal calibre.

3.2. Balance de la empresa

Aquí se ve el buen hacer de la directiva. No es sencillo trabajar con la volatilidad de las materias primas, que añade inestabilidad, y ver unos números tan estables y sobretodo conservadores, algo que da tranquilidad a un servidor. La relación entre corrientes es históricamente superior a 1.5. Valor muy conservador y tranquilizador.

Los intangibles y fondo de comercio ocupan el 10% de los activos de la empresa. Valor muy bajo pero es de esperar porque ADM no posee un valor de marca más allá del de la propia compañía. El valor del fondo de comercio no disminuye debido a las adquisiciones que realiza en los últimos ejercicios donde destaca la compra en 2014 de WildFlavors que hizo subir esta partida de forma importante.

Los fondos propios son sobresalientes con un valor del 45% del total. Valor de nuevo conservador y excelente. Si bien se redujo por la compra de WildFlavors ha recuperado ya su sintonía habitual.

La deuda, como los fondos propios, da una alegría. Perfectamente contenida, además de forma histórica, por lo que no es esperan ‘tonterías’ en el futuro a pesar de la tendencia positiva de los últimos ejercicios. El calendario de la deuda está muy repartido, hasta 2097, con unos tipos de interés un poco altos, entorno al 3-5% pero dado el plazo temporal de alguna de las deudas se convierte en adecuado.

3.3 Beneficios y dividendos

Altibajos en los beneficios pero que dado el perfil conservador de la directiva permite que el dividendo se cubra perfectamente y con holgura. Con un pay-out entorno al 45% el dividendo no corre peligro incluso si viene algún mal año. Buen ejercicio de responsabilidad de la directiva.

Como buen aristócrata estadounidense realiza el pago del dividendo de forma cuatrimestral (marzo, junio, septiembre y diciembre) y realiza recompra de acciones en función de como se encuentre la cotización, algo que agradezco más que si fueran sistemáticas.

4. Posibles entradas. Análisis técnico

De nuevo la economía estadounidense se ve reflejada en la cotización de una empresa, aunque está con una mayor volatilidad debido a su componente cíclico. ADM se encuentra en gráfico mensual sobre la parte alta del soporte de $39-37 y coincidente con la linea de tendencia ascendente de hace años y daría una rentabilidad superior al 3.5%.

El siguiente punto de parada sería el soporte de $33 y ya más alejado el de $25 y los gráficos temporales más cortos tampoco revelan más puntos de entrada interesantes.

5. Conclusiones

Se podría definir a ADM como una empresa excelentemente gestionada en un negocio en el que el beneficio es ridículo, por ello en el ranking ocupa la posición de MARQUÉS.

Los parámetros fundamentales son brillantes, de un perfil conservador que no debería dar ningún susto al accionista. Sin embargo, el riesgo aparece por el escaso rendimiento que se obtiene de las ventas de sus productos y gestión lo que le obliga a cada año a ‘mantener el nivel’, aunque gracias a su gestión se puede permitir algún que otro bache.

Tras el análisis, ¿estáis de acuerdo con el análisis?¿os atrae la idea de invertir en Archer Daniels Midland? ¿cómo veis su futuro? ¿a que precio la compraríais?

Si te ha gustado, por favor, compártelo y no te olvides de que puedes seguirme en la web del Barón del Dividendo, en Twitter y en Facebook.

Por último, no te olvides de suscribirte a la web para estar al tanto de las actualizaciones y además recibes de forma gratuita el AristoPack, la guía esencial para conocer a los aristócratas del dividendo.

Saludos aristócratas.

AVISO

El Barón del Dividendo ofrece este contenido de forma gratuita y desinteresada. El presente análisis es de carácter genérico y no se adapta a las características individuales del inversor. El contenido de este informe ha sido elaborado a partir de la documentación oficial depositada por la compañía analizada. Además, se incluye información de terceros. El Barón del Dividendo no se hace responsable de las decisiones tomadas por los lectores a raíz de este informe. Es recomendable acudir a un experto financiero titulado antes de realizar cualquier inversión.

2
¿Te ha gustado el artículo?

Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico.

  • dividendos
  • Acciones USA
Lecturas relacionadas
Analizando a... Exxon Mobil (XOM)
Analizando a... Exxon Mobil (XOM)
Analizando a... Chevron (CVX)
Analizando a... Chevron (CVX)
Analizando a... Sonoco Products (SON)
Analizando a... Sonoco Products (SON)
  1. en respuesta a Salva Marqués
    -
    Román Vilares
    #2
    04/06/19 16:26

    Buenas tardes Salva,

    Tendría que mirar más a fondo las cuentas para ver el tema de los directivos. Aunque viendo la forma de gestionar la empresa durante años confio en ellos al no hacer ninguna tontería innecesaria.

    Pues deseando leer el próximo numero de Buscando Valor. Seguro que las materias primas dan mucho juego.

    Saludos aristócratas.

  2. Top 100
    #1
    04/06/19 16:17

    Compañía digna de pertenecer a mi familia jejeje

    Por lo que cuentas parece ser gestionada por un equipo directivo conservador que prefiere ganar poco pero "seguro" antes que tomar algunos riesgos más de la cuenta. Estaría bien conocer si existe skin in the game en los directivos.

    Por otra parte, hay personas que destacan la tesis de la actual infravaloración de las materias primas, especialmente en el sector agrario. Esto podría ser un punto a favor en la entrada de esta empresa. Estoy seguro que te interesará la próxima edición de la revista Buscando Valor en la que estamos preparando una entrevista muy intersante sobre el tema.

Te puede interesar...
  1. Caminando hacia la libertad financiera. Mi estrategia de inversión por dividendos
  2. ¿Cómo comenzar una cartera de inversión por dividendos?
  3. Analizando a... Inditex (ITX)
  4. Analizando a... IBM (IBM)
  5. Analizando a... Red Eléctrica (REE)
  1. ¿Cómo comenzar una cartera de inversión por dividendos?
  2. Caminando hacia la libertad financiera. Mi estrategia de inversión por dividendos
  3. Analizando a... Walgreens Boots (WBA)
  4. Analizando a.... Johnson & Johnson (JNJ)
  5. Analizando... a McDonald's (MCD)