Acceder
¡Bienvenido a Rankia España! Volver a Rankia USA

La ventaja de la buena información

21 respuestas
La ventaja de la buena información
La ventaja de la buena información
Página
2 / 2
#16

Re: La ventaja de la buena información

Hola falkovich,

me he leído cada uno de los mensajes del hilo que me has enlazado. Me descargué uno de los Excel: me parece asombroso todo el trabajo que estás haciendo. Voy a seguirte de cerca!

Lo que no me ha quedado claro es como cargas todos los datos en el Excel cada vez, porque he visto que se habla de las hojas de Google que tienen una función para leer directamente la cotización de Google Finance, pero tú dices que prefieres traer los datos de Yahoo. Cómo lo haces?

Aunque no lo enfoco a la inversión, soy un estudioso de la estadística y, por si no lo conoces, te recomiendo que eches un vistazo a  https://www.r-project.org/. Yo solo lo he investigado un poquito pero creo que es la caña! Todo un universo para los amantes de las matemáticas, estadística, de big data, etc.

Saludos

#17

Re: La ventaja de la buena información

Por cierto, no te causa problema los split/contrasplit de acciones para los cálculos?

Saludos

#18

Re: La ventaja de la buena información

Sólo distingo grandes de pequeñas empresas, pero poco más (efectivamente casi me da igual una empresa que otra).

Sigo un método personal = Sistema SIGO

Una de las hipótesis fundamentales de este Sistema es la de la Eficiencia del Mercado (aparte de la Aleatoria).- No necesito ninguna información que consultar,... todo se basa en parámetros estadísticos (Precios, Volatilidades y Volúmenes).- Saludos

El problema fundamental de la Bolsa es la corrupción y manipulación.

#19

Re: La ventaja de la buena información

Hola clapas,

Espero que no me tomes como una referencia en esta materia, ya que al contrario de lo que pueda parecer, no soy ni de lejos un experto ni en Excel, ni en matemáticas, estadística ni en nada. Tengo unos conocimientos muy limitados e intento manejar esto con 4 cosas desde un enfoque totalmente minimalista.

El como enlazar Excel a un origen de datos, lo explico en el segundo post del hilo de Excel.

Básicamente lo que hago es conectar una hoja de Excel a través de un link al servidor de Yahoo, de manera que cada vez que se abre Excel, este descarga un fichero CSV (una tabla plana), sin complicaciones, siempre se descarga la tabla completa. Hay otros servidores como puede ser Quandl, que tambien ofrecen a través de un enlace la descarga de una tabla con las cotizaciones. Hay bastantes webs que ofrecen esto, la pega es que si no pagas, solo te dan los datos en resolución diaria.. para resoluciones inferiores (horas, minutos o incluso tick RAW) hay que pagar...

Lo que comentas de splitt/contrasplit es un problema ya que por ej. Yahoo no los tiene en cuenta y sería necesario hacer un ajuste manual. Esto no me preocupa ya que básicamente me centro en índices.

Excel no deja de ser un juguete, y si finalmente te animas con el proyecto, un entorno más serio sería montar tu propio servidor de base de datos (por ej. SQL Server de Microsoft) y un entorno de programación (por ej. MS Visual Studio) y todo ello alimentado desde una fuente de datos de pago (hay mil plataformas de pago que permiten descargar CSVs o mejor aún alguna API a través de la cual atacar los históricos).

De esta manera tendrás un control absoluto de todos los parámetros, y una plataforma de programación en condiciones. La pega es que sale caro..

Muy interesante el enlace al proyecto R, tiene buena pinta. Yo últimamente estoy utilizando estadística robusta (al menos en una primera fase de suavizado) en vez de estadística clasica, es decir utilizar Mediana en vez de Media, desviación absoluta sobre mediana en vez de desviación típica y etc. Creo que es más apropiada cuando hay mucho ruido en los datos, y creo que es mas fiable.

Por lo demás utilizo 4 funciones (promedio, Max/min, línea de regresion, pendiente y para de contar..). Soy un informático del montón, totalmente desfasado, tal vez abarcó mucho pero aprieto muy poco.. :D. A mí favor solo puedo decir que me encanta y soy tozudo.

De economía soy un cero a la izquierda.

S2

#21

Re: La ventaja de la buena información

Creo que eres muy modesto.

Gracias por tu aportación, de verdad!

Saludos

#22

Re: La ventaja de la buena información

No conocía esta aportación de Shanon (gracias por la referencia).

Efectivamente el SIGO se basa en la Diversificación y el Rebalanceo de activos, siendo la Hipótesis Aleatoria del Mercado una de sus fundamentales.

Me extraña que en la Historia no se le haya ocurrido algo parecido a alguien más que a mí.- Hasta ahora lo más parecido a mi Sistema que había visto era lo del Método Lichello, y siempre es agradable comprobar que hay más gente a la  que se le ocurren cosas parecidas.- Saludos.

El problema fundamental de la Bolsa es la corrupción y manipulación.

Brokers destacados