Quien puede estar detrás de estos foros
Supongo que abrir un foro de estas características, donde se discute sobre todo, sobre expectativas bursátiles,es un medio no muy caro de controlar el sentimiento de un conjunto de inversores que, como foreros, comparten estos con un resto de la comunidad de foreros inversores.
Incluso un foro de estas características podría usarse de una forma capciosa a la hora de dirigir los sentimientos del grupo forero.
Supongo que una forma de tomarle la temperatura a los mercados sería, por ejemplo, las estadísticas del número de usuarios de un foro que se alinean con tesis bajistas o alcistas sobre la evolución del mismo.
Igual me pasa con las agencias de rating: Quien me asegura a mí que sus juicios de valor no son espurios:
El Papel de las Agencias de Rating en la crisis
Por Gurus Hucky el 24 Octubre, 2008
Sobre el papel de las Agencias de Rating en la crisis financiera (un oligopolio dominado por 3 compañías, S&P, Moodys y Fitch), es un tema que hace tiempo tengo en el tintero y que hasta hoy la verdad es que no he podido daros mi opinión. (La actualidad obliga y llevamos un mes de locos con el hundimiento de los mercados financieros).
Dicho esto y para ir abriendo boca, como el Congreso Norteamericano esta investigando el tema, se están dando a conocer algunos documentos que nos pueden dar una idea de por donde pueden ir los tiros. Os adjunto la transcripción de una conversación de Mensajería Instantánea entre dos análistas de S&P que estaban calificando una emisión de un Estructurado:
(Vía Big Picture)
Os hago una traducción Libre de un trozo del fragmento:
Rahul Dilip Shah: Esta Operación es ridícula.
Shannon Mooney: Estoy de acuerdo, el modelo definitivamente no captura ni la mitad de los riesgos.
Rahul Dilip Shah: No deberíamos darle un rating
Shannon Mooney: Le ponemos rating a todas las operaciones.
Shannon Mooney: Podrían haber sido estructurada por unas vacas y tendríamos que ponerle rating.
Creo que a buen entendedor pocas palabras faltan. Por cierto en los últimos 5 años, los ingresos de las tres agencias de rating se duplicaron y por ejemplo Moodys es una compañía con un margen de Ebitda del 50% (una auténtica mina de hacer dinero). En próximamente espero daros mi opinión pero espero que esto os sirva de anticipo.