Acceder

A ver si alguien puede resolverme esta duda existencial.

3 respuestas
A ver si alguien puede resolverme esta duda existencial.
A ver si alguien puede resolverme esta duda existencial.
#1

A ver si alguien puede resolverme esta duda existencial.

Pongámonos en situación, crash de la bolsa, pánico entre los inversores, la gente se pone en corto y caen todos los valores durante varios días sin excepción + una tendencia bajista que dura al menos 1 año o 2. ¿El detonante? Un conflicto geopolítico que implica una subida en los precios del petróleo. Sin embargo, EEUU y el resto de la OCDE sigue creciendo despacito y con buena letra, con subidas en los tipos de interes continuadas (incluida la UE).

¿Qué tipo de materiales se comportan bien en una situación así? El oro en teoría es un valor refugio, pero ¿Y las costantes subidas de tipos en el dolar americano? ¿No afectan a su valor? 

Planteo la pregunta de otra manera, ¿Compensaría en esta situación hipotética tener posiciones en empresas ligadas a la producción de oro? ¿Compensa una hipotética (y temporal) bajada del dolar (debido al crash de las empresas americanas) la constante subida de tipos, y por tanto una apreciación del mismo?

Observando a simple vista el estallido de la burbuja de las dot com y del Black Monday (1987) se puede concluir que sólamente se bajarían los tipos en caso de que el crash provocase una recesión, pero... ¿Y si no fuese así? ¿Que tipo commodities se benefician directamente de esta situación (aparte del petróleo)?

 

#2

Re: A ver si alguien puede resolverme esta duda existencial.

No respondo exactamente a lo que preguntas, pero recuerdo que el 11 de Septiembre del 2001 con el atentado a las Torres Gemelas, hubo un ostion en la bolsa, la de USA creo que estuvo 6 días sin abrir y la Bolsa española cayendo a plomo. Todos los valores relacionados con el turismo (Iberia, por ejemplo) cayendo como si no hubiera un mañana. Dos meses despues, ya estaba todo otra vez a sus precios de siempre.

Grafico del Down Jones en ese año. Por cierto, como dato curioso, para los amantes de las conspiraciones, los dias antes del atentado ya sumaba el Down Jones una caida del -15%............al menos da que pensar.

Si hay un crash de la Bolsa, lo normal es que a las semanas o meses, vuelva a recuperarse de la caída. Y si no hay crash, da tiempo de sobra de vender.

A lo que expones, supongo que los valores seguros sería el oro, la plata,....

#3

Re: A ver si alguien puede resolverme esta duda existencial.

Una cosa es una amenaza de un conflicto geopolitico y otra un conflicto geopolitico. Una cosa es que Trump diga que tira la bomba y otra......que tire la bomba.

Si la cosa es gorda, gorda de verdad, no te enredes, subira.......todo lo que se coma.

#4

Re: A ver si alguien puede resolverme esta duda existencial.

Para mi el crack ya ha ocurrido hace 4 meses, yo sigo teniendo el 50% en acciones usa, el 10% en bolsa española y el resto (40%) en euro a corto plazo, pero mi horizonte es llegar a largo plazo al 90% en bolsa gloabal, saludos!

Brokers destacados