Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

¿Cómo saber cuando sale rentable comprar acciones vs la comisión?

19 respuestas
¿Cómo saber cuando sale rentable comprar acciones vs la comisión?
3 suscriptores
¿Cómo saber cuando sale rentable comprar acciones vs la comisión?
Página
1 / 2
#1

¿Cómo saber cuando sale rentable comprar acciones vs la comisión?

Hola a todos,

Quería exponer esta duda existencial que imagino que no todos tenemos presente a la hora de invertir "pequeñas cantidades", y me gustaría que me ayudarías a encontrar la forma de saber el calculo a partir de la cual empieza a compensar las comisiones.

Se trata de las compras parciales. 

Os pongo un ejemplo a ver si el razonamiento es correcto o me dejo algo.

Imaginad que quieres hacer dos compras parciales cuya diferencia es un 1,5% (comprar una vez, y volver a comprar 1,5% mas barato la siguiente vez), podría ser a la inversa, es indiferente.

Si la comision mínima son de 12 euros en cada operación y/o de 0.08% y quieres jugar 500 euros en cada compra (total 1000 euros)

¿Me sale rentable hacer esas dos compras?

Precio1: 130
Precio2: 128

Primera compra 130 (488€)
Segunda compra  128 (488€)

Precio Venta: ambas a 134

3% desde la primera compra = 502,64 - 12 = 490,64 (ganancia real = -9,36€)
3% + 1,5% de la espera de la segunda compra = 509,96 -12 = 497,96 (ganancia real = -2,04€)
Beneficio de la operacion = -11,40€ (-1,14%) 

¿Son correcto los cálculos? A pesar de haber ganado un 3% de la primera compra y un 4,5% desde la segunda compra, la rentabilidad de la operación es un -1,14%

La siguiente pregunta que me hago, hay alguna forma de saber a partir de que cantidad esta operación hubiese sido rentable? 

Muchas gracias y un saludo!

#2

Re: ¿Cómo saber cuando sale rentable comprar acciones vs la comisión?

Claro, tienes la típica comisión que obliga a concentrar más las compras para que no se te coman las comisiones.

En mi caso, para una comisión de 10 euros, me obligo a comprar por 1.500 € mínimo...y ya me parece escaso por como golpea desde el minuto uno a la rentabilidad de la operación, pero como compro acciones dividenderas para aguantar durante décadas, palante. 
En fin que todo lo que suponga un 1% o más en comisiones me hace esperar a acumular más capital. En tal caso, como poco y solo en casos muy especiales, comprar menos de 1000 euros me parece enriquecer al broker innecesariamente y lastrar igual de innecesariamente la rentabilidad futura de la operación. 

Eso, o buscar un broker que encaje mejor con tu operativa de pequeños paquetes, que los hay.

Me quedo a ver si alguien más nos explica sus cuentas. Saludos.
#3

Re: ¿Cómo saber cuando sale rentable comprar acciones vs la comisión?

Yo creo que dónde está el asunto es ir a por grandes ganancias, comprar y mantener durante décadas es lo mejor . Pocas operaciones.
#4

Re: ¿Cómo saber cuando sale rentable comprar acciones vs la comisión?

Estoy observando que muchas veces venden o compran 1 acción. Antes pensaba que era para tener un efecto placebo del valor, y comienzo a sospechar que lo hacen inversores que tienen casi coste 0 en comisiones, y con estos movimientos les cobre a otros comisión por solo comprar o vender 1 acción, para obligarles a que desistan de tener compras o ventas (especialmente si son intradias). Lo veo en valores pequeños.
#5

Re: ¿Cómo saber cuando sale rentable comprar acciones vs la comisión?

Esto es muy serio, con 1 acción no se hace nada, estamos aquí para vivir del mercado.
#6

Re: ¿Cómo saber cuando sale rentable comprar acciones vs la comisión?

Si los gastos son 12 € e inviertes de 500 € en un valor (coste 512€), puedes considerarlo como "una perdida" del valor inicial del 2,4 %.

Si inviertes 2.000 € ya estaris hablando de un 0,6 %.
#7

Re: ¿Cómo saber cuando sale rentable comprar acciones vs la comisión?

En mi caso he llegado a comprar una acción de mierda, o dos o tres, en varias compras, para cumplir con el requisito de operaciones semestrales mínimo para que el broker no me cargue custodia. Es decir, malgastar 20 o 30 euros para no tener que soportar 400-500 euros por "baja operativa" en concepto de custodia, como si tuviesen mis papelitos en su cámara acorazada. Lógicamente, hay que ir huyendo de este tipo de vinculaciones propias de los bancos tradicionales como de la peste. Saludos.
#8

Re: ¿Cómo saber cuando sale rentable comprar acciones vs la comisión?

La solución es muy  "simple", y NO hay que muchos números:
11)- El Montante de cada operación debe ser lo más grande posible.
22)- Se deben ejecutar el MÍNIMO numero de operaciones posible (a MUY Largo Plazo).- Saludos.

