Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Estrategía de operación en bolsa

4 respuestas
Estrategía de operación en bolsa
Estrategía de operación en bolsa
#1

Estrategía de operación en bolsa

Hola,

Llevo poco más de un año en bolsa, pero aprendiendo mucho, cada día más, en buena parte gracias a este foro.
Quiero compartir mi forma de operar en bolsa, sobre todo para que me habráis los ojos en cosas que no haya pensado y poder investigar, de modo que no pague demasiadas novatadas...

He establecido dos estrategías:
- Por un lado invertir una parte (70%) a largo plazo (5 a 10 años) y basada en empresas grandes, con buenos dividendos y a buenos precios (comparando con el histórico).
- Por otro lado invertir otra parte (30%) a corto plazo (meses a 1 o 2 años) y "más especulativa" donde he seguido empresas como Arcelor, IAG (con el tema del brexit) y OHL (cuando bajó de categoría), aprovechando sus bajadas y subidas.

La duda que tengo es con las inversiones a largo plazo:

Como las acciones de bancos están a buen precio, he invertido a buenos precios (a día de hoy, claro) en BBVA, SAN y BANKIA.
También en TEF por su dividendo y REPSOL (cogí buen precio) y estoy considerando alguna otra empresa (constructora, electrica), pero esperando un buen momento de compra.
También fuera de España (STX y MATTEL en NASDAQ)

Estaba "convencido" de mi estrategia hasta que vi la ampliación de capital del popular. He visto que son bastante habituales las amplicaciones de capital de los bancos: http://www.megabolsa.com/cierres/ampliaciones3.php.
Además compré SAN a 3,5 por ej. hace ya meses y podría haber vendido con buen margen incluso haber vuelto a comprar (aunque claro, eso nunca se sabe...). Bueno, entiendo que quizá estas AK constantes se han producido en los años "malos"... pero ¿qué experiencia tenéis de estrategias similares, especialmente con los bancos? ¿Puede ser rentable en largo plazo? Imagino que me diréis que no, por los años previos, pero habría que tener en cuenta que aunque poco a poco, pero estamos saliendo de la crisis.... ¿qué empresas añadiríais o cambiaríais en vez de tanto banco?

De cualquier forma, me plantearía cambiar mi estrategia y el largo plazo llevarlo para empresas de perfil tipo Coca Cola sin ampliaciones de capital o como Google (aunque no den dividendos). Sin embargo también es cierto, que con la marcha que llevan los yanquis, en algún momento pegará un bajón, así que no considero esta opción hasta entonces. Creo que el mercado europeo tiene más oportunidades o menos riesgos a día de hoy...

Comentar por último mi perfil considero que es "arriesgado", pero con bastante serenidad, y que no dedico más de 2 o 3 horas semanales a la bolsa.

#2

Re: Estrategía de operación en bolsa

Bienvenido :)

Yo no soy quién para dar consejos porque así lo certifica mi cartera, que está más roja que el culo de una mona. Sin embargo por eso mismo tengo cierta autoridad para plantearte lo siguiente:

Imagina que tu cartera baja un 25% antes de 2017, por decir algo. ¿Qué haces? [no es para responderme, sino que te lo plantees] ¿Vendes con pérdidas, con o sin stop loss y en qué nivel? ¿O promedias a la baja, y hasta qué cantidad de capital? ¿Y si no vendes y baja más y más? ¿Y si vendes con pérdidas y entonces sube muy fuerte, volverás a comprar porque es más barato que cuando vendiste? ¿Has pensado qué harías si perdieras el 100% de la inversión?
En mi caso, mi apuesta fuerte bajó y bajó y bajó y hoy le saco un -98%. No es agradable, pero entra dentro de lo planeado. ¿Tienes algún plan para algo parecido? ¿Se lo contarás a la familia y amigos si sucede, o te lo callarás? ¿Podrás pagar la hipoteca o el alquiler, o la universidad de tus hijos, o comprar una tablet a tus nietos?

Sobre tu plan de inversión, tuyo y sólo tuyo es, y así ha de ser. Si no coincide con mi plan de inversión, lógicamente es porque no me convence algo parecido.

