Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Los brokers piden reducir las horas de contratación de las Bolsas Europeas

2 respuestas
Los brokers piden reducir las horas de contratación de las Bolsas Europeas
Los brokers piden reducir las horas de contratación de las Bolsas Europeas
#1

Los brokers piden reducir las horas de contratación de las Bolsas Europeas

 La Asociación de Mercados Financieros de Europa y la Asociación de Inversores piden reducir de las 10h a las 17h la contratación de las Bolsas europeas.

Adjunto la información al respecto:

  • Ambas organizaciones defienden que una reducción del horario de los parqués de la UE mejorará la diversidad y eficiencia de los mercados 
  • El horario actual de apertura de los principales parqués en Europa es uno de los más largos del mundo, con 8,5 horas, en comparación con otros mercados mundiales como EEUU (6,5 horas) o Asia (6 horas).

 


Los operadores del sector de la gestión de inversión y del sector bancario, representados por la Asociación de Mercados Financieros de Europa (AFME) y la Asociación de Inversores (IA), instaron hoy a la London Stock Exchange (LSE) y a otras Bolsa de Valores europeas a que revisen los horarios de negociación en todo el continente. Con esta petición buscan mejorar la cultura, la diversidad y el bienestar en los parqués y crear unos mercados más eficientes.

En una carta conjunta dirigida a la LSE y a otros parqués europeos, AFME e IA solicitan una revisión de los horarios de apertura de los mercados de renta variable en toda Europa. El objetivo es acortar el horario actual de apertura de 9.00 a 17.30 horas CET (horario español) a un nuevo horario de las 10.00 a las 17 horas. (En el caso de la LSE, horario GMT, significaría pasar de una horario actual de 8.00 a 16.30 horas actuales a un nuevo horario de 9.00 a 16.00 horas).

Esta reducción de 90 minutos en el horario de apertura crearía unos mercados más eficientes, lo cual beneficiaría a ahorradores e inversores. Actualmente, la primera hora de negociación, por lo general, atrae poca liquidez y, por lo tanto, en un momento más caro para operar, mientras que la última hora atrae alrededor del 35% del volumen total diario. Esta modificación del horario concentraría la liquidez, lo que daría lugar a unos costes de negociación más coherentes y daría más tiempo a los operadores y al propio mercado para asimilar y gestionar los anuncios corporativos, según la Carta conjunta remitida por AFME e IA. 

El horario actual de apertura de los principales parqués en Europa es uno de los más largos del mundo, con 8,5 horas, en comparación con otros mercados mundiales como EEUU (6,5 horas) o Asia (6 horas). Además, se espera que los operadores de bolsa alarguen su jornada antes y después de que los mercados abran y cierren. Esa cultura de largas jornadas laborales repercute en la salud mental y en el bienestar de los trabajadores.

Asimismo, este hecho ha sido identificado como uno de los obstáculos para atraer y retener talento, sobre todo en casos en los que existen compromisos familiares o de cuidado. Esta modificación en el horario también tendría un impacto positivo en el ambiente laboral, al mejorar el equilibrio entre la vida personal y laboral, al tiempo que se da un paso necesario hacia la creación de mercados más diversos e inclusivos.

April Day, Directora general y responsable de renta variable en AFME, señaló: “AFME y la IA están debatiendo con las principales bolsas de valores europeas para abordar una reducción del horario de negociación. Un día de negociación más corto no solo mejoraría la estructura del mercado, sino que también contribuiría en gran medida a crear una plataforma de negociación más diversa y una mejor salud mental. Las operaciones de renta variables corren el riesgo de quedar por desfasadas en una industria de servicios financieros más amplia, a menos que el extenso horario de negociación se aborde con un enfoque que abarque a toda la industria”.

Galina Dimitrova, Directora de mercados de capitales en la IA, comentó: “Desde las salas de juntas hasta los parqués, necesitamos mejorar la forma en que nuestras empresas trabajan para crear entornos más inclusivos en los que todos los empleados puedan prosperar. La reducción de la jornada laboral, que permite un mejor equilibrio entre la vida profesional y la privada, podría traer beneficios significativos a los trabajadores y las empresas, y mejorar la captación de talento más diverso. Conocemos muchos casos conmovedores sobre salud mental y la vida personal de los operadores que se ven afectados por estas jornadas laboral tan largas. Esperamos que esta revisión pueda empezar a dar lugar a un cambio radical hacia unos mercados más eficientes en beneficio de los ahorradores y de aquellos que los gestionan”. "

Opinión personal: A mí me suena que el peso de esta medida viene más bien por el tema de reducir la jornada laboral de los trabajadores que se dedican a ello que por buscar el beneficio para el inversor.

¿Qué opináis de la medida? ¿Estáis de acuerdo en que esto mejoraría la liquidez y por tanto los costes de las operaciones en bolsa?

Salva Marqués

#2

Re: Los brokers piden reducir las horas de contratación de las Bolsas Europeas

Me cuesta ver que esto ocurra. Hace poco Euronext amplío su horario de contratación para hacerlo más accesible al mercado asiático. 
#3

Re: Los brokers piden reducir las horas de contratación de las Bolsas Europeas

Aqui todo quisqui quiere currar menos.

Les faltan motivos para hacerlo viral. Si 80% fueran mujeres, o si lo enfocaran como algo que danara el medio ambiente si no reducen horas... pero sin tocar ninguno de los mantras modernos, nanai.

Saludos
Brokers destacados