El problema fundamental de la Bolsa es la corrupción y manipulación.

#9

Re: ¿Cómo saber cuando sale rentable comprar acciones vs la comisión?

12 sobre 500 es un 2,4% en cada operación de compra y de venta.

Es decir, de partida pierdes en cada compraventa un 4,8% (sumando compra y venta), por lo q si la acción no se revaloriza más de ese porcentaje siempre te saldrá pérdida.

Si la comisión de 12€ es fija y compras 5.000€ en cada operación, el 4,8% de gastos fijos se convierte en 0,48%, lo cual ya es asumible para obtener beneficios.
#11

Re: ¿Cómo saber cuando sale rentable comprar acciones vs la comisión?

Este tema era el que quería comentar, que porcentaje máximo de comisiones (estáis dispuesto a pagar o creéis que no es una salvajada) cuando hacéis una compra?

Ya que el 2,4% (o 4,8% compra y venta) del ejemplo me parece una barbaridad, que es lo que consideráis razonable en vuestro día a día, y si lo tenéis presente (y lo aplicáis).

un 1%? un 0,6%, 0,5%? menos? 

Un saludo
#12

Re: ¿Cómo saber cuando sale rentable comprar acciones vs la comisión?

Yo no sabría decirte a partir de que porcentaje de comisión sería razonable, pero el 4,8% (sumando la compra y venta) es inadmisible. Con ese lastre inicial es muy difícil ganar en bolsa. Tienes muchas más papeletas para perder dinero.

Yo opero con ING Direct, que es un broker bastante decente para los que hacemos pocos movimientos, ya que no cobra comisión de custodia (con que hagas una compra al semestre), ni por dividendos. Suelo hacer mis compras en paquetes de, más o menos, 3000 euros y así el porcentaje total en comisiones se queda sobre el 0,75%.

En mi opinión, el problema es que 500 euros es muy poco dinero para comprar acciones directamente, porque te van a ahogar las comisiones. Ten en cuenta que no todas las compras dan beneficio (sino esto sería muy fácil), en unas cuantas perderás y en las que ganes casi el 5% será para el broker. Por ejemplo, si ganas el 10% en una operación, el 50% de tu beneficio se irá en comisiones y después aun hay que restar la parte que se lleva Hacienda. Así las cuentas no salen. Asumes demasiado riesgo para poder ganar muy poco a cambio.

Yo te diría que esperes a juntar algo más para comprar acciones. A partir de 2000 euros por compra (más o menos) pienso que el porcentaje que suponen las comisiones empieza a ser asumible. Otra opción es que en vez de en acciones inviertas en fondos de inversión, aquí el porcentaje de la comisión es siempre el mismo con independencia de la cantidad que compres. Asumes menos riesgo y está bien para empezar en el mundillo.

Un saludo
#13

Re: ¿Cómo saber cuando sale rentable comprar acciones vs la comisión?

Depende de la estrategia de bolsa. Está claro que las que se basan en comprar y vender, si se tiene poco dinero, dependerán considerablemente de la elección del broker por las bajas comisiones por operación (como podría ser Degiro o Interactive Brokers), mientras que otras orientadas a largo plazo o incluso a no vender, como podría el value investing o la inversión en dividendos, es menos relevante la comisión por operación (las comisiones lo que harían sería "comerse" el primer dividendo que se cobre, mas o menos) respecto a otro tipo de comisiones (de custodia, cobro de dividendos,... etc). 

Ahora bien, en términos generales, si que es cierto que hacer operaciones de un montante determinado ayuda a lograr una mayor eficiencia en las operaciones, pero creo que si se es algo meticuloso en la elección del broker y en la operativa se puede llegar en cierta medida a reducir estos costes. Creo que, en todo caso, una operación para largo plazo debería ser de aproximadamente 500 € para tener unos costes en relación al total "aceptables" (hablo de inversión en dividendos).

Un saludo.
#14

Re: ¿Cómo saber cuando sale rentable comprar acciones vs la comisión?

¿Te refieres a ING Direct España o Paises Bajos? Lo digo porque si la CNMV está por medio creo que es un riesgo inaceptable? Es mi opinión, nada más.
#15

Re: ¿Cómo saber cuando sale rentable comprar acciones vs la comisión?

Y otra cosa... cuando compras un ETF que suele ser lo mismo que una acción hay que sumarle el TER o gastos de gestión a parte de los 12 euros que creo que se llama el brokeraje, no? es decir a diferencia de las acciones que comentabamos arriba, a un ETF hay que sumarle aún más gastos fijos, es así?

Ejemplo en muchos pone un 0,30% de TER, esto significa anual? o sobre el capital que compras, es decir si compras 1000 euros de un ETF con TER 0,30% , 3 euros ya son de gestión estés el tiempo que estés comprado? y solo se aplica una vez, no? o se divide por los meses y es una gestión anual y por tanto muy pequeña?

Un saludo
Brokers destacados