Acceder

¿Momento para una estrategia market neutral?

1 respuesta
¿Momento para una estrategia market neutral?
¿Momento para una estrategia market neutral?
#1

¿Momento para una estrategia market neutral?

Últimamente estoy pensando seriamente en iniciar alguna estrategia market neutral, basada en la premisa de que las subidas basadas en la inyección de liquidez han hecho que todo suba, lo bueno y lo malo, así que debería ser posible encontrar oportunidades de empresas sobrevaloradas que vender, frente a otras relativamente infravaloradas que comprar. Vamos, construir un spread.
El problema que tengo es que siempre he sido long-only y nunca he hecho nada así, así que no tengo muy claro cómo hacerlo. Entiendo que las dos formas básicas de hacerlo son al contado (ponerse corto de una acción y largo de otra) y mediante opciones (comprando/vendiendo puts y calls).
¿Es posible una estrategia así con un horizonte temporal no demasiado cortoplacista (meses en lugar de días)?
Entiendo que sería necesario encontrar empresas en un mismo sector y con una beta parecida y luego hacer puro stock-picking basado en criterios fundamentales. Lo de la beta creo que es esencial, pues si no sería una apuesta sobre los índices generales, que no es lo que quiero hacer.
Nunca me he puesto bajista en un valor, así que realmente no sé si acertaré, sobretodo al verme constreñido porque el valor "malo" tenga una beta similar a la del valor "bueno".
El caso es que me gustaría ampliar mi repertorio de inversión.
Saludos

#2

Re: ¿Momento para una estrategia market neutral?

En mi opinión si es posible una estrategia de pares a meses. Basta con mirar gráficos como Telefónica/D. telecom, para ver que se pueden formar tendencias muy interesantes. Es una lástima que no se comente más en el foro esta estrategia, que permite llevar a cavo una auténtica diversificación libre de la dictadura de la tendencia del mercado.
Estoy de acuerdo con la conveniencia de que las empresas sean del mismo sector y tengan una beta similar. Como a mí no me gustan las opciones he estado utilizando CFD,s y acciones.
Mi experiencia aún es escasa en este tipo de operativa. A mí me gustaría más emplear índices sectoriales (se puede recurrir tan bien a los ETFS), pero de momento las mejores tendencias las he encontrado en empresas.

Un saludo.