Acceder

Psicología del trader

8 respuestas
Psicología del trader
Psicología del trader
Página
1 / 2
#1

Psicología del trader

Pues este tema viene a cuento de que un compañero, ante una aseveración mía respecto a la dirección futura que espero de los mercados, me exhorto diciéndome que entrara, que luego uno se arrepiente de no haberlo hecho.
Pues por hay viene una primera discusión:
1.El arrepentimiento del trader:
-Porque un trader siente arrepentimiento por el hecho de ejecutar, o no, una determinada orden en el mercado.
-En vista de las innumerables oportunidades de inversión que nos ofrece el mercado: ¿Esta justificado que el trader se arrepienta de no haber aprovechado una en particular?
-Porque esa angustia ante el arrepentimiento puede anular nuestro sentido crítico y hacer que nos metamos en una inversión, la cual, si la hubiéramos pensado un poco más, no nos hubiésemos metido
-Que podemos hacer para remediarlo.

Bueno, me gustaría haber abierto una entrada de debate en un tema que, creo, es al menos el 90% del éxito o fracaso en la bolsa.

Elder dijo: "El trader disciplinado abandona sus posiciones perdedoras y con ello mejora los resultados del perdedor que se aferra a la esperanza. Los traders se arruinan por aferrarse a una posición perdedora y mantener la esperanza de que la cosa mejore."

#2

Re: Psicología del trader

No sé mucho, pero puede ser mirar al futuro, solo al pasado en la medida que te ayude para el futuro y ser flexible y modesto en los pensamientos para reconocer el error.
Resumen chapucero.
Un saludo

#3

Re: Psicología del trader

La psicologia en el trading es la base , controlar los sentimientos es decir intentar reducir lo maximo posible la euforia y el panico dependiendo de como evolucione la estrategia es primordial , los parrafos que haces referencia a Elder , me imagino que sera el libro Vivir del Trading escrito por un profesional de la psquiatria y que posteriormente cambio de profesion y se paso a ser un trader como el bien refleja en el libro su anterior profesion le fue de mucha ayuda yo creo que es muy recomendable el libro , importante en el sentido que te aporta disciplina , controlar las emociones , interpretar los movimientos de las masas que intervienen en la bolsa y puede que lo mas importante aprender a perder en bolsa y asumirlo como tal y simplemente reflexionar sobre la estrategia fallida pero en ningun caso sentir sentimiento de culpabilidad `por la fallida estrategia

un saludo

#4

Re: Psicología del trader

Si, de ese libro se trata.
Es que desde chicos hemos sido educados para ser ganadores, por eso muchas veces lo que nos pierde es no saber afrontar las perdidas, creo yo.
Yo suelo considerar usar la siguiente ayuda psicológica, por si a alguien más le ayuda:
1_ Considero que lo importante para el trader no es ganar dinero, sino hacer buen trading.
2_Hacer buen trading pasa por saber afrontar las perdidas.
3_Las perdidas es lo que me cuesta hacer buen trading.
4_Una vez hecho el desembolso me quedo con el orgullo de haber hecho el punto 1.
Saludos

#5

Re: Psicología del trader

Sobre el arrepentimiento por haber ejecutado una operación (o por lo contrario, por no haberla ejecutado) de acuerdo a nuestro sistema de trading, sólo añadir que si estamos en un momento en el que no nos fiamos al 100% de nuestro sistema de trading, mejor que plantearse las entradas u operaciones, planteémonos el funcionamiento del sistema de trading en su conjunto.

Una vez escogido un sistema de trading, aferrémonos a él; si no somos capaces de operar según su dictamen siempre, es mejor que lo abandonemos y busquemos otro que se ajuste mejor a nuestro carácter.

saludos

#6

Re: Psicología del trader

O sea, que un trader debe aceptar sus errores como parte de su trabajo y ser capaz de rectificar sobre la marcha sin importarle mucho ni los motivos ni las consecuencias (ser como una maquina, en suma).
Pues creo que sí, pero voy a tener que cambiarme la CPU.
Saludos

#7

Re: Psicología del trader

¿Por qué está tan extendido lo de ser "máquinas" en vez de ser humanos?

¿Por qué ser tan fríos y culpar siempre a nuestras emociones de los resultados que obtenemos en la vida o en el Trading?

Hay un libro que se titula "El Error de Descartes" en donde a modo de resumen, se propone extirpar las emociones de la mente y el resultado es un individuo que no atina ni a atarse los cordones de los zapatos.

Las emociones no dan señales muy fidedignas del entorno y la percepción que tenemos del mundo...otra cosa es que el entorno cultural en el que vivimos nos transmita señales equívocas respecto a que hacer con nuestras emociones.

Para solucionar este problema tenemos la capacidad de "razonar"...

¿Qué me dice el miedo? que tengo que salir corriendo para salvar mi vida? y si estoy sentado delante de un ordenador, cual es peligro para mi vida?...que me salte encima un tigre...

Un error, sólo es un error, cuando podemos identificarlo cómo tal y después qué...nos ponemos a llorar o nos cabreamos? (esa respuesta no es emocionalmente espontánea si no culturalmente programada)

El Psiquiatra y Trader Brentt Steenbarger, en su libro "Psicología del Trading" nos anima a utilizar nuestras emociones, digamos como una brújula...no recomienda negarlas o controlarlas.

Un saludín.

#8

Re: Psicología del trader

O sea, esto señor Mr. Brentt Steenbarger lo que nos anima es, primero a reconocer nuestras emociones, y segundo a tener un análisis racional de las mismas, si no me equivoco.
Creo que la teoría de la opinión contraria que se aplica en bolsa, tiene base en tales argumentos.
Saludos

Brokers destacados