Acceder

Más de un 75% de empresas que se quedarán sin acceso a la Bolsa

12 respuestas
Más de un 75% de empresas que se quedarán sin acceso a la Bolsa
1 suscriptores
Más de un 75% de empresas que se quedarán sin acceso a la Bolsa
#1

Más de un 75% de empresas que se quedarán sin acceso a la Bolsa

A día 21 de Noviembre de 2017 hay más de 150.000 empresas que aún no han solicitado  el código LEI, por lo que es posible que no puedan operar en bolsa a partir del 2018. La CNMV  estima que en España existen 200.000 personas jurídicas que operan con alguna frecuencia en Bolsa, y por tanto alerta que trás la nueva normativa que entrará en vigor a partir del 3 de enero de 2018, la cual consiste en que toda persona jurídica, es decir empresas, entidades e instituciones que quieran operar en el mercado deberán tener un identificador LEI, que actúa como un DNI financiero europeo.

Desde el 2014 las personas jurídicas podían adquirir este código, pero han sido muy pocas las que lo han solicitado hasta la fecha de hoy. La CNMV teme que se produzca un cuello de botella que impida entregar el código LEI en los plazos previstos a todas las empresas y entidades por motivos de calendario de festivos que hay hasta final de año.

LEI és un código alfanumérico de 20 dígitos que permite una clara y única identificación de las transacciones financieras, por lo que éste código según Mifid II, que es la normativa europea de mercados financieros, lo establece como obligatorio para que las entidades cumplan con la información derivada de reglamentos y directivas.
El objetivo de LEI es mejorar la gestión de los riesgos financieros, además aporta transparencia y mejora de la supervisión. El código identifica al operador, ya que para obtenerlo se exige un registro que incluye nombre, domicilio, detalles de los propietarios, etc.

Las empresas españolas deben solicitarlo en el Registro Mercantil o lo pueden solicitar a sus bancos o empresa de servicios de inversión para que ellos lo hagan por su cuenta. Deberán pagar 119 € y tarda unas 24-48 horas después de la petición para la entrega del código LEI. Las empresas jurídicas españolas que ya tienen LEI solicitado en otro país, no necesita validarlo en España.

 

#2

Más de 100.000 de empresas que se quedarán sin acceso a la Bolsa por no tener el código LEI

El próximo 3 de enero entra en vigor el nuevo marco normativo sobre mercados MiFID II que obliga a las empresas que operan en mercados financieros a disponer del conocido código LEI (Legal Entity Identifier). Es un identificador internacional de personas jurídicas que permitirá su identificación a nivel global para operar en todo tipo de mercados.

Las empresas españolas para obtener el código LEI deben de solicitarlo en el Registro Mercantil donde está domiciliada la empresa. El código LEI tiene un coste de 100€+IVA, y después anualmente un coste de 50€+IVA por su renovación obligatoria. 

Desde el 1 de Noviembre de 2017 las empresas que operan en derivados y seguros de cambio debían disponer del código LEI, y a partir del 3 de enero de 2018 será necesario para las empresas que operan productos de renta variable y renta fija.

Todas aquellas personas jurídicas que aún no dispongan de el código LEI pueden solicitarlo en la web del Registro Mercantil como podemos leer en el blog de Caixabank.

 

 

#3

Codigo LEI

Este Banner aparece desde hace dias en la web Bankinter.

Código LEI - Con motivo de la entrada en vigor de la nueva normativa el 3/01/2018, las Personas Jurídicas que quieran operar con Renta Variable (Acciones, ETFs, Warrants, etc) y Renta Fija (Deuda Pública o Corporativa),
no podrán hacerlo sin el código LEI informado y en vigor a partir de la citada fecha. Más información 901 888 988 y PDF en la web de empresas.

Significa que nos va afectar a los particulares que operamos en Bolsa? Para sacarnos los cuartos y darselos a los colegios de Registradores?

#4

Es una normativa internacional para controlar a todos los que tenéis

sociedades patrimoniales con las que os forráis en Bolsa y no permitiros dedicar vuestros cuantiosos beneficios netos, después de haber pagado los correspondientes impuestos de los que no se escapa nadie, a subvencionar con ese pastón grupos terroristas y blanquear los ingresos que sacáis con la venta de droga.

Así que, ahora, tendréis que quedaros con toda esa pasta en vuestras cuentas  y sólo la podréis dedicar a vivir como pachás.

 

 

#5

Re: Codigo LEI

Tranqui, es sólo para personas jurídicas, a los inversores de Infantería no nos afecta.

"Buf, se me está haciendo más largo que un dia sin bolsa"

#6

Re: Codigo LEI

Gracias es lo que deseaba oir, porque darles más comisiones va ser que no.

