Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

PP y Ciudadanos lanzan una consulta popular para modificar la CNMC y la CNMV

1 respuesta
PP y Ciudadanos lanzan una consulta popular para modificar la CNMC y la CNMV
PP y Ciudadanos lanzan una consulta popular para modificar la CNMC y la CNMV
#1

PP y Ciudadanos lanzan una consulta popular para modificar la CNMC y la CNMV

En la web del Ministerio de Economía se ha presentado el anteproyecto de reestructuración de la CNMC y CNMV, el cual se presenta como una consulta popular,  a la que se pueden presentar observaciones hasta el próximo 17 de marzo. 

Parece que empieza a tomar forma una de las medidas estrellas recogidas en el pacto de investidura entre Partido Popular y Ciudadanos el pasado agosto. 

En el mismo se afirmaba en su punto 13  la separación de la Comisión Nacional de Mercados y la Competencia en dos entidades independientes: 

  1. Una Autoridad Independiente de Supervisión y Regulación de los Mercados: que asumirá las funciones de supervisión y control de los sectores económicos regulados y resolución de conflictos entre operadores económicos. 
  2. Una Autoridad Independiente de Defensa de la Competencia: que asumirá las funciones de promoción de la competencia, aplicación de la normativa española y europea de competencia y garantía de la unidad de mercado 

A su vez en su propuesta número 15 se planteaba la creación de una Autoridad Independiente de Protección del Consumidor e Inversor Financiero, que se encontrará adscrita a la CNMV y unificará los servicios de reclamaciones de los tres supervisores financieros: banca, valores y seguros. 

  • Además se creará la Autoridad Independiente de Seguros y Planes de Pensiones que sustituirá a la actual Dirección General de Seguros y Planes de Pensiones. 

Por su parte se integra el Instituto de Contabilidad y Auditoría de cuentas (ICAC) en la CNMV. 

El objetivo de toda la reforma es mejorar la independencia, transparencia y defensa de los inversores según plantea el anteproyecto así como imitar las buenas prácticas a nivel internacional. 

Uno de los aspectos más interesantes y que no se aclara es la reforma que planteaba el pacto sobre el sistema de nombramientos de los miembros de dichos organismos.

En dicho pacto se afirmaba que la aprobación se realizaría por el pleno de los diputados entre profesionales de gran relevancia con más de 10 años de experiencia. Mientras que en el anteproyecto se utilizan ambiguedades pero no se define ningún sistema específico de nombramientos. 

Quizás estén esperando alguna idea mejor que las que tienen ahora y no tener que seguir "comiendo lentejas con Ciudadanos". 

¿Les damos algunos consejos? 

Las propuestas deben enviarse al correo  [email protected], identificándose correctamente

PD: el nombre de usuario de Rankia, aunque es de reconocido prestigio no vale como identificación para el Ministerio de Economía. 

 

 

#2

Re: PP y Ciudadanos lanzan una consulta popular para modificar la CNMC y la CNMV

Pues estaría bien algo similar al FCA británico, y que fuera algo REALMENTE independiente.

Ese es el mayor problema. Que sobre el papel lo pintan de una manera, y luego y cuando tienen que sacar a cotizar bankias se hacen con el mismo papel un avioncito que tiran por la ventana.

La teoría es simple, basta fijarse en reguladores más avanzados. Y el problema el de siempre. Al final todo sucumbe al poder de quienes manejan el cotarro.

Te puede interesar...
Brokers destacados