Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

¿Que posibilidades tenemos los pequeños inversores de ganar dinero en bolsa?

60 respuestas
¿Que posibilidades tenemos los pequeños inversores de ganar dinero en bolsa?
¿Que posibilidades tenemos los pequeños inversores de ganar dinero en bolsa?
Página
4 / 8
#25

Re: ¿Que posibilidades tenemos los pequeños inversores de ganar dinero en bolsa?

Sobrevalorado e infravalorado, caro, barato. Que palabras tan subjetivas.´El análisis fundamental es una herramienta totalmente válida, pero el timing lo da el análisis técnico. Santander estaba sobrevalorada a 12 y barata a 4. Claro, ahora lo sabemos, después de la subida. Pero yo he oido mil y una vez que a 11 estaba barata y a 9 una excelente oportunidad de compra y después cayó a menos de 4 euros. De BME se hablaban maravillas...etc etc
Ni las agencias de rating empresas multinacionales, auténticos gigants del mercado, aciertan con sus prediciciones y evaluaciones, dificl lo tiene un pequeño inversor leyendo un balance, mirando el PER y la rentabilidad por dividendo...

#26

Re: ¿Que posibilidades tenemos los pequeños inversores de ganar dinero en bolsa?

"Imaginemos que alguien invierte 8 euros en 2008 y pierde el 50%"

Pues ese alguien si es listo, en 2009, con todo un 50% más barato mete otros 8, y en 2010 empieza con 0,5*8 euros + 1,30*8 euros = 4+10,4 = 14,4

Ya sólo pierde 1,6 euros y con el Ibex a 11.000

#27

Re: ¿Que posibilidades tenemos los pequeños inversores de ganar dinero en bolsa?

Promediar pérdidas.Uffff, la cosa se complica aún más. Sin duda en los llamados "valores sólidos" es más difícil quedarse pillado para toda la vida, que en los chicharros, pero cuantos problemas se resolverian poniendo stops.
Espero que ese promedio nadie lo haya hecho en Lehman Brothers, en Citigroup, en AIG...

Yo los terminos barato y caro han hecho mucho daño a los pequeños inversores y tristemente el 80%/90% de los que van a largo, van por obligación y no por devoción.

#28

Re: ¿Que posibilidades tenemos los pequeños inversores de ganar dinero en bolsa?

La única solución a las apuestas erróneas (tú has mencionado TEF en el 2000) no es necesariamente los stop loss. Hay muchas otras.

Por ejemplo vigilar que los ratios de la compañía no se vuelvan absurdos. Esperar crecimientos del 100% de los beneficios en dos años, por ejemplo (Solaria). Endeudamientos exagerados (SYV). Y tantos otros. En tanto se detectan esos problemas se vende. No necesariamente mirando el precio, sino que los fundamentales se han deteriorado.

También existe otra cosa llamada diversificación. Si pones el 30% de tu cartera en TEF y cae, entiendo que quieras tener stop-loss. Pero si supone el 5%, pues a lo mejor una pérdida del 50% ya no es tan relevante.

En ambos casos estamos hablando de fundamentales y asset allocation (reparto de activos), no de análisis técnico y herramientas de trading. Por tanto el inversor fundamental no está necesariamente desprotegido.

#29

Re: ¿Que posibilidades tenemos los pequeños inversores de ganar dinero en bolsa?

Me hace mucha gracia que la gente se asusta cuando se habla de seguir invirtiendo en las bajadas y lo ven como "promediar pérdidas", actitudes cabezonas propias de ilusos e ignorantes del auténtico funcionamiento de la bolsa.

Pero luego se va uno a la página del Sr. Llinares, auténtico iluminado (en el buen sentido de la palabra) y cuando habla de ventas de volatilidad y de comprar en las bajadas y vender en las subidas nadie se espanta. Antes bien, la gente alucina en colores.

Promediar a la baja, o más bien no dejar de invertir en las bajadas, está bien si no se hace sobre apuestas únicas. P.ej. si se invierte sobre índices diversificados, carteras bien construídas, etc.

#30

Re: ¿Que posibilidades tenemos los pequeños inversores de ganar dinero en bolsa?

Claro que hay otras formas de gestionar el riesgo. La diversificación no es algo exclusivo del análisis fundamental. No poner todos los huevos en la misma cesta es algo que no debe hacer nadie, ni usando el A.T ni el A.F.

Y termino dándole la razon, ya que usted al hablar de "actitudes propias de ilusos e ignorantes" ya ha perdido las formas con el ataque personal y con ello toda la razón, ya que hace clara alusión a mi.

Descalificar a los que no piensan como usted deja su interlocución en un nivel muy bajo. Al menos no es la idea que tengo de debatir. Yo tengo mi opinión pero a diferencia de usted respeto las de los demás.
Me reitero en lo comentado anteriormente y es mi opinion tras dedicarme profesionalmente a los mercados. Cierro por mi parte por lo tanto el debate que empezaba a denigrar hacia enfrentamiento personal y sibretodo antes de que pretenda "enseñarme" términos que de sobra conozco.

Un saludo y suerte.

#31

Re: ¿Que posibilidades tenemos los pequeños inversores de ganar dinero en bolsa?

Por favor, señor David, no se tome como ofensa mi texto. Si lo lee bien, no me refiero a usted! Me refiero a mucha gente que nos trata despreciativamente a los que compramos en las bajadas. No lo he vivido todavía en Rankia y no me refería directamente a su mensaje, pero es algo que desgraciadamente he vivido en mis carnes en otros foros.

Le pido disculpas si ha podido ofenderle pues esa no era mi intención.

Por favor, precisamente no repita otros esquemas que he visto en otros foros de tomar todo como ataques personales y comenzar vendettas o diálogos centrados en la descalificación.

El problema de internet, la escritura y los correos electrónicos es que uno no siempre tiene control sobre las interpretaciones de lo que escribe, y un grado de ironía puede verse como un insulto, cuando no es así. Es mejor asumir siempre que la persona en el lado contrario no desea ofender y leer lo que escribe con esa intención.

De cualquier forma, como he dicho, aquí está mi disculpa.

Finalmente, más en torno al motivo original, sólo quería enfatizar que el análisis fundamental no es sólo comprar y aguantar. Más bien una persona experta en ello --yo no lo soy-- sabe reconocer bien cuándo su inversión ha fallado o deja de ser rentable, pero no necesariamente por el precio de la acción, subida o bajada porcentual, sino por otros criterios.

#32

Re: ¿Que posibilidades tenemos los pequeños inversores de ganar dinero en bolsa?

El riesgo de promediar en las bajadas en una estrategia de muy largo plazo se pierde haciéndolo con un índice. Si quiebra el sp500 mejor nos vamos a vivir a Sudán...

Brokers destacados