Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Las odiadas comisiones que sufrimos los inversores

4 respuestas
Las odiadas comisiones que sufrimos los inversores
Las odiadas comisiones que sufrimos los inversores
#1

Las odiadas comisiones que sufrimos los inversores

Buenos días a todos!

Quería abrir debate acerca de las comisiones que sufrimos en España a la hora de invertir.

A mi me parece realmente increíble que las comisiones que actualmente se manejan en nuestro territorio asciendan a un importe mayor al 3% cuando se cuentan tanto las comunicadas como las ocultas. Comisiones de gestión, mantenimiento, dividendos, de operativa, las odiadas y desconocidas RETROCESIONES...Es realmente desesperante a la par que incomprensible como en un mercado sofisticado como el Español no contamos con una alternativa real para crear carteras personificadas, diversificadas, eficientes, optimizadas para diferentes niveles de riesgo, y a bajo coste!

Me imagino que aquí todos, o la gran mayoría somos inversores minoristas, y más o menos sufrimos estas comisiones que literalmente se comen casi todos nuestros beneficios si mantenemos una estrategia de inversión pasiva. El mercado español desde que se instituyó lleva un retorno anual medio del 3,6%, ahora, si incluimos las comisiones anteriormente mencionadas el retorno es prácticamente nulo.

Me gustaría saber si aquí la mayoría piensa que los bancos y demás instituciones se están aprovechando de los inversores minoristas, cuando los institucionales tienen mejores retornos por comisiones mucho más bajas, o si realmente piensan que así es el negocio y no les parece necesario cambiarlo.

Un saludo y muchas gracias por esta oportunidad de comentar este tema con todos vosotros!

#2

Re: Las odiadas comisiones que sufrimos los inversores

Os parece razonable (a aquellos que useis EAFIS, Sociedades de valores, o banca) que por la gestión de vuestro capital de una manera suboptima os cobren las comisiones que cobra?

#3

Re: Las odiadas comisiones que sufrimos los inversores

Contra esas prácticas por parte de bancos y brokers, debemos elegir y practicar el nomadeo:

¿Que me cobran comisiones de mantenimiento , por tener una tarjeta de débito,etc?

Servidor ha pasado por BBVA, Banesto, y ahora Sabadell (cuenta Expansión, donde no me cobran transferencias ni por la tarjeta...eso sí, tampoco me mandan facturas, pues las gestiono pir Internet)https://www.bancsabadell.com/cs/Satellite/SabAtl/Cuentas/1191332200838/es/

Asimismo doy lecturas y pago la factura de la luz por Internet (rebaja del 10% en lo que pago de potencia).
En brokers, tengo a Renta 4 (en Renta4 puedes pignorar tus acciones españolas, si vas a largo...de esta forma no pagas mantenimiento y además puedes operar con el 75% de ese valor en Ibex -yo lo uso para negociar con opciones cubiertas y sobre índice-)...e IB para fuera de España (1,21€ compra /venta de opciones eurostoxx)

https://www.interactivebrokers.com/es/index.php?f=3706
En fin, la cuestión es revisar cada dos/tres años si nuestro director de sucursal , broker, partido político, operador de telefonía, etc, nos tiene por "cliente seguro"...y por ese motivo nos da ...por ahí.

¿La solución? cambiar si detrás de "tanta confianza", solo hay puñaladas traperas.
Un saludo

#4

Re: Las odiadas comisiones que sufrimos los inversores

Por supuesto, no lo dudes, es un "robo legal". Lo que ocurre es que en nuestro país, además, esto es una INDUSTRIA. Saludos.

El problema fundamental de la Bolsa es la corrupción y manipulación.

#5

Re: Las odiadas comisiones que sufrimos los inversores

Verás.

En el tiempo que llevo en bolsa (y antes siendo cliente de banca variada) he descubierto que, en este mundo, todas y cada una de las comisiones pueden ser negociadas a la baja, incluso la de aquellos bróker que se anuncian como competitivos.

Incluso algunos tipos de comisiones genéricas de bolsa (como la de comisión por custodia de valores) pueden ser eliminadas negociando con criterio con la entidad.

Eso sí, uno debe ir preparado con sus argumentos y exponerlos, lo que no suele funcionar es aquello de "elimíname la comisión porque soy un cliente guapo".

Como en todo, aquí, a las entidades, les interesa la rentabilidad del cliente, si ganan contigo, no les importará ganar un poco menos porque saben que seguirán ganando (es lo normal, por otra parte, ya que te permiten ganar dinero).

En esto, hay dos aspectos a tener en cuenta: el "peso", entendiendo como tal el importe que se tenga en la entidad con la que se pretende negociar y, en el caso concreto de bolsa, que uno sea o no "activo". Esto creo que es comprensible. Un cliente que no disponga de una posición de relativo peso, no tendrá capacidad de negociación (es triste, pero es lo real) como tampoco la tendrá alguien que pretenda negociar comisiones de bolsa sin hacer más allá de un puñado de operaciones al año.

También hay ocasiones en las que la entidad/bróker no se aviene a la negociación (hay de todo), aunque, si se cumplen las premisas del párrafo anterior, es difícil que nos encontremos en esa situación); en ese caso, la idea es no depender en exclusiva de un único bróker o plataforma operativa.

Suerte a todos.

no desaparece lo que muere, desaparece lo que se olvida

Te puede interesar...
  1. ¿Por qué la preocupación de los bonos se traslada a las bolsas?
  2. Inflación, resultados y el mundo 'perfecto' que tal vez no existe
Brokers destacados