Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

El Supremo anula la compra de acciones de Bankia en la oferta pública de 2011

12 respuestas
El Supremo anula la compra de acciones de Bankia en la oferta pública de 2011
El Supremo anula la compra de acciones de Bankia en la oferta pública de 2011
#1

El Supremo anula la compra de acciones de Bankia en la oferta pública de 2011

El Tribunal Supremo ha anulado hoy la adquisición de acciones de Bankia con ocasión de su salida a Bolsa de 2011 porque hubo error en el consentimiento al existir desfase entre las cifras del folleto que lo anunciaba y las reales.

¿Cómo afectará a los accionistas y a la cotización?

#2

Re: El Supremo anula la compra de acciones de Bankia en la oferta pública de 2011

Pues cuanto me alegro por todos los pequeños ahorradores, locos de contentos se van a poner si les devuelven los más de 1000mill.

El Supremo respalda anular la compra de acciones de Bankia por ofrecer datos falsos en la salida a Bolsa

http://www.elmundo.es/economia/2016/01/27/56a8bf65268e3e43448b467d.html

#3

Re: El Supremo anula la compra de acciones de Bankia en la oferta pública de 2011

Esto me parece una barbaridad, el que compra en bolsa tiene que saber donde se mete...

Ahora cuando mi cartera de valores vaya mal pediré al gobierno que me la rescate.

#4

Re: El Supremo anula la compra de acciones de Bankia en la oferta pública de 2011

Mañana maricón el último.

#5

Re: El Supremo anula la compra de acciones de Bankia en la oferta pública de 2011

Pues llamadme egoísta pero me parece mal.
1-Realmente nosotros estamos pagando esa estafa ya que bankia ha sido rescatada con dinero público
2-Si una persona se apuesta 10.000€ a que aprueba un examen de física cuántica y el profesor del examen le da una tabla periódica errónea ¿la culpa de quien es? ¿Del alumno por fiarse o del profesor?

#6

Re: El Supremo anula la compra de acciones de Bankia en la oferta pública de 2011

Pues si el profesor, sabiendo que hay dinero por medio, da información falsa al alumno con la intención de beneficiarse, sería un timo en toda regla. Alguien piensa que Bankia no estaba dando información falsa a sabiendas?

#7

Dictamen del tribunal supremo sobre la OPV de Bankia.

Hola muy buenos días a todos

Soy un pequeño inversor con algunas acciones de bankia compradas hace ya algunos años cuando el banco salio a bolsa. Ayer el tribunal supremo dictamino la nulidad de dicha OPV por irregular.

Alguien podría ayudarme en como proceder para recuperar mi inversión?? Y alguién esta en el mismo caso que yo??

Un saludo a todos.

#8

Re: El Supremo anula la compra de acciones de Bankia en la oferta pública de 2011

Si a eso vamos se podrá pedir que se investigue las salidas a bolsa de Realia, Talgo y Edreams entre otras....esto puede sentar precedente.

En todas estas habrán minoristas perjudicados

Sds

#9

Re: Dictamen del tribunal supremo sobre la OPV de Bankia.

Estimada Logan83

Lo mejor es ponerse en manos de abogados. Es lo mas optimo para llevar a buen puerto tu reclamación por lo que te aconsejo que expongas tu caso a un profesional y que sea él quien te oriente.

Si necesitas mas orientación al respecto no dudes en contactar por privado conmigo. Te ayudaré encantad

Un saludo

#10

Re: El Supremo anula la compra de acciones de Bankia en la oferta pública de 2011

Todo este jaleo viene por la eterna costumbre de "socializar pérdidas", mientras durante años los beneficios eran para unos pocos. Bankia y toda la morralla de cajas de ahorros politizadas e inviables debieron dejarse caer. Salga el sol por donde salga. El sistema financiero no se iba a ir al carajo como nos dicen,... simplemente, los competidores hubieran captado ese nicho de mercado. Sin más.

