Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Pregunta basica sobre los Futuros

4 respuestas
Pregunta basica sobre los Futuros
Pregunta basica sobre los Futuros
#1

Pregunta basica sobre los Futuros

 

Que es exactamente operar con futuros y el hecho de que los futuros vengan rojos implica una apertura a la baja si o si?

A estas alturas a muchos os puede parecer muy basica esta pregunta,pero asi ando.Despues de muchos anos operando en bolsa,al  simplemente comprar y vender acciones sin meterme en productos financieros mas complicados debido entre otras cosas a mi falta de intelecto,hay muchas dudas que me asaltan y que de vez en cuando me pregunto.Como por ejemplo el mercado de futuros(que son los ETFs no?)

Agradeceria una explicacion los mas sencillita posible asi como para ninos de parvulito

Un saludo y muchas gracias por antelacion

#2

Pregunta basica sobre los Futuros

Buenas Loser, voy a intentar dar un poco de luz en el tema. 

Lo primero diferenciar a los ETFs de los futuros (no son lo mismo). 

 

Un ETF es más parecido a un fondo de inversión.  El ETF hace la compra de las acciones de un índice de forma automática, y con una única comisión consigues comprar las 35 empress del Ibex con su correspondiente ponderación. El ETF compra cada acción según su podneración en el índice y su objetivo es replicar lo mejor posible un índice. Existen ETFs inversos (ganan cuando el índice pierde y viceveresa) y ETFs apalancados (ganan del doble, triple etc que el índice). Esto se hace mediante futuros, opciones, etc. 

 

Ahora vamos con el tema de los futuros. La primera incrusión en ellos suele ser muy confusa, pero a ver si consigo darte algo de luz.

 

Basicamente los contratos de futuros son acuerdos entre dos partes, que consisten en apostar a cuánto estará un precio dentro de un determinado tiempo. Al igual que las acciones, con la diferencia de que existe una cámara de compensación que liquida diariamente las diferencias de los precios. 

Es decir: si hoytu compras un futuro del Ibex a 11.000 puntos y yo lo vendo (para poder hacer la negociación), si esta tarde el Ibex (el futuro del Ibex) cierra en 11.100, a ti te ingresan 100€ en la cuenta y a mi me lo restan. 

El horario de los futuros es un poco más amplio que el de las acciones. En Europa es de 8:00h a 20:00h. Esto es posible porque es un mercado diferente al de acciones. Por eso escuchas hablar de que los futuros "vienen rojos" o "vienen verdes" porque empiezan a negociarse antes, pero no anticipan nada. Simplemente es que el horario de negociación es más amplio

Los futuros tienen algunas particularidades:

- Descuentan el pago de los dividendos: cuando compras un futuro, estás pagando el futuro sin el cobro del dividendo, es decir, el día que una empresa (índice) paga dividendo, el futuro no lo descuenta del precio, pues ya se descontó en el momento que se puso a cotizar. Los futuros vencen mensualmente o cada 3 meses, aunque se pueden negociar futuros con vencimeintos de 4 meses, 6 meses, 1 año.. dependiendo de la liquidez del mercado. La valoración de los futuros tiene en cuenta la estimación de dividendos y tipos de interés principalmente.

- El otro aspecto que los caracteriza es que para negociar un contrato de futuro, no necesitas tener en tu cuenta el 100% del valor de la inversión (nominal). Generalmente se piden unas garantías de 900€ para el mini Ibex más un variable que exige el broker, alrededor del 30%. El valor del mini ibex es 1€ el punto (unos 10.900€ por contrato) por lo que con 1.200€ podrías operar ya con el Ibex. 

Te dejo algunos artículos de este blog que quizá te ayuden.

¿Qué garantías necesito para operar con futuros?

¿Cuál es el horario del mercado de futuros?

Un saludo, espero haberte dado un poco de  luz. 