#7

Re: Codigo LEI

Los requerimientos del LEI son de aplicación para todos los clientes de empresas de servicios de inversión (ESI) de la UE y a cualquier entidad emisora de instrumentos financieros negociados en centros de negociación europeos.

ESMA y las NCA son conscientes de la preocupación mostrada por algunos centros de negociación sobre la necesidad de contar con tiempo adicional para contactar con todos los emisores no UE, cuyos instrumentos financieros se negocian en centros de negociación europeos, con el objetivo de informarles sobre las obligaciones de MiFIR, MAR y obtengan sus códigos LEI. Por ello ESMA permitirá durante un periodo de seis meses que:

  1.  Las ESI ofrezcan servicios de inversión que activen la obligación de Transaction Reporting a un cliente del que no ha obtenido previamente el código LEI con la condición de que antes de la realización del servicio la ESI obtenga la documentación necesaria de su cliente para solicitar el código LEI en su nombre.
  2. Los centros de negociación informen de sus propios códigos LEI en lugar de los códigos LEI de emisores no UE, mientras se contacta con dichos emisores no UE. 

Para agilizar la emisión de códigos LEI, la Global Legal Entity Identifier Foundation (GLEIF) ha creado la figura del Agente de Registro. Un Agente de Registro ayuda a las personas jurídicas a acceder a la plataforma de organizaciones responsables de emisión de códigos LEI que llevan a cabo la emisión del código y los servicios relacionados.

ESMA y las NCA supervisarán de cerca la precisión que los datos de referencia remitidos sean exactos y completos. Prestarán especial atención a la frecuencia y al número de los códigos LEI enviados por los centros de negociación en sustitución de los códigos LEI de los emisores no-UE.

#8

Re: Codigo LEI

Buenas tardes. Me temo que me van a poner problemas. Tuve una sociedad hace años que era anónima porque exigian una sociedad mercantil cuando se creó, y al poco tiempo pudímos ser autónomos. Yo era el administador único y el mayor accionista.

Se cerró hace más de 15 años, no dejando ni una factúra pendiente de pago a NADIE. A cuenta de la deuda hacia mi persona, me quedé con unos fondos que teníamos en BBVA. BBVA en vez de a mi nombre, los puso a nombre de la empresa y me dijeron que no me preocupase porque estaban anexionados a mi cuenta particular. No los vendí entonces porque estaban en pérdidas y por cierto siguen estándolo, pero el otro día con unos amigos les comenté que a poco que subieran este año, los quería vender.

Entonces me enteré del código LEI. Soy tambien persona física y como era autónomo cuando me los contrataron, tambien.

Estoy preocupado y me presentaré en las oficinas del BBVA pero quería ir bien informado. El banco no me informó de nada y por otro lado, si tuviera que pedir ese código, que parece ser que ha finalizado el tiempo para ello, ¿como iba a solicitarlo si la empresa está dada de baja hace más de 15 años?

Si me pueden ayudar, muy agradecído.

#9

Re: Codigo LEI

Yo creo que lo que tienes que hacer con la documentación de liquidación de tu empresa que te los pongan a tu nombre. Supongo que sera una tramite similar a cuando heredas un fondo de inversión, que lo que hacen cuando presentas la documentación de la liquidación de la herencia, lo único que hace la gestora es cambiarlo de nombre.

Saludos

#10

Re: Codigo LEI

Si, yo pienso igual que @Luis70, con la documentación de la liquidación de la sociedad se demostrará que ahora te pertenece a tí y no a la sociedad. No creo que tengas muchos problemas si como dices el banco ya lo anexionó a tu cuenta particular, supongo que sólo será un trámite de documentación en el mismo banco. El código LEI es para las empresas que operan en mercados financieros no para las personas físicas. Espero que lo puedas resolver rápido. Saludos
 

#11

Re: Codigo LEI

Que yo sepa si que se puede operar con fondos de inversion aun no teniendo esa historia del LEI

“Los dos guerreros más poderosos son paciencia y tiempo.” (León Tolstoi)

#12

Re: Codigo LEI

Buenos días.

Yo estoy en la misma situación. ¿Cómo puedo recuperar unas acciones que mantenemos a nombre de una sociedad que ya está disuelta y de baja , sin tener el código LEI ? ¿Cómo lo resolviste Xelo?

Gracias de antemano.

Un saludo

#13

Re: Codigo LEI

Hola.

Me encuentro en la misma situación. Tengo unos valores en BBVA a nombre de empresa, pero la sociedad está disuelta y dada de baja en el RegistroMercantil. No tengo código Lei. ¿Cómo lo solucionaste? 

Gracias

Brokers destacados