Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Límite de paciencia. Ahora les toca a los profesionales.

4 respuestas
Límite de paciencia. Ahora les toca a los profesionales.
Límite de paciencia. Ahora les toca a los profesionales.
#1

Límite de paciencia. Ahora les toca a los profesionales.

Buenas a todos,

Después de unos 7-8 años invirtiendo en bolsa de forma puntual y desde principios del año pasado con mucha más asiduidad y con más capital he llegado a mi límite de paciencia. Durante los primeros 7-8 años he ido invirtiendo un máximo de 20.000€ en una sola operación con un máximo de 2-3 operaciones al año. Entonces no me iba mal pero no era para tirar cohetes, lógicamente. Des del año pasado mi capital destinado a la bolsa ha aumentado de forma considerable. Abrí una cuenta en un banco especializado en bolsa (menuda diferencia con las comisiones, donde va a parar) y abrí una cuenta en ProReal Time. Todo iba más o menos bien. El 2015 he sacado una rentabilidad de un 14% aprox.

Hasta aquí todo bien, ¿no? Pues no. Des del noviembre que no hago nada bien. Abro un corto en BANKIA porqué claramente se va a ir a tomar por saco (y disculpad la expresión) pues al día siguiente le da por subir y en menos de una semana ha tocado su máximo con una subida del 8%. Cierro porqué tiene toda la pinta de que va a seguir subiendo y..sorpresa sorpresa..llega el gran patacazo. Ese corto lo abrí en 1'17€. Imaginaros cuanto habría sacado ahora.

La lista de "paridas" (para ser muy suave) de estos tres meses es larga. He perdido TODO lo que he ganado el año pasado y estoy algo pillado en un chicharro. Por todo esto mi paciencia ha llegado a su fin. La bolsa es un mundo que cada día me gusta más y me esfuerzo por aprender pero cuando en 3 meses has perdido toda la plusvalía del año anterior, sabes claramente que quizá esto no esté hecho para ti (aunque duela mucho).

Antes de nada, permitidme pediros a los que vayáis a decir "es que ahora el mercado esta muy agitado" o cosas parecidas, por favor, os lo podéis ahorrar. No pretendo ser borde, en serio. Estas pérdidas no han sido por abrir largos..sino muchas por abrir cortos que han durado nada porqué han ido a barrer stops y me han jodido o porqué el técnico decía una cosa muy clara y sale una noticia inesperada y bum..

Bueno, en resumen. Que he decidido dejar la inversión en bolsa para los profesionales con lo que me estoy planteando tres posibilidades:

1. Contratar una EAFI de cierto renombre.
2. Contratar una gestora también de cierto renombre.
3. Invertir en una SICAV ya creada (tengo en mente Smart Social Sicav).

Se que muchas de las "grandes gestoras" como Magallanes, azValor, Bestinver y demás tienen un mínimo, lógicamente, pero puede que mi capital llegue a este mínimo. Sobre las comisiones, no estoy preocupado. Me fio más de ellos que de mi mismo. Sí, el mercado esta un poco jodido en general pero parece que yo esté quemando el dinero y ellos, al menos de momento, no y sin duda sus conocimientos y experiencia son mucho mayores a la mía.

A los que seguís aquí (disculpad el tostón) os pido consejo. De las tres opciones, ¿cual pensáis que es la mejor? Yo opto por la 2 y la 3. La 1 la he puesto porqué nunca se sabe si hay una EAFI mejor a una gestora. Quien sabe.

Por cierto, mi capital esta entre 150.000-250.000€ (lo digo por los mínimos de las gestoras).

Muchas gracias,

Aquoso

#2

Re: Límite de paciencia. Ahora les toca a los profesionales.

no te sabría decir respecto a esas tres, pero respecto a que decidas llevar a ellos tu dinero, quizá sea la decisión más acertada para ti. piensa que estás verdaderamente molesto por haberte comido plusvalías, cuando es muy frecuente no ya eso sino incurrir en pérdidas, o cuanto menos tener pérdidas latentes, y quizá de un 20 30 40 o hasta 50% de tu cartera.

por cierto, has probado a mirar en el foro?
por ej, de magallanes veo:
https://www.rankia.com/foro/magallanes-value-investors

#3

Re: Límite de paciencia. Ahora les toca a los profesionales.

Ninguna,

Mi cartera Santander aprox 45% en perdidas
Telefónica Aprox 40% en perdidas
Voy a largo nunca entro en corto pues no tengo liquidez como pueda y dure ojala por lo menos 1 año entro con otros 1500€ en cualquiera de los dos bajando la media, ese dinero es prácticamente el dividendo neto, si no me hace falta para comer me hago cuenta que es un plazo fijo a 5 años y ya esta.


Esta son las oportunidades que esperamos los tiesos y promediamos, lo malo pues eso que somos tieso y tenemos menos liquidez que el que se esta bañando, recuerda dentro de un 6 ó 8 años Santander estará como mínimo al doble y telefónica un 50% mas cara y habremos cobrado el dividendo durante ese tiempo.

Esta barata Mapfre, Santander, telefónica, arcelomital, BBVA, Repsol, etc etce eso no implica que no bajen mas pero aún así están baratas.

#4

Re: Límite de paciencia. Ahora les toca a los profesionales.

¿Pero cúal es el problema? ¿Que has perdido lo que habías ganado? Pues ni antes eras tan bueno ni ahora tan malo, planteate un sistema con buena gestión del riesgo para minimizarlo en malas épocas.

De todas formas no me parece una mala idea que dediques parte de ese dinero para una cartera invertida en otros productos. Yo desecharia la idea del EAFI y la de una SICAV ajena, una buena cartera diversificada de fondos con entradas periodicas puede ser una muy buena idea.

#5

Re: Límite de paciencia. Ahora les toca a los profesionales.

Contesto a los tres a la vez.

Gracias por molestaros en contestar. A ver, sí puede ser más habitual de lo que me parece perder los beneficios del año anterior y una alternativa es cambiar el sistema de operar pero..es que ya no quiero operar más. Es posible que no me haya explicado bien. He perdido la confianza en mi sistema y en mi mismo y no me veo capacitado para buscar una alternativa al que uso actualmente.

Sí, me he planteado entrar en estos precios y esperar uno, dos o tres años. Por ejemplo, CAIXABANK es un valor que me gusta mucho y siempre me ha dado buenas alegrías..hasta ahora, claro. Una idea que tenía era comprar cuando se acerque a 2'20-2'30€ que creo que será donde tocará fondo y esperar uno o dos años. Con los dividendos (si no hay cambios) ya me puedo sacar un % interesante y si al cabo de dos años ha vuelto a los 3€ pues imagínate..pero no me fió.

Lo de tener el capital en un plazo fijo garantizado..pues no, la verdad. Ahora es miseria lo que dan. Antes lo dejo en la cuenta corriente. Claro..si quiero interés hay riesgo siempre pero una cosa es riesgo y otras tirar el dinero a la basura como estoy haciendo.

A Guacamayo: tengo curiosidad. ¿Por qué nada de eafis o sicavs? El caso de smar social sicav parece que funcionan muy bien. No conozco a nadie que haya metido allí el dinero o haya contratado una eafi ni una gestora así que no tengo opinión directa ni indirecta.

Te puede interesar...
  1. ¿Por qué la preocupación de los bonos se traslada a las bolsas?
  2. Inflación, resultados y el mundo 'perfecto' que tal vez no existe
Brokers destacados