Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Opiniones sobre mi cartera. Gracias

10 respuestas
Opiniones sobre mi cartera. Gracias
Opiniones sobre mi cartera. Gracias
#1

Opiniones sobre mi cartera. Gracias

Muy buenas:

Soy un inversor a muy largo plazo, con filosofía B&H y me gustaría someter mi cartera a la sabias opiniones de los foreros de Rankia para ver si puedo tomar alguna nota de vuestras puntualizaciones.

Como mi capacidad de ahorro es bastante limitada he intentado afinar en las entradas lo que me ha sido posible aunque no siempre con buen tino. De todas formas por ahora no puedo quejarme en este sentido puesto que en estos momentos mis pluses latentes deben andar en torno a un 17%, que asciende a cerca de un 30% si contabilizo dividendos. Empecé a invertir en febrero de 2011, por lo que en este mes cumplo 6 añitos en esta actividad.

Mi cartera a día de hoy la componen, de mayor a menos % a precios de compra:

* TELEFÓNICA: 14,79%
* ENAGAS: 12,79%
* COCA COLA: 7,92%
* EBRO FOODS: 7,25%
* MAPFRE: 6,88%
* IBERDROLA: 6,04%
* ENCE: 5,96%
* ACS: 5,45%
* BME: 4,66%
* SANTANDER: 4,05%
* T. ROWE PRICE: 4,01%
* HANESBRANDS: 3,36%
* VISCOFAN: 3,29%
* DIAGEO: 3,23%
* GLAXOSMITHKLINE: 3,10%
* ARCHER DANIELS: 2,82%
* RED ELÉCTRICA: 1,91%
* INTEL: 1,45%
* BBVA: 1,08%

Como podéis ver son un total de 19 empresas de unas 25 que quiero tener. Como punto interesante comentaros que con los dividendos que recibo cubro un total de aprox. el 15% de mis gastos anuales actuales (datos del 2016) así que, como veis, aún me falta un buen trecho por recorrer.

Un saludo y gracias de antemano por vuestros comentarios.

#2

Re: Opiniones sobre mi cartera. Gracias

¿Tienes Coca Cola (USA) o Coca cola European Partners? Yo la segunda no la tendría.

Yo metería a SAP (Alemania). Es líder indiscutible en su sector y la mayoría de las empresas dependen de su sistema integral de gestión.

BBVA tampoco lo tendría (no me gusta nada lo que tiene en México y en Turquía). Prefería a Bankinter.

Para largo plazo, yo tendría a Oryzon en lugar de Ence.

Yo metería también algo de Grifols si es capaz de romper la lateralidad.

Me sorprende que no tengas Inditex.

#3

Re: Opiniones sobre mi cartera. Gracias

Ver telefónica como la que mas peso tiene en toda toda tu cartera.... De hecho tiene mas que sumando las 7 ultimas que son MUCHO mejores empresas...

Yo vendería TEF. Y aumentaría en las otras para equilibrar. Saludos.

#4

Re: Opiniones sobre mi cartera. Gracias

Buenos días y gracias por tu respuesta. Por partes te diré:

* Coca Cola es la multinacional de Atlanta. Nada de European Partners sino la aristócrata de los dividendos. La llevo a 35 USD.

* En cuanto a acciones alemanas me cuesta mucho por el tema de la doble retención y el lio de conseguir que te devuelvan lo retenido de más. De hecho tuve Allianz a buen precio pero la vendí por este motivo.

* BBVA tengo pocas así que ni merece la pena vender, la verdad. Y mi idea es no volver a acumular más en ningún caso.

* ENCE las tengo a un precio espectacular (@1,70) y sus dividendos ya me han pagado un 25% de lo que valen. Es mi pequeña apuesta "value" y por ahora estoy muy a gusto con ellas.

* En cuanto a incorporaciones pendientes, me falta INDITEX como muy bien dices, un REIT (que será bien OHI, bien VENTAS), una de consumo tipo Unilever, P&G o Palmolive y, probablemente, alguna industrial.

