Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

¿Cuántas empresas soy capaz de seguir?

17 respuestas
¿Cuántas empresas soy capaz de seguir?
¿Cuántas empresas soy capaz de seguir?
Página
1 / 2
#1

¿Cuántas empresas soy capaz de seguir?

Con las recientes caídas y la liquidez disponible  estoy intentando explorar varias acciones, con el mercado nacional tengo más que suficiente, porque cuesta hacerle el seguimiento a un número grande de empresas... ¿Cuántas empresas podéis seguir vosotros para el largo plazo? No me refiero a coger el gráfico y ya está, sino a conocer el modelo de negocio, más o menos sus cuentas, y saber si cumplen los criterios que le pongáis.. Pensando en el largo plazo. 

Yo cada vez me estoy fijando más en empresas de mediana o incluso pequeña cap. pero si sumo muchas, no aprieto lo suficiente. ¿Con cuántas os quedáis vosotros?

#2

Re: ¿Cuántas empresas soy capaz de seguir?

Yo suelo llevar 3-5 en cartera, ahora mismo 7, y 1-2 en el radar "caliente" y unas 5 en el radar "templado", siempre en continua rotación (soy muy cortoplacista).

El seguimiento me lleva su tiempo, aunque no todas me llevan el mismo:

1) Unas cuantas son small cap, de unos 100ME de capitalización o menos, y son muy aburridas porque no generan noticias por mucho que busque con Google (una lectura por trimestre y poco más, y además las memorias anuales no son esos tochos infumables llenos de basura que publican las blue-chips).

2) La que pueda llevar para muy corto plazo (banca española) tampoco me lleva casi nada de tiempo (basta con mirar si hay sobreventa o un gap y listo).

3) Algunas de las más grandes intento estudiarlas, pero las cifras son tan grandes y soy tan incapaz de demostrar su veracidad (cosa que no me sucede con las small cap y con algunas cíclicas en las que se pueden hacer proyecciones sumando contrato a contrato), que acabo por no dedicarle casi nada de tiempo.

Otra forma de contarlo sería ver el número de empresas con las que he operado en un año, y me sale unas 15 de media.

También me gusta estudiar algunas empresas para no comprarlas. Creo que es una forma de convencerme para NO comprar, a pesar de ver un precio "tan bajo".

Saludos!

#3

Re: ¿Cuántas empresas soy capaz de seguir?

Yo las empresas de "no comprar" las califico simplemente por algún dato que no me guste, y pasan al cajón de sastre. 

Pero si, para hacer un seguimiento fuerte yo no paso de 5 empresas, luego hay otras operaciones así al "tun tun" en las que no miro mucho más allá de que peuda rebotar a corto plazo por una sobre venta. Sobre las grandes me cuesta mucho también saer por dónde van los tiros Saslvo que sean negocios cuadriculados tipo REE o Enagás. Las pequeñsa y medianas me atraen cada vez más. 

 

Has hecho una buena síntesis y estoy muy de acuerdo entodos los puntos. Lo que más tiempo me ha llevado es lograr entender el por qué seleccionar unvalor u otro, pero cuando más o menos sabes qué mirar, la cosa va yendo cada vez más rápida.. 

Saludos! 

 

#4

Re: ¿Cuántas empresas soy capaz de seguir?

Hola Ismael, a veces me cuesta entender, ¿porque hilos con trolls y temas subrealistas, tienes cientos y cientos de comentarios? Y algunos mucho más interesante como este tema, pasen totalmente desapercibidos.

Bueno, la verdad que para los inversores con tiempo escaso, hay que ser muy organizado y tener una hoja de ruta bastante bien definida, sintetizar lo máximo posible los datos determinantes en nuestro método de inversión.

Desde mi opinión, creo que lo recomendable es tener entre 10 y 20 valores, a no ser que tengas carteras de millones que quizás te obligara a diversificar algo más.

Pero esta claro que sino se tiene tiempo suficiente, hay que abarcar lo que se pueda dentro de nuestras posibilidades, aquí lo importante es apretar y acertar lo máximo que se pueda. Pero para mi 5 valores como comentas, me parece demasiados pocos, si no dispones de más tiempo tendrías que diversificar más la cartera con fondos de inversión o ETFs.

