Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Duda sobre futuros a largo plazo y los rollovers

4 respuestas
Duda sobre futuros a largo plazo y los rollovers
Duda sobre futuros a largo plazo y los rollovers
#1

Duda sobre futuros a largo plazo y los rollovers

Hola !

Tengo una duda desde hace tiempo, no he sabido encontrar respuesta en internet, y el bróker no me entiende, no conoce, o no le interesa explicarme.

Si nos fijamos en la imagen, por ejemplo en este derivado, el contrato de próximo vencimiento cotiza a 129.75, y si nos vamos al contrato de dentro de un año, MAR21, hay un spread de aproximadamente 10 usd.

Bien, si queremos hacer una inversión al alza a largo plazo, en el que deseamos vender, a un precio de 180, y estimamos que pueda ser en un plazo de 8/12 meses, si cogemos directamente el contrato de MAR21, estamos pagando un spread e 10 usd.

PERO, si abrimos contrato al primer vencimiento, en este caso MAR20, y vamos rolando un día antes del first notice day (el día donde hay más spread entre el precio de ese contrato que va a vencer, y el próximo contrato al que hay que rolar) , nos encontraremos un spread de aproximadamente 3,5 usd (en este activo) entre el contrato que va a expirar y el nuevo de próximo vencimiento.

Con esto encontramos que de MAR20 a MAR21 habría que realizar 5 rollovers, que si se hace próximo al first notice day de cada uno de ellos, sería 5x 3,5 = 17,5 de spread, si vendemos esa posición que abrimos en MAR20 para cerca de MAR21. Sin embargo, si hubiéramos abierto directamente en MAR21 hubiéramos tenido un spread de algo menos de 10. Hablamos de casi el doble de spread. Estoy equivocado o en lo correcto?

Si es a largo plazo, con intención de vender a un precio fijo del subyacente, para operar 1 o 2 contratos, nos es igual la volatibilidad diaria o que en MAR21 ahora haya sólo un volumen diario de 500 contratos y en el de próximo vencimiento de 25.000, puesto que no vamos a operar nada en intradía.

A ver si alguien puede explicar mejor esto. Muchas gracias.

Atentamente,
Sebastián.-
#2

Re: Duda sobre futuros a largo plazo y los rollovers

El problema que le veo, es la liquidez. Es decir, si se produce una caída rápida del mercado, ten por seguro que en el contrato más alejado, y por tanto mucho menos líquido, te van a abrir el spread mucho más. Pero mucho más, de manera que si el broker te ejecuta, vas a perder muchísimo más de lo que deberías, pues te ejecutan al valor de la posición contraria (bid o ask), y ahí solo cuentas con las posiciones del creador del mercado. Y no te digo nada si eso se produce durante la publicación de un dato importante, en cuyo caso las posiciones del creador "desaparecen" por arte de magia desde un rato antes, y vuelven a aparecer una vez estabilizado el mercado, con lo cual pueden ejecutarte a la posición de algún cazagangas todavía más alejada.

Supongo que sabrás que, en estas situaciones, los stops no sirven.
#3

Re: Duda sobre futuros a largo plazo y los rollovers

Bien.
#4

Re: Duda sobre futuros a largo plazo y los rollovers

tienes razón en el tema de la liquidez. Pero en lo que has dicho respecto de lo del "creador de mercado" creo que te confundes, esas cosas pasan en los CFDs que son productos que crean los propios brokers y ellos mismos suelen ser la contrapartida, pero en los futuros es diferente: La contraparte es otro inversor (que tiene la obligación de depositar una garantía) y, a parte de eso,  la entidad de contrapartida central(el MEFF de BME en España) actúa de intermediario para que no se produzca impago por alguna de las partes. El bróker en los futuros no hace de creador de mercado, simplemente cobra una comisión por sus servicios.
#5

Re: Duda sobre futuros a largo plazo y los rollovers

La diferencia de precio entre el precio del subyacente y el precio del futuro se conoce como base.

La base de un futuro no es una constante, sino una variable que depende de una serie de datos y expectativas, y por tanto es variable.

A mayor sea el plazo, mayor es la incertidumbre sobre esa variable, y eso tiene un efecto sobre la liquidez que tienes disponible, la horquilla que existe y el riesgo que asumes.

Operar en el primer vencimiento suele ser la opción preferida en mercados de derivados sobre renta variable y renta fija. En mercados de materias primas puedes ver una mayor dispersión 
Brokers destacados