Por una parte me alegro por la devolución de los euros a las personas engañadas y por tanto afectadas. Sin embargo, me parece injusto que sea con dinero público, por tanto, a costa del contribuyente.

#11

Re: El Supremo anula la compra de acciones de Bankia en la oferta pública de 2011

A ver: si los afectados no hubiéramos comprado acciones viendo que Bankia perdía hasta la camisa en 2011, en vez de 20.000 millones, hubiera hecho falta 23.000, y nadie se hubiera quejado, pero claro si es para pagar a estafados por acciones, la gente se queja de que nos paguen con dinero público, nunca entenderé este país de egoístas y que si los que invierten en acciones ya conocen los riesgos, y que asuman esto, esto fue una estafa y el que no lo quiera entender, le aconsejaría que estudie y se asesore antes de opinar.

#12

Re: El Supremo anula la compra de acciones de Bankia en la oferta pública de 2011

Buenas,Bankia no ve una mala solución la puesta en marcha de una especie de arbitraje para devolver el dinero de la salida a bolsa a los inversores afectados. La entidad, aun así, esperará a analizar los fundamentos jurídicos de la sentencia del Tribunal Supremo para tomar cualquier decisión al respecto, según fuentes del grupo nacionalizado.

En principio, el fallo se no se conocerá hasta dentro de una mes aproximadamente, por lo que todavía es pronto para determinar si los accionistas que perdieron dinero con la oferta pública de venta de acciones (OPV) podrán contar con una vía extrajudicial para recuperar la inversión.

Esta solución ya ha sido reclamada por parte de algunas asociaciones de consumidores y parte de algunos juristas, después de que el Supremo señalara el miércoles que el folleto de la salida a bolsa contenía "graves inexactitudes", confirmando así las acusaciones de los peritos de la Audiencia Nacional sobre un presunto maquillaje de las cuentas.

El Gobierno inició a finales de 2012 un sistema arbitral para que los particulares que habían sido engañados en la comercialización de las preferentes de las entidades que había sido rescatadas por el Estado pudieran reclamar el dinero perdido con estos productos sin tener que acudir a los juzgados. En ese momento, los preferentistas sufrieron quitas medias del 40% en el marco de los planes de recapitalización del sector con ayudas europeas, lo que provocó el estallido de un escándalo social.

Ahorro de la factura
Un proceso de arbitraje aligeraría, además, las cargas de trabajo y la factura a desembolsar por parte de Bankia. Según algunos abogados, como Fernando Zunzunegui, la indemnización que abona la entidad en los fallos condenatorios se incrementa en torno a un 30% sobre las pérdidas que tiene el inversor por las costas y los intereses de demora.

Un vía de estas características tendría que contar con el visto bueno del Gobierno, tal y como sucedió con las preferentes. Bankia está participada en un 64% por parte de BFA, compañía que está controlada al 100% por el Estado desde la nacionalización, en mayo de 2012.

El arbitraje, según las fuentes consultadas, se restringiría al tramo de particulares. Es decir, quedarían excluidos los institucionales, que adquirieron títulos por valor de 1.250 millones. Algunos de ellos, como Mapfre -que desembolsó 280 millones- e Iberdrola -que compró acciones por 55 millones- vuelven a estudiar todas las opciones para recuperar el dinero. Eso sí, primero esperarán a analizar la sentencia para tomar una decisión.

BFA-Bankia cuenta con una hucha de 1.840 millones, que serviría para afrontar la factura que supondrían las indemnizaciones a los inversores minoristas. Éstos, que suman unos 350.000, tomaron títulos de la entidad por dicha cantidad. El banco ha devuelto hasta finales de diciembre unos 176 millones por los fallos de diferentes tribunales provinciales. Bankia pretendía que el Supremo paralizara todos los procedimientos abiertos en las juzgados civiles, hasta que la Audiencia Nacional resolviera si hubo o no estafa.