Y también desde mi punto de vista es mejor ya que seleccionas pocas compañías, eligieras algunas de USA o Canada por ejemplo, que allí suele haber valores con un mayor potencial.

Saludos

#5

Re: ¿Cuántas empresas soy capaz de seguir?

Nosotros (matrimonio) estamos con cartera a largo plazo de 3 a 5 valores.

Y aun a pesar de ser mediante sistema Gad, nos gusta realizar luego seguimiento puntual de fundamentales y técnico, ya que paralelamente, a otros plazos o mediante ideas de trading, por técnico, podemos incorporar esta u otras a las respectivas carteras, dependiendo del tipo de operación.

Nos limitamos al mercado nacional, eso sí,salvo en etfs.

Y bastante es, bajo mi punto de vista.

Buen tema.

#6

Re: ¿Cuántas empresas soy capaz de seguir?

Yo he llevado en cartera de 0 a 7 empresas, me di cuenta que eso es apretar pero no ahogar así que como mucho llevo cuatro, y vigilo otras cuatro. Asi que en el mejor de los casos 8 no me da pa mas.

#7

Re: ¿Cuántas empresas soy capaz de seguir?

¿tu has ido alguna vez al bingo?

Yo recuerdo la primera vez que acudí a una de estas salas de juego.

Lo hice acompañado de varios familiares, alguno de los cuales acostumbraba a pasar tardes enteras en estos locales sombríos dilapidando pellizco a pellizco buena parte de su sueldo.

En la primera ronda de apuestas me volví loco intentando marcar a tiempo los números que cantaba aquella esplendorosa señorita ochentera (por su edad) cuyo cigarro colgaba de unos labios empapados en rojo esmeralda.

Sorprendentemente, ese familiar "binguero" profesional que tenía sentado a mi lado manejaba 20 cartones de manera simultánea mientras bebía del cubata y echaba un ojo a mi cartón por si me dejaba un número de marcar.

Esa es la diferencia que marca la experiencia y la reiteración. Algún día te verás manejando decenas de gráficos y valores mientras te bebes el cubata y le guiñas un ojo a aquella señorita de labios ardientes y carnes colgantes.

;)

#8

Re: ¿Cuántas empresas soy capaz de seguir?

Bueno, que una empresa sea mas pequeña no tiene porque implicar que en su análisis vaya a ser menos complejo, pues las noticias por lo general también serán más difíciles de encontrar.

Para que una empresa sea mas fácil de seguir tiene que dedicarse a un negocio que conozcas y que te sea familiar, además cuanto menos diversificada esté mejor que mejor.

Por ejemplo, para mí la empresa más fácil de analizar es Apple, y eso que es la mas grande del mundo), pero su negocio se basa casi en exclusiva en un producto, el IphoneX, del cual soy usuario y del que no paran de salir noticias.

Por otro lado, una empresa que me gusta es GE, y soy ingeniero industrial y he trabajado con ellos, así que se podría decir que la podría entender, y es cierto que hay parte importante de su negocio que conozco bien y podría tener ventaja, pero luego te pones a mirar lo que venden y va desde luces LED al por menor hasta megaplantas de energía de 1GW, pasando por trenes, motores de avión, equipamiento médico hightech e incluso películas de cine, y todo eso sin contar la división de GE Capital, que a saber lo que metían allí...

#9

Re: ¿Cuántas empresas soy capaz de seguir?

Totalmente de acuerdo, para mi, salvo excepciones como Apple, me resulta más fácil entender el modelo de negocio ed las emrpesas más pequeñas, que aún estando diversificadas, no tienen tantos negocios (entrada de dinero) como por ejemplo GE, o un banco... 

Evidentemente una empresa más pequeña no tiene por qué ser más fácil, pero generalmente las que son más fáciles de seguir suelen ser pequeñas (en general) al menos, eso es lo que yo he encontrado en mi experiencia. Luego hay otros casos como las empresas monopolísticas o con negocios muy claros, pero me parece interesante fijarme en las más pequeñas para diversificar un poco la cartera, en busca de algo de crecimiento.

 

 

#10

Re: ¿Cuántas empresas soy capaz de seguir?

Para el largo plazo miro unas 30 USA, pero para el corto 160 (España y EEUU), lo que pasa es que estas ultimas solo opero en virtual, me entretienen.

#11

Re: ¿Cuántas empresas soy capaz de seguir?

