Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Los Bancos Centrales nos han metido en esta espiral, ¿cómo nos sacarán de ésta?

1 respuesta
Los Bancos Centrales nos han metido en esta espiral, ¿cómo nos sacarán de ésta?
Los Bancos Centrales nos han metido en esta espiral, ¿cómo nos sacarán de ésta?
#1

Los Bancos Centrales nos han metido en esta espiral, ¿cómo nos sacarán de ésta?

Los Bancos Centrales nos han metido en esta espiral deflacionaria (bueno, nos dicen que es de un periodo de baja inflación).
Nos han llevado a una larga transición (iba a ser transitoria) de tipos de interés bajos (ahora ya empiezan a hablar de tipos negativos) y supuestamente era para impulsar la economía.
Pero yo siempre entendí que la inflación controlada era positiva (las deudas se hacían menores, los precios subían adecuadamente y la economía en general mejoraba (los salarios también). Ahora tras largos años de tipos casi negativos, ¿cómo piensan arreglar esta 'Japonización' de la economía?
Porque ya se puede bajar más los tipos de interés, y como la economía entre en recesión (y no en estancamiento como nos están diciendo) , ¿qué van a hacer los Bancos Centrales para sacarnos de una espiral que han forzado ellos? ¿Estaremos 20 años de 'Japonización' de la economía?

Me gustaría saber vuestras opiniones.
Saludos.

#2

Re: Los Bancos Centrales nos han metido en esta espiral, ¿cómo nos sacarán de ésta?

La inflación, excluyendo energía y alimentos, sigue en niveles buenos y saludables, al menos en Europa y USA (entre +0.5 y +1,5%. Se supone que hasta el +2% es bueno). Siendo así, la inflación creo que salvo por el petróleo, por suerte es positiva. Para mí el diagnóstico es claro, desde mi humilde punto de vista, la deflación es de SALARIOS. El factor trabajo cada vez es mayor (exceso de oferta), por lo que visos de revertirse no hay. Crisis de demanda e incapacidad de aumentarla, estancamiento ... estamos jodidos.

Por otro lado, el problema de los bancos centrales es que ya no tienen margen. ¿cómo "estimulas" si los tipos son cero? La impresora no sirve, porque el dinero se queda en los balances y en la economía de papelitos bursátil. Sólo te queda atreverte a meter tipos nominales negativos para que a los hipotecados les paguen por endeudarse, y así estimular la economía. Una aberración contra natura, y que va a costa de los balances bancarios. Yo no lo veo, aunque todo se verá.

Para terminar, yo también tenía en mente una japonización de Europa, hasta que magistralmente me sacaron de esa idea (post de knowhunting), en japón pueden permitírselo, aquí no: no podemos autofinanciarnos ad infinitum como los japos, una economía con balanza con superavit todos estos años. Su deuda la pagan ellos, nosotros le debemos una gran parte al resto del mundo, que es quien nos financia. Estancarnos 20 años no es decisión nuestra, es de quien nos presta, y que llegado el momento pueden cortar el grifo.

Con todo el percal este encima, la vuelta a la normalidad se antoja imposible, por el dolor que puede llegar a suponer. El problema es claramente del sector financiero mundial. Piensa que todos esos bancos están comprando a tipos cero o negativos deuda que, de repuntar los tipos a su estado normal, se transformará en una carga de provisiones. Tampoco una subida de tipos permite a unos consumidores con salarios deflacionistas hacer frente a sus pagos y aumentar la demanda, si no pueden a tipos cero, no digamos a tipos normales.

La conclusión a la que llego es que el retorno a la normalidad, el fin de la fiesta, lo va a tener que pagar alguien. En este caso, los que tienen. Quitas a bonistas, ¿a depositantes?, ampliaciones de capital, embargos de bienes a endeudados..., prefiero no pensarlo. Está complicada la cosa, no soy apocalíptico pero para nada soy optimista. Lo peor es que en 2008 se rescató a los bonistas del mundo con más deuda, mutualizando operaciones fallidas, una estupidez pero que en su momento parecía necesaria porque todo se venía abajo. Se ha pospuesto la limpieza de esos créditos fallidos, aparcados en el rincón de los balances, y ahora vienen más cadáveres al armario. Mientras no haya limpieza del sistema, el capitalismo no podrá seguir funcionando, y durante estos años poco o nada se ha hecho para cambiar la situación.

En resumen: deflación de salarios (crisis de demanda en toda regla) que tiene visos de continuar, unido a crisis bancaria mundial 2.0, ahora sin que los bancos centrales tengan márgen.

Saludos.

Si me lee , verifique que no diga una estupidez. Tenga criterio propio.

Te puede interesar...
  1. ¿Por qué la preocupación de los bonos se traslada a las bolsas?
  2. Inflación, resultados y el mundo 'perfecto' que tal vez no existe
Brokers destacados