Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Empresas resistentes a una declaración de independencia.

4 respuestas
Empresas resistentes a una declaración de independencia.
1 suscriptores
Empresas resistentes a una declaración de independencia.
#1

Empresas resistentes a una declaración de independencia.

Hola a todos

Con la que está cayendo con el tema del referendum del 1 de Octubre, me parece interesante hablar de cómo, y si estáis teniendo en cuenta las posibilidades que se abren en vuestras carteras. Por mi parte, aunque el riesgo de que algo realmente grave (léase, DUI con efecto real) pase me sigue pareciendo pequeño, sí me parece lo suficientemente real para no ignorarlo por completo, así que estoy reevaluando un poco las posiciones de mi cartera, y eso me hace estar un poco más dispuesto a vender algunas, y un poco menos a no vender otras. 

A grandes rasgos, creo que un problema serio llevaría a una gran bajada de las bolsas (ya, ya, soy muy listo, nadie ha pensado eso antes, qué va...), pero lo que me preocupa son los efectos que podría tener en la economía española (y catalana) en el medio plazo, ya que no me veo capaz de predecir los efectos, y me da miedo una recesión relevante. Así que estoy pensando en sacar de cartera (o bajar el precio al que saldrían) a compañías que caigan en uno de los siguientes bloques: 

  1. Muy dependientes de la economía de España (muchos ingresos de aquí, y no de primera necesidad... a mí me afecta, en mi opinión, en el caso de Ercros, y me afectaba en Naturhouse)
  2. Cíclicas en un punto alto del ciclo que podría acabar antes de normalizarse las valoraciones en ESP (básicamente, en mi cartera, CIE, aunque entiendo que Gestamp caería en el mismo caso). 

Por otro lado, podría haber compañías a las que esto les viniera, o bien no tan mal, o bien incluso bien. Se me ocurren, por ejemplo, las compañías muy exportadoras, o que hagan negocios siempre en moneda extranjera (no creo que un problema político como ese sentara bien al euro a corto plazo... no es equivalente al brexit, pero tampoco es moco de pavo). Aquí, para mí, destacaría Técnicas Reunidas, ya que está en un sector muy dolarizado, pero seguro que hay muchas otras. 

Y, por último, me parece que hay una cotizada que es muy interesante para este caso, que es Corporación Financiera Alba. Por supuesto, seguro que a algunas de sus empresas les afectaría una posible recesión / problemas políticos en España. Sin embargo, creo que esos 1000 M € que tiene en efectivo son mucho más valiosos en caso de que haya una caída general de la bolsa, ya que estarían en disposición de hacer inversiones a largo plazo en múltiplos mucho más atractivos (además de que sólo algunas de sus inversiones, como BME, se podrían resentir). 

¿Cómo lo véis? ¿Hay alguna otra compañía que os parezca interesante para este escenario político? ¿Algún riesgo a mayores? 

 

#2

Re: Empresas resistentes a una declaración de independencia.

Muy buen análisis 

La verdad que el riesgo para la bolsa española es alto, porque lo cierto es que mas allá de lo que pueda pasar el 1-O (manifestación, nuevo 9-N), la fractura creada en la sociedad catalana será díficil de solucionar. 

Si te doy mi opinión creo que el conflicto derivará en un nuevo pacto fiscal reconociendole a Cataluña una posición privilegiada como en el País Vasco y una nueva ley de financiación autonómica. Creo que se invertirá mucho dinero en infraestructuras digase el Corredor Mediterraneo y similares.

En el corto plazo creo que las mayores tensiones pueden sufrirlas los bancos digase Sabadell y Caixabank porque la presión para posicionarse puede ser muy fuerte y la deriva radical de ERC y la CUP puede imponer nuevas medidas autonómicas que los pueden afectar. 

Veremos donde acaba todo esto, pero lo cierto es que tiene toda la pinta de a nivel político me suena a moción de censura a finales de año y elecciones autonómicas en Cataluña

Saludos

#3

Re: Empresas resistentes a una declaración de independencia.

Sí, lo de los bancos iba a ser un jaleo tremendo.

¿Y que empresas crees que estarían mejor posicionadas para aguantar, en caso de que ocurra algo?

#4

Re: Empresas resistentes a una declaración de independencia.

 

Creo que una de las perjudicadas puede ser Abertis, sobretodo porque una de las reclamaciones históricas del soberanismo ha sido acerca de los peajes y hay varios partidos catalanes que llevan en su programa medidas al respecto de eso, por lo que no dudes que entre las medidas post referendum se escuche la nacionalización de las autopistas catalanas. 

Sobre las empresas que puedan aguantar mejor las tensiones soberanistas creo que las mejor posicionadas son Grifols y Gas Natural por la elevada internacionalización que presentan, pero claro siempre habrá que ver hasta donde va a llegar el este sinsentido para poder preveer mejor las consecuencias a largo plazo. 

 

#5

Re: Empresas resistentes a una declaración de independencia.

Pues nada, con la deriva que ha tomado el tema, me parece que esto es todavía más pertinente. 

Yo al final me quedé con Alba, y he vendido Ercros y CIE, por ser cíclicas en punto alto, por si hubiera depresión de múltiplos mucho tiempo. Ojalá pare aquí la escalada, pero eran cosas que no quería tener en cartera en caso de pete. 

¿Alguna novedad alguien más? 

Brokers destacados