Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

1ª vez en bolsa, compra de un solo valor y no tocarlo en los próximos 30 años

13 respuestas
1ª vez en bolsa, compra de un solo valor y no tocarlo en los próximos 30 años
1ª vez en bolsa, compra de un solo valor y no tocarlo en los próximos 30 años
#1

1ª vez en bolsa, compra de un solo valor y no tocarlo en los próximos 30 años

Os cuento el caso:

Tengo una cartera de fondos inversion desde el año 2013 y no me ha ido mal (creo que ha sido por la coyuntura del mercado en la que entré). Aún así las rentabilidades no se aproximan a lo que puede llegar a darte la inversión directa de valores en Bolsa.

Mi idea inicial de los fondos de inversión sigue en pie, pero si quisiera hacer una pequeña aportación (3.000€) a un valor en Bolsa y dejarlo correr durante 20-30 años. Tipo de apuesta a lo APPLE, imaginarios quien lo hiciera hace 25 años, la rentabilidad que tendría ahora mismo.

La cuestión es que para una inversión en un solo valor y con una permanencia de tanto tiempo, me pierdo mucho con las comisiones que se cobran al invertir en acciones de Bolsa. ¿Qué me aconsejáis hacer, teniendo en cuenta que voy a mantener las acciones durante tanto tiempo? El tema de las comisiones creo que es vital para la rentabilidad de la operación.

Mi cartera de FI está en R4. ¿me aconsejais comprar ahí o en otra plataforma?

 

espero vuestros consejos.

#2

Re: 1ª vez en bolsa, compra de un solo valor y no tocarlo en los próximos 30 años

Mala idea, invertir en un solo valor en bolsa. La diversificación es fundamental, cuando se invierte directamente en valores de bolsa hay que tener al menos 10-12 empresas diferentes, porque es probable que alguna de ellas vaya mal, independientemente de la evolución general de los mercados. Si realmente quieres hacer eso, diversifica lo más posible y busca un broker sin custodia, por ejemplo Self Bank con su cuenta sin custodia. R4 sí que cobra custodia. 

#3

Re: 1ª vez en bolsa, compra de un solo valor y no tocarlo en los próximos 30 años

Solo te fijas en el ganador y no en todos los que se quedaron por el camino, como Polaroid o Blackberry. Una empresa no irá bien durante tantos años y desde luego, ahora nadie sabe cuál irá bien durante tanto tiempo.

#4

Re: 1ª vez en bolsa, compra de un solo valor y no tocarlo en los próximos 30 años

Yo también optaría por la diversificación como te comentan los compañeros.

Poner el ejemplo de Apple, pretendiendo acertar cual será la Apple de 2050 es tan ventajoso e ingenuo que hasta me resulta incómodo. Y lo de carteras que supuestamente eran para décadas y que al primer revolcón malvenden o ante una primera revalorización ídem, es moneda corriente. O es que de haber invertido en Apple hubieses contenido la venta cuando le sacabas un 100%? Y un 200%? Y un 1000%? Porque ahora es muy fácil, mirando el gráfico, decir "si hubiese comprado ahí y hubiese aguantado hasta hoy...", pero el dia a dia de 25 años, es bastante más "árduo" como inversor.

De hacer una única compra, en mi caso tengo claro que sería un índice y con aportaciones regulares, ni loco me casaba con un único valor y encima con una única gran compra a un mismo precio. Saludos.

#5

Re: 1ª vez en bolsa, compra de un solo valor y no tocarlo en los próximos 30 años

Es de sentido común lo que dices, bastaría indexarse con el Ibex y cuando se ven nubarrones cubrirse, poco recorrido nada de pelotazos y al final del año a batirlo tranquilamente

De sentido común pero poco común que se haga

#6

Re: 1ª vez en bolsa, compra de un solo valor y no tocarlo en los próximos 30 años

¿Dónde vas con 3000€?

#7

Re: 1ª vez en bolsa, compra de un solo valor y no tocarlo en los próximos 30 años

Creo que hay que hacer lo que mas te guste, yo al comienzo hice futuros (no recomendables) o divisas y no me he arrepentido, pero ya no los hago, al principio se es mas agresivo y luego dejas de serlo.

Creo que los que se retiran es por perder, pero los que siguen suelen ser ganadores.

No te preocupes en exceso por las comisiones, lo importante son las tacticas.

#8

Re: 1ª vez en bolsa, compra de un solo valor y no tocarlo en los próximos 30 años

Gracias por las respuestas pero creo que no me habéis entendido ni yo me habrá explicado bien.

 

No quiero meter toda mi inversión en un solo valor de Bolsa. Yo tengo mi cartera de fondos de inversion muy diversificada y la voy a seguir manteniendo, sin tocarla. Seguiré invertido 95% en fondos de inversión.

 

Está compra de 3.000€ de un valor en Bolsa, solo supone un 3% de mi inversión. Es sólo una apuesta por una empresa que creo que puede tener mucho recorrido en las dos próximas décadas. Si pierdo, habré perdido esa pequeña cantidad. El resto está diversificado y muy diversificado en gestión pasiva.

Después de esta aclaración, me seguís aconsejando que no lo haga???

#9

Re: 1ª vez en bolsa, compra de un solo valor y no tocarlo en los próximos 30 años

Hola @ alvaroalgaidas

Como bien ya te han comentado, acertar el "Apple" de 2050 no es tarea fácil. Si vemos la gráfica a posteriori, parece que era obvio su recorrido, pero ya te digo que no es tan fácil. 