 

 

 

#3

Re: Pregunta basica sobre los Futuros

Muchas gracias Ismael por tu respuesta.

Me ha parecido bastante clara, y mas o menos CREO me he hecho una idea.

Me surgen dudas de todas formas sobre ellos pero tampoco quisiera darte el conazo con mi insistencia.

Bueno,si estas ocioso te las expongo por si me las quisieras aclarar:

-Dices que los Futuros no anticipan nada de como abrira el Ibex(o el Indice que sea..),pero entonces por que en plan una hora antes de que abra el Ibex algunos del foro se alertan si vienen muy rojos o se frotan las manos si ocurre lo contrario?Pura ignorancia como la mia?

-No cobras el dividendo cuando la empresa lo reparta en su dia,y supongo que tampoco se descontara del precio,pero eso quiere decir que segun compras se te descuenta automaticamente ese dividendo de tu compra o simplemente no ocurre nada?

-Cuando vencen los Futuros....que ocurre,osea ese contrato llega a su fin supongo,pero se vende mi posicion o que?

-Existen solo futuros de Indices pero no de empresas?(de commodities y demas creo que si existen no?)

Como ves soy un mar de dudas,pero gracias otra vez por tu tiempo.Y perdona por la puntuacion pero vivo fuera y tengo teclado british.

Un saludo

 

#4

Re: Pregunta basica sobre los Futuros

Buenas paso a contestarte, sin problemas hombre!! para eso estamos...

Cuando digo que no anticipan, me refiero a que la bolsa no va con retraso a los futuros, es una duda más frecuente de lo que te imaginas... 

Lo que pasa que al tener este horario más amplio, efectivamente podemos saber si la bolsa abrirá al alza o a la baja, pero sólo eso. Por ejemplo si ves la web de ig: https://www.ig.com/es/bienvenido-ig aquí me parece que los tienen 24h, cotizando, esto lo consiguen haciendo cálculos en función de la correlación que existe con otros mercados abiertos mientras el nuestro está cerrado (por ejemplo). Es decir, que puedes ver una aproximación a lo que cotizaría el Ibex por la noche, en función del comportamiento de otros mercados (USA, Asia...) Esto son CFDs (no son futuros) pero muchos CFDs toman como referencia el precio del futuro. (el precio del futuro toma como referencia el de las acciones o una estimación de ellas). 

Al final es una "simbiosis" entre el precio de las acciones y el de los futuros. Cuando el mercado está abierto, los futuros siguen el precio de las acciones, y cuando le mercado de acciones está cerrado, los futuros tratan de aproximarse al precio "que deberían tener las acciones" en función de las noticias, correlación con otros mercados etc... Nos sirven de indicador al fin y al cabo para saber por dónde cotizarían las acciones en caso de que el mercado al contado estuviera abierto. 

 

Cuando compras un futuro, el precio, ya trae descontado de per se el dividendo, el día que la empresa paga el dividendo, el futuro no se altera en absoluto.  Digamos que cuando se "emite" el futuro de una acción, se estima el dividendo que puede pagar (si no se conoce) y si se conoce, pues se descuenta directamente y la valoración del futuro es más "perfecta".

Los futuros tienen una vida, es decir, nacen y mueren, y esta vida es de un mes o 3 meses (dependiendo el activo que repliquen). 

Mira:

http://www.meff.es/aspx/Financiero/Ficha.aspx?ticker=FIE

 

Aquí puedes ver los futuros del Ibex con distintos vencimientos, como ves, puede haber varios futuros sobre el mismo subyacente (índice o acción) cotizando al mismo tiempo. Son contratos diferentes, uno muere el 16 de junio, otro el 21 de julio, etc. (siempre el tercer viernes de cada mes, por norma).

 

Si observas la cotización, ves que cuanto más lejando es el vencimiento, "menor precio" tiene el futuro, esto es por la fórmula de valoración que tiene en cuenta los próximos dividendos, tipos de interés etc. Pero basicamente se debe a los dividendos. 