Un saludo!!

#5

Re: Opiniones sobre mi cartera. Gracias

Muy buenas Orviz:

Pues sí, gran parte de la "rémora" de TEF viene de mis comienzos allá por 2011. ¡Mi primera compra fueron precisamente unas TEF @18,84!. Mi idea es, por supuesto, reducir su peso, pero no via ventas como tu comentas, sino por dilución conforme vaya acumulando de otras. Ten en cuenta que mi cartera está en sus primeras fases de formación, así que tengo tiempo de sobra para disminuir ese %.

Sigo pensando que son aptas para LP a pesar de su deuda y, por supuesto, a estos precios las veo más como compra que como venta.

Un saludo y muchas gracias!

#6

Re: Opiniones sobre mi cartera. Gracias

Antes pensé en proponerte un REIT y te iba a decir OHI, pero con el tiempo he aprendido a no aconsejar nada que luego te equivocas y menudo jaleo.. Pero ya que lo comentas, por debajo de los 30 USD se pudo comprar hace poco, y da un RPD del 7% y creciendo... a mi personalmente es de las que mas me gusta. Saludos.

#7

Re: Opiniones sobre mi cartera. Gracias

Pues sí, y te cuento mi última "jugada". Mi cartera española la tengo en ING mientras que la americana está en Clicktrade. La semana pasada me abrí cuenta de DeGiro donde compraré 2/3 acciones americanas aptas para ir acumulando pequeñas cantidades (no se, pienso unos 200/300 € trimestrales o así) aprovechando sus bajas comisiones. De esta forma las americanas las tendría entre Click y DeGiro.

Y hoy mismo compraré, estrenando DeGiro y a mercado, 250 € de OHI con unas comisiones excelentes. Probablemente en este broker también pillé otras dos como P&G, CVS, JNJ... como terna donde acumular pequeñas cantidades haciendo uso del DCA.

Un saludo y has atinado, OHI será mi compra de esta tarde ;)

#8

Re: Opiniones sobre mi cartera. Gracias

ENCE a 1.70. Espectacular. Muy bien. No puedo decir na...es un muy buen precio.

¿Y Repsol no te gusta? Hay varias publicaciones estos días de que es una de las petroleras más baratas. Aunque el Brent no da superado los 60.

Hay muchos que hablan de Azkoyen bastante bien (a mí personalmente no me gusta mucho el sector...pero otros le ven mucho potencial).

#9

Re: Opiniones sobre mi cartera. Gracias

Las petroleras dejaron de gustarme para largo plazo. De hecho he vendido hace muy poco Chevron con unas interesantes plusvalías y buscando otros sectores más "fiables" para el largo plazo. Ya veré si eso es así o no, pero me encuentro más cómodo con Diageo, por ejemplo, que con Chevron.

De Azkoyen no te puedo decir nada porque ni se a qué se dedica.

#10

Re: Opiniones sobre mi cartera. Gracias

Hola yo pondría mi cartera no a precio de compra , sino a tanto por cien de retorno de dividendos.
A precio de compra es bastante irreal porque puedes comprar caro y tener pocos dividendos o como en ENCE con menos inversión tener más ingresos .
ES SÓLO UNA IDEA

#11

Re: Opiniones sobre mi cartera. Gracias

Muchas gracias. Pues sí, es una buena opción. Incluso también en vez de a precios de compra, a precios reales, esto es, valorados actualmente.

Voy a estudiarlo, me parece muy interesante y, además, complementario. Lo que dice pasa con TEF, que es una de las dos que tengo en rojo latente ahora mismo y ocupa mucho en "la tarta" de mi cartera.

Un saludo.

Te puede interesar...
  1. ¿Por qué la preocupación de los bonos se traslada a las bolsas?
  2. Inflación, resultados y el mundo 'perfecto' que tal vez no existe
Brokers destacados