Lo más prudente es fondos/etfs indexados a mercados globales como el MSCI ACWI/WORLD/Emergentes. 

De todas maneras, si realmente es lo que quieres hacer, elige un bróker que no cobre custodia, mantenimiento, reparto de dividendos, y si se trata de un valor no denominado en Euros, también deberías considerar la tasa de cambio del bróker. 

Saludos. 

#10

Re: 1ª vez en bolsa, compra de un solo valor y no tocarlo en los próximos 30 años

Como en los foros es fácil interpretar mal, te anticipo que mi intención no es juzgarte negativamente, ni jorobarte de alguna manera, ni fastidiarte tus ilusiones, sino intentar lo que pides; ayudarte con mi opinión.

Y partiendo de ahí te digo: creo que sí te han entendido. Perfectamente. El que no quieres entenderlo eres tú.

Ellos te hablan desde su experiencia, tú desde el desconocimiento.

Comprar títulos de una compañía con la idea de dejarlas vegetar durante décadas buscando un pelotazo es una pésima idea. 

Verás, los estereotipos que tengas sobre la Bolsa son eso, estereotipos. Olvídalos.

Esas películas de herederos que se encontraban con unas acciones de un pariente compradas hacía 25 años y muertas de risa en un cajón, que en el momento de heredar les hacían a todos millonarios... son eso, películas.

Multiplicar a base de decenas de años unos títulos de bolsa por 10, 100, etc... ,más de lo mismo.

Son hechos puntuales y anecdóticos, pero por pura estadística no te sucederá a ti precisamente.

25 años sin hacer nada tiene más opciones de dejar la inversión en nada.

Dices de Apple, vale; mira Nokia: fue la Apple del momento sino más. Hoy cotiza al 10% del precio que llegó a tener hace 20 años. 

Precisamente las compañías tecnológicas son las más rentables... pero las menos duraderas.

Tiene crecimiento exponecial, pero de ciclo corto, y luego llega el agotamiento, que es mucho más largo. Así que precisamente llevar tecnológicas y muy largo plazo, con estrategia B&H total, no casa bien.

Hay operaciones corporativas, fluctuaciones del mercado, avances en tecnologías... que cambian la ruta de una empresa completamente.

A 25 años vista, muchas han desaparecido 20 años antes: busca cual es la vida media de una empresa tecnológica, te vas a asombrar.

Tienes muchas más opciones de lograr eso que quieres con criptomonedas, crowfunding y similares que con Bolsa.

Tienes muchísimas más posibilidades de ganar dinero con fondos indexados que enterrando dinero en un valor.

Saludos

#11

Re: 1ª vez en bolsa, compra de un solo valor y no tocarlo en los próximos 30 años

Lo que no me parece realista es decir que la vas a mantener 30 años, si ves que la empresa entra en decadencia deberás deshacerte de ella. La gestión de una cartera de acciones, aunque solo sea una, es muy diferente a la de una cartera de fondos y mas si son indexados.

#12

Re: 1ª vez en bolsa, compra de un solo valor y no tocarlo en los próximos 30 años

correcto. Ningún pero a tu respuesta.

Mis conocimientos del mercado son básicos y de Bolsa pura y dura aún menores. Mi cartera de fondos de inversión la cree en el año 2013, cuando ya ningún banco me daba apenas nada por el depósito que tuve los años anteriores en alguno de ellos.

Precisamente ante la caída de los intereses de los depósitos, el banco me habló sobre un producto: los fondos de inversión. Evidentemente, me informé y encontré este magnífico foro del que aprendí muchas cosas y me ayudó a crear mi primera cartera. Gracias a los consejos de los foreros de Rankia, unido a la tendencia positiva que ha tenido el mercado en estos últimos 6 años, hace que tenga una rentabilidad muy positiva y de la que no me puedo quejar.

La idea de este post era porque se me había pasado comprar unas acciones y mantenerlas en el tiempo, pero veo la respuesta de la mayoría y sé que tenéis razón. Quizás ha sido un pequeño pecado de ambición (como cuando compras un boleto de Euromillones y duermes la noche antes pensando que vas hacer con los 100.000.000€ que crees que te van a tocar jaja)

 

Para terminar, soy consciente de mi falta de tiempo y de conocimientos de Bolsa y por ello no voy a invertir en acciones. Seguiré con los fondos de inversión como hasta ahora.

#13

Re: 1ª vez en bolsa, compra de un solo valor y no tocarlo en los próximos 30 años

Mi opinión va por un cauce diferente, creo que la cuestión es intentar adivinar que sector o que productos van a seguir en este mundo en este lapso de tiempo y yo personalmente apostaría por dos sectores. Uno: cerveceras y dos: transportes. Empresas cerveceras pocas en un sector muy concentrado. La que quieras. Transportes apostaría por Trenes, y dentro de estos empresa sería y con gran apoyo social y político: CAF

#14

Re: 1ª vez en bolsa, compra de un solo valor y no tocarlo en los próximos 30 años

Si es para tratar de dar el "pelotzao" con el 5% de tu cartera, te diría que te la juegues con cualquier valor biotech en fase de ensayos clínicos, suelen ser apuestas absolutamente binarias (o no valen nada o multiplican varias veces el valor de la inversión)... en Rankia tienes un hilo específico en el que se discute sobre estos valores ("chicharros USA").

Brokers destacados