Acceder

Desplome histórico del Ibex 35, baja un 14% en una sola sesión

2 respuestas
Desplome histórico del Ibex 35, baja un 14% en una sola sesión
1 suscriptores
Desplome histórico del Ibex 35, baja un 14% en una sola sesión
#1

Desplome histórico del Ibex 35, baja un 14% en una sola sesión

El Ibex 35 ha marcado un récord histórico de pérdidas en una sola sesión, al pasar de los 7417 puntos a los 6347 puntos. Esto supone alrededor de un -14% en una sola jornada.

Al parecer la tibia respuesta de Lagarde al frente del Banco Central Europeo no ha calmado el miedo de los inversores y las cotizaciones han seguido su tendencia bajista durante todo el día.

Con este panorama, el presidente del Gobierno Pedro Sánchez ha comparecido para informar de que inyectarán 14.000 millones de euros a las pequeñas y medianas empresas mediante aplazamientos fiscales y planes de apoyo al turismo, además de inyectar otros casi 4.000 millones al sector sanitario para hacer frente a la amenaza del coronavirus.

Desde el punto de vista estrictamente bursátil, parece que nuestra lista de la compra de empresas (que proponía @luis-angel-hernandez)  se va a quedar a muy buen precio.

Salva Marqués

#2

Re: Desplome histórico del Ibex 35, baja un 14% en una sola sesión

La parte positiva es que, aunque haya más bajadas, sabemos que se ha estado y se puede volver a estar mucho más arriba, aun en condiciones muy difíciles. El capital está "ahí". Habrá que atraerlo.

Mi predicción (predecir es gratis):

Primero es necesario que las empresas (hablamos de las cotizadas españolas, no sólo las del Ibex) capeen el temporal. Cualquier temporal se capea mejor cuando la empresa se ha currado durante muchos meses una caja neta en su balance. Las empresas muy endeudadas necesitarán más deuda para los gastos "one-off" del coronavirus (donde de paso meterán muchos de los deterioros que no sabían cómo justificar en años previos), aumentarán gastos financieros, bajarán su rating, recortarán y suspenderán dividendos en efectivo, se venderán partes de la empresa, lo que comportará menos ingresos, menos beneficios por la menor economía de escala, seguramente alguna AK ayudará a evitar nuevas bajadas de rating, de manera que la acción irremediablemente es difícil que se recupere. Esto con coronavirus y sin coronavirus. Ejemplo: Telefónica. (las tengo en cartera).

Una vez pase el pánico y la paranoia, las empresas con mejor músculo financiero podrían crecer inorgánicamente a precios de saldo (no así las muy endeudadas), con el correspondiente aumento de ventas, economías de escala y sinergias (todo esto en teoría), y la correspondiente subida en bolsa. Aunque también dependerá de cuánto poder adquisitivo hayan perdido los clientes de estas empresas, ya que tendrán que apretarse el cinturón en muchas partes del mundo. Ejemplos: Prim o Azkoyen (las tengo en cartera).

Tarde o temprano, seguramente en 2 o 3 años, la pandemia será ya cosa del pasado (como otras que ya pasaron), la normalidad (cortes de carreteras, atentados islamistas, terremotos y tsunamis, aviones derribados por misiles, etc.) se habrá reinstaurado, el excedente de liquidez que ahora existe estará aburridísimo y se tendrá que ir alocando en activos, incluso en chicharros, y en definitiva las cotizadas del parqué volverán a niveles mucho más razonables, especialmente las mejores empresas (si es que antes no las han opado).

Y si no les gusta esta predicción, tengo otras...
#3

Re: Desplome histórico del Ibex 35, baja un 14% en una sola sesión

Para aquellos que disponen de capital para comprar barato tendrán una excelente oportunidad para superar la pandemia bursátil de manera honrosa. 
El problema lo tienen los otros muchos inversores minoristas les va a suponer meses en pérdidas y en algunos casos años, me refiero a todos aquellos que el toro les ha pillado sin apenas liquidez. 
Brokers destacados