Yo en la cartera tengo ahora mismo 14 valores y por supuesto a todos ellos los sigo. Mis seguimientos consisten en recopilar información en internet y leer religiosamente 4 veces al año sus informes trimestrales aunque sea por encima. Combinando eso con el hecho de que son negocios muy sencillitos de entender y de seguir es más que suficiente. Al mismo tiempo que hago esto, voy buscando nuevas oportunidades lo que pasa es que en mi caso soy muy reacio a rotar y por tanto no realizo la tarea que muchos si hacen de buscar oportunidades y cuando crees encontrar una mejor oportunidad, rotar. Mis razones para hacerlo así son varias: si lo que funciona me ha ido bien debo encontrar un motivo de peso para vender, ya sea un cambio de política en la empresa o un cambio de tendencia que augure mal futuro (ejemplo Duro Felguera hace dos años) y eso no pasa todos los dias. Otra opción es que la empresa esté manifiestamente cara cosa que en mi caso aun no se ha dado en ninguna de las que poseo a mi criterio. Con esto no quiere decir que no rote. A veces esas oportunidades aparecen y hago la rotación pero digamos que no "las voy buscando" sino que espero a que ellas "me encuentren". Seguramente no sea el mejor método pero cuando tienes algo bueno en cartera y lo vendes no sólo te encuentras con el handicap de las comisiones y los impuestos si no que además tienes que encontrar algo que sea MEJOR que lo que vendes y eso ya no es tan sencillo como separar el polvo de la paja con lo que aumentas tu probabilidad de cagarla notablemente.

Saludos

#12

Re: ¿Cuántas empresas soy capaz de seguir?

Ese tipo de gestión es la que m´sa me convence para sacar rentabilidades consistentes a largo plazo. Hacer una selección de valores buenos, esperar un momento en el que el precio sea atractivo (o entrar progresivamente) e ir revisando periódicamente cómo rotarlos... Y ahí incluir valores grandes y pequeños... Me ha gustado tu comentario. 

#13

Re: ¿Cuántas empresas soy capaz de seguir?

Sólo una vez he entrado en un bingo, y arrastrado. Con un misero cartón me las veía y me las deseaba para buscar los números que la "señorita" decía a toda leche (cuanto más rápido más cartones pueden vender), de hecho se me pasaron muchos números y aún no estoy convencido del todo que alguna vez tuviera una línea o un bingo y ni me diera cuenta xDDDDD

Luego veías a gente de 70 años marcando 3 cartones a la vez y te entraba el bajón.

Respecto al tema del post, yo para la cartera del largo plazo no me planteo invertir en una empresa menos del 5% del capital total destinado a esa cartera. Esto es que nunca podría haber más de 20 compañías, pero como evidentemente según las circunstancias puedo estar más interesado en una inversión que en otra algunas superan ese 5%.

Mi regla más o menos sería no menos del 5% y no más del 15%, por lo que me suelo mover entre 8 y 12.

#14

Re: ¿Cuántas empresas soy capaz de seguir?

Unas 20 en seguimiento, de las cuales, a 4-5 les presto un seguimiento más diario.  Más de 5 acciones en cartera no me gusta tener. No estoy cómodo. 

#15

Re: ¿Cuántas empresas soy capaz de seguir?

Si, tengo que abrir horizontes, una opción de ir fuera es a través de los ETFs como bien comentas. Respecto a lo de ser organizado, la verdad que la escasez te hace ser más precabido y cuidadoso, buscando buenos precios y teniendo muuuuucha paciencia para comprar algo. Esto es como las ofertas, si no te das prisa, se acaban rápido... Pero lo bueno es que tienes mucho tiempo, incluso años para esperar esa temporada de ofertas y darle a las empresas que más nos gusten. 

 

 

Yo creo que la cantidad de valores depende del capital y tiempo principalmente. Y para buscar rentabilidad  a largo plazo no he sentido aún la necesidad de diversificar mucho más. Por otra parte no irme al extranjero me ha supuesto dejar de darle un plus muy fuerte a la cartera, la verdad. 

Por lo que comentas de los Trolls, es complicado entender qué temas nos van a llamar más la atención, aunque es evidente que el morbillo nos genera atracción y esos hilos tienen tirón. Y eso que intetamos evitar trolls, aunque a veces se cuelan... 

Un saludo! 

Brokers destacados