Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Dividendo AEGON ¿Qué es mejor acciones o efectivo?

3 respuestas
Dividendo AEGON ¿Qué es mejor acciones o efectivo?
Dividendo AEGON ¿Qué es mejor acciones o efectivo?
#1

Dividendo AEGON ¿Qué es mejor acciones o efectivo?


Hola, foro!!!!!


A la hora de recibir dividendos, cuando la compañía ofrece la alternativa de una ampliación liberada, siempre me surge la duda de qué es mejor. En concreto, en este momento soy accionista de AEGON, la cual va a distribuir un dividendo bruto de 0,15€ por acción en los próximos días. El canje en acciones es de una por cada 24 derechos que se posean. La OCU siempre insiste en que es mejor el efectivo, pero yo no lo tengo tan claro. En el caso de los dividendos, al bruto hay que descontarle la retención en origen que se aplique en Países Bajos y el 19% que se se aplica en España. Por la otra vía, recibes un paquete de acciones a coste cero (salvo las comisiones de tu bróker) y, teniendo en cuenta que se encuentra en mínimos históricos y que la propia OCU la tiene con recomendación de comprar, parece una buena opción. Yo he hecho matemáticas simples y restando a los 15€ brutos un 19% (sin restar el descuento holandés, que no sé cuanto sería), al cierre de la cotización de ayer valdrían más las acciones que los dividendos. Es cierto que el dinero es caja y ya no te lo quita nadie. Pero yo creo que los dividendos interesaban más en los tiempos en que tenían exención fiscal. Ahora, como mucho, pueden ayudar a compensar ganancias en la declaración de Hacienda, en el caso de que la compensación de ganancias/pérdidas patrimoniales salga negativa.¿Cómo lo veis?


 


Saludos.

#2

Re: Dividendo AEGON ¿Qué es mejor acciones o efectivo?

Te paso las implicaciones fiscales de la ampliación liberada. Si confias en la compañía tiene más sentido quedarte las acciones o al menos así lo veo yo. 



#3

Re: Dividendo AEGON ¿Qué es mejor acciones o efectivo?


Gracias, Luis Ángel. Conocía las implicaciones fiscales. No obstante, una matización que no se menciona en el enlace que aportas y que creo que se debe tener en cuenta. En una ampliación liberada, las acciones nuevas se obtienen en función de los derechos que te otorga tu posición actual en la empresa en cuestión. Y eso tiene una doble vertiente. Si acudes a la ampliación, lo normal es que te sobren derechos y esos derechos se venderán en el mercado o a la empresa al cierre del período de la ampliación. Por un cambio en la normativa fiscal, desde el 1 de enero de 2017 esos derechos computan como ganancia patrimonial en el ejercicio fiscal de su transmisión y, por tanto, se deben incorporar a la declaración del IRPF de dicho ejercicio  (https://www.agenciatributaria.es/AEAT.internet/Ayuda/17Presentacion/100/8_2_6_2_3.shtml). Los derechos vendidos antes del 01/01/2017 minoran el precio de adquisición de las acciones en el ejercicio en que éstas se vendan.


Ejemplo:

- Compraste 100 acciones de la empresa XYZ en 2012

- Por ampliación liberada, recibiste acciones nuevas (1 por cada 30 = 3 acciones) y vendiste derechos sobrantes (10 derechos) en 2015

- Por ampliación liberada, recibiste acciones nuevas (1 x cada 25 = 4 acciones) y vendiste derechos sobrantes (3 derechos) en 2018

- En 2019 vendiste todas tus acciones de XYZ (107 acciones)


(Suponemos que no ha habido más ampliaciones, ni dividendos, ni primas de emisión, ni devoluciones de capital)


- En las declaraciones de IRPF correspondientes a los ejercicios 2012, 2013, 2014, 2015, 2016 y 2017 no tienes que reflejar nada en relación con XYZ.

- En la declaración de IRPF correspondiente al ejercicio 2018 deberás reflejar la ganancia patrimonial correspondiente a la venta de derechos realizada en ese ejercicio (hay una casilla específica para esto desde el cambio normativo).

- En la declaración de IRPF correspondiente al ejercicio 2019 deberás reflejar la ganancia patrimonial correspondiente a la transmisión de las acciones (la suma de las compradas inicialmente más las recibidas en las ampliaciones de 2015 y 2018, total, 107 acciones). El precio de transmisión será el precio final de la operación de venta de dichas acciones. Para calcular el precio de adquisición tendrás que sumar el de la compra de acciones realizada en 2012, más las comisiones que pagaste en las dos ampliaciones (ya que el precio de las acciones es 0) y restar el valor de la operación de venta de derechos realizada en 2015.

Saludos e ingresos.

#4

Re: Dividendo AEGON ¿Qué es mejor acciones o efectivo?

Yo creo que la eleccion depende de tu expectativa de inversión. Aunque no tengas retencion por adqusicion de acciones ahora la verás si en algun futuro vendes esas acciones  que ahora adquieras por las plusvaluas conseguidas. Yo en estas situaciones decido caso por caso
Guía Básica
Brokers destacados