Yo me muevo por fundamentales, el análisis técnico apenas lo uso, tan sólo me vale para una mínima concepción de los ciclos, las subidas libres, las sobrecompras y las sobreventas. Además pienso que el uso extendido del análisis técnico pervierte más el sistema y lo que podría entenderse como una ruptura técnica al alza o a la baja puede agravarse con la aplicación sistemática de muchos operadores a la vez. Hay además otro tema importante: si el coste de transacción fuera ínfimo no tendría importancia el rotar mucho la cartera, pero no es así y los estudios matemáticos demuestran que la esperanza de "vencer al mercado" rotando 20 veces es muy inferior a 1/1000.
Del análisis de las empresas:
Arcelor está a los precios actuales en una situación excepcionalmente buena, aunque se diera una reducción de beneficios los margenes que le quedan son muy grandes.
Sabadell, me equivoqué al pronosticar como muy negativa su fusión con el Atlántico pero nos está sorprendiendo por lo bien que la está superando, puede ser un valor a tener en cuenta.
En cuanto a empresas del Dow, me cuesta decidirme a tenerlas en cartera por la lejanía y los corretajes. Tengo Pfizer que está empezando a despegar y muy recientemente he adquirido algo de General Electric, una empresa que ha sabido reorientarse a distintos ambitos de mayor valor añadido, reducir costes y mejorar estructuras; los resultados del primer trimestre así lo reflejan, preveo una plusvalía a 6 meses o un año, aconsejo entrar ya a los precios actuales y salirse al año o si las cotizaciones superan un 20 ó 30%.
Endiendo la bajada general como una corrección técnica, por el vencimiento de futuros y sobredimensionada por la entrada a saco de los fatídicos Stop Loss. Ni los precios actuales ni las inversiones alternativas me auguran una caída sino todo lo contrario. Si me equivoco y es el inicio de otra gran crisis de la energia o de tipos altos entonces "que Dios no pille confesados".
Saludos.