Aprovecho el post para confesarme, oh, Padre. Estos son los pecados que cometí en el pasado (por cada uno me daré 10 latigazos, esposado y con chupa de cuero... mmmmmm...):
- no diversificar por sector, país ni divisa: cuando bajó el petroleo me comí pérdidas en 3 empresas del sector Oil&Gas, y hubiera salido mejor del embrollo con 1 sola. En tu caso, cuando baje un banco, lo harán los otros dos.
- jugar al casino: en los grandes desplomes alguna vez he jugado como un auténtico ludópata, y como tal, unas veces he ganado y otras he perdido. Cuidado con los rebotes (a veces no rebotan lo esperado, o cierran, como Gowex).
- pensar que es más ético invertir en empresas guays, respetuosas con el medio ambiente, con los derechos humanos o que investigan fármacos milagrosos: pensar así es no entender qué son las acciones ni la Bolsa. Me pilló con el mercado alcista, pero ya no me pillarán por esto.
- pensar que una acción que pasa de 5 a 1 euros es una ganga: confundía precio y valor, ignorando por qué bajaba; entendiendo los Estados Financieros este error se minimiza en parte. A veces una empresa tiene mejor beneficio neto o EBITDA, pero pensar que eso significa que subirá conduce a errores. Hay que fijarse en el cash, el plan de devolución de deuda, el número de acciones, etc.

¡Saludos y buena inversión!

#3

Re: Estrategía de operación en bolsa

Con tu estrategia de LP dentro de unos años tendrás un 80% más de lo invertido....Felicidades.Ojala tuviera yo esos precios....Aunque para mi gusto tienes muchos bancos,el valor que tienen ahora es ridículo y aunque puedan bajar más a LP son apuesta ganadora.
Enhorabuena.

#4

Re: Estrategía de operación en bolsa

Tu perfil de inversión es PASIVO, caiga lo que caiga nunca vendo.

Si tuvieras sentido común verias que se negocian decenas de millones de acciones de BBVA Santander, bsncos que pueden presentar concurso de acreedores el dia que lo deseen ya que el tinglado quebrado lo sostiene el Banco Central Europeo, pues porque las acciones SON PURA ESPECULACION, se invierte porque suena bien, como si comprar acciones es como sembrar trigo, por eso la gente se dedica mas a sembrar trigo subvencionado que a comprar acciones. Una inversión es sembrar trigo, las acciones como son perpetuas y te gusta lo perpetuo, pues pueden ser para toda la vida.

No se miran las categorías, se suelen mirar las auditorias si te sobra tiempo.

El largo plazo, es mas de un año, cuando escribes 5-10 es que no tienes claro el tiempo, y eso se puede hacer para la renta fija. Solo con mirar graficos de acciones se observa que el largo plazo solo en valido para ciertos monopolios.
Las acciones mas recomendadas españolas siempre han sido BBV Santander y Telefonica y las tres han hecho de oro a sus consejeros.
Esto es invertir para cobrar de dividendos vitalicios de la Politica Agraria Comun
GOBIERNO DE ARAGON Zaragoza 50297 - Zaragoza TOTAL 11.981.987,96
SOCIEDAD ARAGONESA DE GESTION AGROAMBIEN Zaragoza 50297 - Zaragoza TOTAL 9.151.181,58
FRUTOS DEL EBRO. S. A. Zaragoza 50297 - Zaragoza TOTAL 451.485,62
EXPLOTACIÓN AGROALIMENTARIA ARAGONESA. S Zaragoza 50297 - Zaragoza TOTAL 333.152,86
APOYO AGRARIO 2008 S. L. Zaragoza 50297 - Zaragoza TOTAL 305.746,55
SAT 9988 AQUA Zaragoza 50297 - Zaragoza TOTAL 277.561,72
GRANJA VIRGEN DEL ROSARIO S. L. Zaragoza 50297 - Zaragoza TOTAL 269.693,02
JORGE GIL PES E HIJOS. C. B. Zaragoza 50297 - Zaragoza TOTAL 268.659,86
ALZAFRUT S. L. Zaragoza 50297 - Zaragoza TOTAL 258.000,00
FINCA VENTA DE LOS NAVARROS CB Zaragoza 50297 - Zaragoza TOTAL 202.949,60
AGROPECUARIA DE LIDIA ARAGONESA S. L. Zaragoza 50297 - Zaragoza TOTAL 174.846,82
CENTRO DE INVESTIGACION Y TECNOLOGIA AGR Zaragoza 50297 - Zaragoza TOTAL 169.358,99
ARENTO INDUSTRIAS CARNICAS, S. L. Zaragoza 50297 - Zaragoza TOTAL 165.874,72

#5

Re: Estrategía de operación en bolsa

A mi me ha ido bien con las inversiones en USA (50%) y por lo tanto he decidido que sean mi núcleo duro a muy largo plazo, con la renta fija euro a un año (40%), a medio plazo ya se sabe que no da nada y tengo una pequeña cesta (10%) en España (ACX, REP, TEF, BBVA y SAN) que creo que van a subir a largo plazo. A corto plazo solo opero en virtual, todo lo publico en mi blog, ya que me parece peligroso y estoy un poco viejo.

Brokers destacados