Acceder

Quisiera adentrarme en el mundo de la bolsa...

18 respuestas
Quisiera adentrarme en el mundo de la bolsa...
Quisiera adentrarme en el mundo de la bolsa...
Página
2 / 3
#9

Re: Quisiera adentrarme en el mundo de la bolsa...

Muchas gracias a todos ! La verdad que me pudo la impaciencia porque encontré un hilo en este foro ( uno de los que me recomendasteis) bastante adecuado para mis necesidades. Aunque cualquier sugerencia de lectura es bienvenida jeje.

#10

Re: Quisiera adentrarme en el mundo de la bolsa...

Libros sobre la bolsa hay muchos, en esta misma web encontrarás recomendaciones que algunos compañeros ya te han puesto en sus comentarios.
El libro que más me ha enseñado hasta la fecha es "El inversor inteligente" de Benjamin Grahajam, pero no creas que es una delicia de leer, es un coñazo, pero te cuenta verdades como puños, te muestra con claridad lo que puedes esperar de la bolsa.
Mucha paciencia, nada de precipitación, sin dormirse, conoce bien el terreno por el que te vas a mover antes de adentrarte, conocete a ti mismo, tus emociones, tus impulsos, sondea si te sientes mas comodo con el corto o el largo plazo. Antes de empezar a invertir de verdad lo recomendable sería hacer practicas con una o varias carteras ficticia y analizar resultados, corregir errores..., por lo menos durante un par de años. Si eres muy joven 2 años te parecerá una eternidad, pero no te precipites, dos haños no es nada, remontar una gran pérdida puede llevarte una eternidad. Compra barato cuando todos quieren vender, vende car cuando todos quieren comprar. No te dejes llevar por el pánico de las mayorias, ni por las euforias de las multitudes. En el mundo de la bolsa habrás de aprender a caminar en solitario, a menudo contra corriente de las multudes,tambien tendrás que aprender a encajer los fracasos, siempre tendrás alguno. Lo que importa no es acertar siempre sinó errer lo menos posible. alargo plazo siempre tendrás un margen de previsión, a corto todo es más nervioso y complicado.
No quiero aburrirte más.

#11

Re: Quisiera adentrarme en el mundo de la bolsa...

Lee, estudia y analiza.... pero no te tomes todo al pie de la letra, porque si no ,sabrás mucho, pero no sabrás a quien hacer caso( ésto es como los refranes, que siempre encuentras uno a favor u otro en contra)
o igual llegas a la conclusión de preferir no entrar en bolsa, porque estás aún más liao...
Según un amigo.."no hay peor cosa que quedarse en medio", y cada vez creo que tiene más razón: por mucho que estudies, nunca alcanzarás a los profesionales, por tanto no deberías operar como ellos..., a veces es mejor fiarse de tu criterio que seguir sus consejos al pie de la letra.... Ya iremos viendo..
Uf, que pesimista estoy... ¿será que es Domingo?... igual no me has de hacer mucho caso...
Saludos cordiales y suerte.

Hoy puede ser un gran día, pero tb podría ser el último. Intenta... ser feliz.

#12

Re: Quisiera adentrarme en el mundo de la bolsa...

¿Nunca alcanzarás a los profesionales?. Supongo que no lo dices en serio ...
Y si no, haced la prueba. Creo que a estas alturas de siglo deben quedar menos, pero aún así se puede probar: entra en un banco y pregúntale al primero que te atienda qué es abrir un corto en bolsa. O qué es un ETF, o qué es una opción, o qué son los candlesticks :-)
Sí, sí, ya sé que a lo mejor no te referías a esos, pero al fin y al cabo están en el sector, ¿no?.
De todas formas también a los otros les puedes preguntar. Por lo menos, por sus resultados. Te sorprenderías. Seguramente el sentido común - con matices - pueda superar a esos profesionales. Al fin y al cabo hubo un mono en Wall Street que lo hizo.

#13

Re: Quisiera adentrarme en el mundo de la bolsa...

Hola JR, pues precisamente a eso me refería.., a veces hay que aplicar el sentido común, añadido a nuestro sentido común... Cada inversor es un mundo con sus circunstancias, patrimonio,estabilidad,perfil...etc)y las reglas "estrictas" de profesionales de bolsa, no siempre se adaptan a un perfil particular.
Para poner un ejemplo, te diría, que es dificil para un inversor operar sólo con AT, pues sus análisis pueden darle datos erróneos, que no harán sino empeorar la situación.. Si no sabes de AT, mejor no operes con AT, mejor no intentarlo y quedarse a medias..
Saludos

Hoy puede ser un gran día, pero tb podría ser el último. Intenta... ser feliz.

#14

Re: Quisiera adentrarme en el mundo de la bolsa...

El Análisis técnico es como el análisis fundamental, puede estar bien hecho o mal hecho. Lo bueno del análisis técnico es que te marca el nivel donde debes salirte y es objetivo. Mientras que la inversión por análisis fundamental no te marca un nivel de stop. Una empresa es buena o presenta buenos resultados o da buen dividendo hasta que deja de darlo y seguramente el pequeño inversor será el último en enterarse.
El análisis técnico está al alcance de cualquiera, conocer el balance y las cuentas reales de una empresa antes de presentar resultados y saber si va a mantener los dividendos es difícil. Lehman Brothers tenía calificación triple A, Santander era una buena empresa a 12 euros, cayó a 4 y era la misma empresa y volvió a subir a casi 12 euros siendo la misma buena empresa.
¿Yo me puedo permitir como inversor un viaje de 12 a 4 y de 4 a 12 sin variar mi posición?. Si te respuesta es NO, esudia el análisis técnico e intenta aprovechar tendencias. Si tu respuesta es sí el análisis fundamental ganará otro adepto, pero quedarse pillado estará al orden del día.

Un saludo y suerte.

#15

Re: Quisiera adentrarme en el mundo de la bolsa...

La mezcla de los dos quizas es lo acertado , funamental y tecnico.Pienso que hay vigilar los dos

#16

Re: Quisiera adentrarme en el mundo de la bolsa...

No quiero que se malinterprete. Soy de los que piensan que el saber no ocupa lugar y que la información en la vida es vital. Para especular cuanto más informados estemos mejor. Tanto del análisis fundamental, situación de las empresas, como del ciclo en el que se encuentra la economía( análisis macro económico). Pero lo fundamental en la bolsa es el timing y por ello a la hora de tomar una decisión y saber cuando hacerlo me guío por análisis técnico. Respeto lógicamente otras formas de proceder.

El peligro de usar las dos por igual, es que si nos sale mal la entrada y nos equivocamos en el timing, pensaremos bueno ha caido un 30% pero es buena empresa, así que aguanto. Y el análisis técnic permite ser disciplinado, algo que considero fundamental a la hora de especular. Y la psicología del pequeño inversor nos hace tomar malas decisiones o autoconvencernos y sin stops y disciplina la ruina nos esperará a la vuelta de la esquina.

Te puede interesar...
  1. ¿Por qué China es clave para la evolución de deuda USA y del ORO?
  2. El último duro que lo gane otro. Dow Jones
  3. Intento de escape alcista y nuevo episodio de 'FOMO'
Brokers destacados