Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Tributación IRPF Acciones Heredadas

13 respuestas
Tributación IRPF Acciones Heredadas
Tributación IRPF Acciones Heredadas
#1

Tributación IRPF Acciones Heredadas

Buenas Tardes.

 

Quería realizaros una consulta.

 

Este año 2017 heredé (junto con mis primos) unas acciones BBVA y otras de BRUNARA (MAB). 

En total no llegan a los 3000€, y tengo pensado deshacerme de ellas en el primer trimestre de 2018.

La cuestión es que no tengo ni idea de como declarar el incrmento de patrimonio en el IRPF correspondiente.

¿El banco le pasa a hacienda la información del precio al que se heredaron y vendieron o como se supone que funciona?

#2

Re: Tributación IRPF Acciones Heredadas

El precio de adquisición es al que heredaste las acciones, el banco solo informara del precio al que vendiste, no tiene el precio de adquisición, ese le tienes tu en el documento de liquidación de la herencia.

Para hacer la declaración de la renta no tienes complicaciones a lo obtenido por la venta le restas al precio que heredaste, y tendras una plusvalia o una minusvalia.

Saludos

#3

Leete el articulo 249.2 del Reglamento del Notariado y despreocupate

Debes saber si se valoraron las acciones en la testamentaria a un precio exacto y si esa testamentaria ha acabado en manos del banco.

Si la testamentaria no ha caido en manos del banco sino que solo se la has enseñado, se vende y no se tributa nada de nada, salvo que te guste regalar dinero que entonces lo declaras. 

En temas fiscales hay una cosa que se llama AUTOLIQUIDACION, o te crees que las cinco Agencias Tributarias que tiene el Reino de España saben el 100% de los fraudes fiscales, solo se meten con los que molestan al sistema. 

En España según el articulo 249 punto 2  del Reglamento NOTARIAL si los COMPARECIENTES en la testamentaria manifiestan su voluntad de que no se presente en el Registro de la propiedad esta escrittura por el procedimiento establecido pues no se entera NADIE.  https://www.boe.es/buscar/pdf/1944/BOE-A-1944-6578-consolidado.pdf 

España es el pais de la corrupcion, la prevaricacion politica, fiscal, judicial y notarial con la mayor cantidad de fondos reservados para comprar a la parte contraria. http://www.publico.es/politica/gobierno-vasco-dedica-otros-250.html

#4

Re: Leete el articulo 249.2 del Reglamento del Notariado y despreocupate

La declaración de IRPF sale a devolver con lo cual no hay ningún problema, pero quiero hacer las cosas bien, no me vaya a sacudir hacienda por 50€.

Entonces del precio de venta descuento el de herencia; vale.

La venta la voy a hacer online

¿algún consejo o algo que imprimir al vender las acciones?

Supongo que puedo decontar las comisiones de venta y custodía de valores pero no lo tengo claro.

Pueden parecer preguntas muy obvias, pero nunca he operado con acciones.

 

 

#5

Re: Leete el articulo 249.2 del Reglamento del Notariado y despreocupate

Yo lo hago todo legalmente.

Lo primero que hago es incorporar los datos que Hacienda tiene de mí porque los considero muy fiables.

Luego añado los que Hacienda no incluye, en mi caso la operativa en bolsa, y nunca he tenido problemas.

Lo digo por lo que comentas de gastos, comisiones, etc.

#6

Re: Leete el articulo 249.2 del Reglamento del Notariado y despreocupate

Si, las comisiones y custodia se descuentan de la plusvalía (beneficio positivo) que tengas... o suman a la minusvalía (beneficio negativo).

#7

La custodia de valores te la van a meter doble, la del 2017 y la de 2018, hubiese sido mejor vender todo en el año 2017

http://www.grupobme.es/mab/esp/SICAV/Ficha/BRUNARA_S_A_SICAV_ES0137927135.aspx

Brunara  era una sociedad que cotizaba en los corros de la bolsa de bilbao, y para tener esas acciones hay que estar enamorado del BBVA y parece que tu no lo estas.

La testamentaria pone un precio de adquisicion que puede real o falso, todo vale, por eso los notarios en las testamentarias escriben """"Hice las reservas y advertencias legales, en particular y, a efectos fiscales, advierto de las obligaciones y responsabilidades tributarias de toda indole que se derivarión de la inexactitud de sus declaraciones"""""""Dicho en cristiano se puede poner  en la testamentaria que una propiedad la heredas por tres duros cuando vale tres mil duros y despues no la llevas al registro de la propiedad.

Los gastos de custodia computan como gastos deducibles y los gastos de la venta se deducen del importe de la venta, o sea has heredado unas bbva por 2040 euros que determina la escritura o testamentaria y con la liquidacion de la venta sacas 2555 euros NETOS, se declara la diferencia como plusvalia y como te han podido cascar custodia de valores del año 2017 pues eso lo deduces en el IRPF del año 2017 pero la venta de las acciones BBVA y Brunara SICAV en el año 2018 te toca declararlo al año siquiente como IRPF 2018 junto a cascarte otra vez custodia por el año 2018.

#8

Re:Me sale más caro el collar que el galgo.

Brunara  era una sociedad que cotizaba en los corros de la bolsa de bilbao, y para tener esas acciones hay que estar enamorado del BBVA y parece que tu no lo estas.

Precismente por eso me voy a deshacer ellas.

 Me sale más caro el collar que el galgo.

La custodia de valores mínma del BBVA (anual) creo que es de 12€

#9

Re: Re:Me sale más caro el collar que el galgo.

Ya he vendido las acciones de BBVA y Brunara.

En principio creo que no me han cobrado "comisión de custodia de valores" en ninguno de los dos casos. 

 

#10

Re: Re:Me sale más caro el collar que el galgo.

La comision de custodia la suelen cobrar trimestralmente, según cada broker, y te prorretearan los días que has tenido los valores.

Saludos

#11

Re: Re:Me sale más caro el collar que el galgo.

 

Tendré que mirar los recibos pero la cuenta está cancelada, con lo cual (si no la han cobrado) ya no van a poder cobrar "comisión de custodia".

#12

Re: Re:Me sale más caro el collar que el galgo.

Pues si no te han cobrado y te han dejado cerrar la cuenta, eso que te ahorras.

Saludos

#13

Re: Re:Me sale más caro el collar que el galgo.

Hola de Nuevo.

 

Estube mirando los extractos de la venta de acciones del BBVA y BRUNARA; las comisiones que me aplicaron son la siguientes.

 

Venta Acciones BBVA.

Importe efectivo de las acciones > 2396,77 €

Corretaje Según importe efectivo > 5,99 €

Canon Operación > 3,03 €

Comisión Bancaria Según Importe Efectivo > 8,39 €

Gastos totales = 17,41 €

 

Venta Acciones Brunara.

Importe efectivo de las acciones > 208,17 €

Corretaje mínimo > 3 €

Canon Operación > 1,10 €

Comisión Bancaria Mínimo > 6 €

Gastos Totales = 10,10 €

 

En resumen, y aunque la cantidad total no sea muy grande, el tanto % es muy elevado; un buen tajo.

 

Saludos.

 

#14

Re: Tributación IRPF Acciones Heredadas

¿ En qué casilla de la renta 2017 hay que poner los valores de compra y venta de accciones ?

Te puede interesar...
  1. ¿Por qué la preocupación de los bonos se traslada a las bolsas?
  2. Inflación, resultados y el mundo 'perfecto' que tal vez no existe
Brokers destacados