Acceder

Estudio (Backtest) Value, de empresas en crecimiento

6 respuestas
Estudio (Backtest) Value, de empresas en crecimiento
Estudio (Backtest) Value, de empresas en crecimiento
#1

Estudio (Backtest) Value, de empresas en crecimiento

Previo

El caso es que estoy "obsesionado" con las empresas que crecen un 10-25% anual. Me gustaria hacer un estudio de como evoluciona a futuro su crecimiento en funcion de otras variables(ROIC, ROA,ROE, estabilidad financiera...).

Como ya sabreis por los estudios que hay al respecto, las empresas que crecen por encima de la media tienden en los años siguientes a crecer menos. Creo que se llama reversion a la media.

Presentacion del Estudio:

Gracias al apoyo de José Iván García y la herramienta de Back Testing de KAU Markets: http://kauplusprofesional.com Hemos podido realizar un estudio cuantitativo de Value en forma de back testing, sobre rendimientos obtenidos en el periodo 1998-2015 de acciones de empresas de las bolsas de España, Alemania, Francia, Italia, Portugal, Reino Unido y USA.

Este estudio trata sobre las empresas que están creciendo por encima del 10%. Las empresas que crecen por debajo de esa cifra están excluidas de este studio.

Los parámetros a estudiar para ver los resultados del Back Testing son:

PER, Precio/Valor en Libros, Precio/Free Cash Flow, Precio/Ventas, PEG, EV/EBITDA, EV/EBIT, Market Cap, Piotroski F-Score, Quick Ratio, Crecimiento de 5 años(pasado) de EBITDA, Tasa Futura de Retornos(Yackman), ROE, ROA,ROCE, ROIC(GReenblatt), Gross Margin, Net Margin, Debt to Equity, EV/FCF, Deuda/Ebitda, Retornos Medios Capitales empleados, Caja por acción/precio, NCAVPS/ Precio, Price Index 12M, EBI PS(Crecimiento de EBIT esperado por acción)

Procedimiento:

El procedimiento es el siguiente: el backtest en base a períodos fiscales, no años naturales. El motivo es que muchos papers evidencian la ventaja de hacerlo así (por ejemplo Joseph Piotroski).

Esto quiere decir que la construcción del portfolio es progresiva, no toda a principio de año; del mismo modo del cierre del portfolio previo también será progresivo y se solapará con la construcción del que corresponde al del año siguiente.

 

En cuanto a la elección de las acciones según el backtest de Kau Markets es el siguiente:

 

Ordena el universo de acciones por el primer Orden (por ejemplo Piotroski), luego corta la lista resultante por las primeras 200 acciones (en realidad no coge el primer decile, sino las primeras 200, porque el decile puede ser demasiado grande y pierde calidad el segundo filtrado si el universo de estudio es muy amplio).

 

Ordena por el segundo orden esas primeras 200 acciones, y por último descarta aquellas acciones que no cumplan las condiciones adicionales.Y guarda una lista resultante de 70 acciones, de las cuales muestra y crea el portfolio con las primeras 20 de la lista.

 

Sesgos:

-Limitacion en el espacio y el tiempo a los paises y años citados anteriormente.

-El studio esta limitado a emrpesas que cuyo EBITDA crece mas del 10% a 5 años vista.

-El futuro no será igual que el pasado, ni rendimientos pasados garantizan rendimientos futuros.

-En las inversiones los promedios rara vez se cumplen, son más bien oscilaciones entre los extremos.

 

Imagenes del Estudio:

Estrategias para varios rangos de crecimiento y con solo un orden:

Estrategias para rangos de crecimiento >25% (5Y EBITDA growth) y con 2 ordenes:

 

Aqui estan presentadas la mejores estrategias, con sus resultados:

 

 

Conclusiones:

A la vista de los resusltados los ratios mas adecuados a la hora de invertir en empresas de crecimiento, con las limitaciones expuestas anteriormente, son:

-EBITDA Growth >25%: para obtener buenos resultados es necesario exigir un rango de crecimiento mayor del 25%

-Los mejores ROIC y el mejor Piotroski F-Score mejoran casi cualquier estrategia.

 

Estudio realizado por Inigo Martija y José Iván García con la herramienta de Back Testing de KAU Markets: http://kauplusprofesional.com

 

#2

Re: Estudio (Backtest) Value, de empresas en crecimiento

Gracias por tu aportación Iñigo pues mi humilde apoyo fue solo orientativo. El mérito es todo tuyo.

Un saludo

#3

Re: Estudio (Backtest) Value, de empresas en crecimiento

Me parece super interesante tu aportación, crees factible poner en practica esta manera de trabajar ?.

Por cierto, gracias por el link de la herramienta que comentas, he probado el apartado de Back Testing y me ha parecido muy util.

#4

Re: Estudio (Backtest) Value, de empresas en crecimiento

Gracias,

albertrade:

1.-no se si se pueden realizar las estrategias tal cual ya que " la construcción del portfolio es progresiva, no toda a principio de año; del mismo modo del cierre del portfolio previo también será progresivo y se solapará con la construcción del que corresponde al del año siguiente. "

En esto nos puede guiar mejor Iván.

2.-El estudio a grandes rasgos combina crecimiento(EBITDA 5Y Growth) y calidad(ROIC, Piotrosky). Ni mas ni menos :-)... entonces:

3.-Visto el estudio, es muy util saber que si se utiliza un screener con  empresas creciendo su EBITDA (P.e mayor de 10%), piotrosky alto y ROIC alto, entonces tenemos probabilidades altas de sacar una buena rentabilidad.

4.-Aunque en mi opinion(no necesariamente cierta) quizas solo sirva como primer filtro. Despues deberiamos analizar empresa por empresa.

Saludos,

#5

Re: Estudio (Backtest) Value, de empresas en crecimiento

Hola,

Se me olvidaba poner el estudio completo, que ahora si que lo adjunto. Puede ser interesante analizar las diferentes estrategias una a una y ver que resultados pueden tener.

Link:

https://drive.google.com/open?id=0B6OW2Uf3VAkSek1kTm5xcm5VbkE

Saludos,

 

#6

Re: Estudio (Backtest) Value, de empresas en crecimiento

Interesante estudio, desconocía este hilo. ¿Dónde se puede leer alguno de los papers a los que te refieres sobre el procedimiento del backtest en periodos fiscales?



 

Salva Marqués

#7

Re: Estudio (Backtest) Value, de empresas en crecimiento

Hola Salva,
Lo de los periodos ficales, no lo se. He hecho un copia pega de lo
que me ha mandado @José Iván García 

Quizas lo pueda aclarar el,

Saludos,

Guía Básica
Brokers destacados