Es decir, el Ibex ahora está cotizando en: 10.900 puntos aproximadamente. 

Si vemos los futuros, vemos que el del vencimiento más cercano cotiza alrededor de los 10.870, esto nos dice que se espera que el Ibex de aquí al próximo vencimeinto (16 junio) reparta unos 30 puntos en dividendos. (sabes que esto viene por la ponderación de las acciones en el índice)

Para el vencimiento del 21 de julio se espera que reparta unos 110 puntos ya que cotiza alrededor de los 10.790 puntos. 

 

Lo que hay que tener claro es que los futuros tienen un mercado más amplio y por eso pueden aproximarse al precio que deberían cotizar las acciones/índices etc. Así conocerás más o menos cuál será la apertura de los mercados, pero en realidad sirve de poco, pues no hay posibilidades (teóricas) de arbitraje entre acciones/futuros. 

No se si me he explicado mejor ahora, no quería abrumarte con demasiada información.

 

Cuando esto lo tengas más o menos claro, hay que pasar al siguiente nivel, que es saber qué es el  Contango y Backwardation ¿Qué son?

 

SIgo con tus otras dos dudas:

-Cuando vencen los  Futuros....que ocurre,osea ese contrato llega a su fin supongo,pero se vende mi posicion o que?

 

Cuando llega el vencimiento (3er viernes de cada mes a las 16:00h) ten en cuenta que las liquidaciones han sido diarias, por tanto ese día se hace la liquidación como cualquier otro día y ya dejas de tener el futuro en tu cuenta. Los ingresos/gastos por decirlo de alguna manera de lo que ganas/pierdes, se hacen todos los días. No es como en las acciones que hasta que no vendes "no ganas ni pierdes" es decir no varia tu cuenta real. En el caso delos futuros sí varía de forma real.

 

Puedes "rolar la posición" "roll over" que consiste en decirle al broker que te cierre el contrato actual y abra uno nuevo con el siguiente vencimiento. Es más barato que si lo haces tu a mano. Un trámite para mantener tu posición. 

 

-Existen solo  Futuros de Indices pero no de empresas?(de commodities y demas creo que si existen no?)

Como habrás visto en el artículo que te he enlazado, efectivamente existen futuros sobre todo tipo de activos. 

 

Es más, los futuros nacieron, si no me equivoco, por parte de los agricultores, para evitar pérdidas en sus cosechas de arroz y asegurarse un precio de venta. Y ahora si, en función de si el precio del futuro está en contango o en backguardation, puedes hacer una previsión de la amteria prima (si va a subir o bajar), y commodities hay muchas, arroz, trigo, petroleo, oro.....

Los contratos de futuro basicamente nacieron para que, dada una cosecha que plantamos hoy, nos queremos asegurar un precio de venta dentro de 5 meses cuando recoja el arroz. Por ejemplo acordamos que te vendo a 1€ el kilo de arroz en 5 meses. Si la cosecha ha sido buena y el precio de mercado es de 30 cents/kilo tu me pagarás 1€ y yo ganaré 70 cents. Si ha habido inundaciones y el precio de mercado se ha disparado a 2€/kg, tu me pagarás 1€ y yo perderé 1€... 

Este es el ejemplo típico, pero yo prefiero explicarlo como te dije al principio, el futuro sigue el precio de mercado y tu apuesta se basa en acertar/fallar basicamente. El que pierde, paga al que gana... Los futuros los puedes vender antes de que lleguen al vencimiento (quizá en sus orígenes esto no era así y cobraba más sentido el ejemplo anterior) 

Te dejo este enlace  Historia de los contratos de futuros

Espero haberte sido de ayuda!! 

 

 

#5

Re: Pregunta basica sobre los Futuros

Muchas gracias Ismael,has sido de gran ayuda

Un saludo!

Guía Básica
Brokers destacados