Acceder

Dudas básicas en materia de dividendos y rentabilidades en estrategia B&H

3 respuestas
Dudas básicas en materia de dividendos y rentabilidades en estrategia B&H
Dudas básicas en materia de dividendos y rentabilidades en estrategia B&H
#1

Dudas básicas en materia de dividendos y rentabilidades en estrategia B&H

Hola a todos.

Se que esta pregunta es de novatos total, pero no logro encontrar nada que me aclare esta duda.

Tengo una paja mental entre varios conceptos que no me permite entender bien como funciona la obtención de beneficios en una cartera que sigue una estrategia Buy and Hold (B&H)

Para una estrategia B&H, donde se deben adquirir acciones de empresas con alto RPD y que a su vez su dividendo crezca cada año.

1-  Cómo se puede saber sí el dividendo crecera cada año, y cuanto lo hará?  Entiendo son especulaciones, pero aun así, dónde podemos encontrar esta información hecha por los analistas?

2- Cómo se puede saber el rendimiento esperado en una empresa en el futuro ( a 1...2...5...15 años vista)?. Tengo la misma duda que arriba.

3 - Cúal es la diferencia entre dos empresas (en las que tenemos mismo numero de acciones) y ambas dan mismo Dividendo y tienen mismo RPD, pero donde una haya tenido una rentabilidad a final de año negativa y la otra positiva?. Entiendo obtendriamos mismo dinero en materia de dividendos, solo que nuestro valor en acciones en un caso habría aumentado y en el otro disminuido. Pero dado que la estrategia B&H es mantener y no vender, cúal es la importancia a corto plazo de que la rentabilidad haya sido mejor o peor si de momento no vamos a vender las acciones??

Muchas gracias por vuestra ayuda

#2

Re: Dudas básicas en materia de dividendos y rentabilidades en estrategia B&H

1 y 2. No se sabe. Tú mismo te contestas, se especula. El analista también especula.

3. Te da igual, pero puede variar tu especulación.

#3

Re: Dudas básicas en materia de dividendos y rentabilidades en estrategia B&H

Buenas !
1 y 2- Con una llamada a los analistas del tarot, esos suelen funcionar bien en estos casos. En serio, a ciencia cierta no sé sabe, suele haber estimaciones hechas por las propias empresas pero no he visto de más de dos años vista o no recuerdo.
3- Que en una corres el peligro de que lo suspendan e incluso de que pierdas más en valor de acción que en dividendos a diez años vista.

#4

Re: Dudas básicas en materia de dividendos y rentabilidades en estrategia B&H

Muchas gracias por las respuestas. 

Creo que voy entendiendolo.

Buscando he encontrado una entrada web donde tratan con un ejemplo mi duda número 3. En el ejemplo se exponen dos inversiones donde la cantidad a invertir es la misma pero cambia el RPD y la rentabilidad de la inversión.

Lo podeís encontrar aqui:

https://victormorales.net/la-importancia-del-crecimiento-en-una-cartera-de-dividendos-2/

He estado tratando de replicar el ejemplo pero a partir del tercer año me dan valores distintos. Para llegar a los valores de la tabla a partir del 2ndo año considera constante la RPD a 5,25%, lo cual no tiene sentido ya que en el enunciado del ejemplo pone que la cotización aumentará un 7% anualmente y su dividendo también lo hara en un 5% anualmente, por tanto la RPD tendría que cambiar cada año.

Adjunto el excel donde he practicado con los cálculos. A la izquierda la tabla mia, y a la derecha la tabla donde poniendo un RPD de 5,25% a partir del segundo año logro llegar a sus números.

https://1drv.ms/x/s!As8kAv3M72I9w13nkzfXtSfg2-Yu

Estaís de acuerdo ?

Muchas gracias por la ayuda.

 

Guía Básica
Brokers destacados