La resolución del Supremo, que abre la puerta a una oleada de reclamaciones judiciales, ha modificado el panorama y podría cambiar la estrategia de Bankia y del Gobierno adoptada hasta ahora. Todo dependerá de los fundamentos jurídicos de la sentencia del Alto Tribunal.

La Unión de Consumidores de la Comunitat Valenciana, una de las regiones más afectadas por la salida a bolsa de la entidad a mediados de 2011, instaron ayer a devolver de manera "ágil" el dinero al margen de los cauces judiciales y pidió que el banco deje de alargar el procedimiento con la imposición de recursos en instancias superiores, para evitar mayores costes económicos.

Al mismo tiempo, la asociación hace extensiva esta reclamación al Frob, máximo accionista de la entidad, y a los organismos supervisores -Banco de España y Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV)-.

Un arbitraje sobre las títulos sería más sencillo que el desarrollado con las preferentes, ya que en este caso los afectados tenían que demostrar que hubo engaño en la comercialización de estos productos. Con las acciones, la estafa parece que ha quedado demostrada tras la sentencia del Supremo, al anular la adquisición de las mismas en todos los casos. Los afectados tan sólo tendrían que aportar la documentación necesaria para justificar las pérdidas sufridas.

En el proceso de las preferentes, las entidades, entre ellas Bankia, designaron expertos independientes para filtrar los datos y juzgar si podía haber engaño en la comercialización.

Pérdidas del 99,8% desde la OPV
Los accionistas que acudieron a la salida a bolsa de Bankia en julio de 2011 acumulan unas pérdidas del 99,8%. Los inversores compraron los títulos que vendió la entidad para recapitalizarse con 3.100 millones de euros. Desde entonces, el valor de los mismos ha variado sustancialmente debido al rescate público por importe de 18.000 millones de 2012. Las acciones se redujeron a prácticamente cero antes de la inyección de estos fondos. Posteriormente, se produjo un 'contrasplit' de las acciones para reducir el volumen en circulación.

Tras estas operaciones, para los inversores que adquirieron títulos de Bankia en la oferta pública de venta (OPV) el valor de sus acciones sería prácticamente residual y apenas controlarían el 0,2% del capital social de la entidad. El grupo nacionalizado cotiza en la actualidad en el mercado a 0,89 euros, lo que le otorga una capitalización bursátil de 10.204 millones de euros. El Estado controla el 64% del capital a través de BFA.
Saludos

#13

Re: Dictamen del tribunal supremo sobre la OPV de Bankia.

Buenas,El Supremo desestimó los recursos interpuestos por Bankia contra dos sentencias que decretaban la nulidad de los contratos de compra de acciones emitidas por la entidad en su salida a bolsa en julio de 2011, al considerar que existió un desfase entre las cifras del folleto informativo y la situación real.

Ello obligará a la entidad a devolver el dinero de dos suscriptores de su oferta pública de acciones, pero, sobre todo, abre la vía a miles de nuevas reclamaciones, y podría ser el pistoletazo de salida para que los inversores institucionales que acudieron a la oferta comiencen también a reclamar.

De momento, el 4 de febrero comienza el primer juicio por la vía civil, por el que 660 personas reclaman la devolución de 6,3 millones de euros que invirtieron en la salida a bolsa.

Si un accionista invirtió 100.000 euros en la salida a bolsa de Bankia, ahora podrá reclamar 117.000, es decir, la cantidad invertida menos el valor actual de las acciones (en torno al 1 % menos), más el interés legal.

Con el fin de hacer frente al pago de las posibles indemnizaciones a los accionistas, Bankia y su matriz, BFA, anunciaron en diciembre un aumento de la provisión de fondos para causas judiciales de más de 1.000 millones de euros hasta 1.840 millones, con los que hacer frente a demandas que suman unos 820.

El ministro de Economía, Luis de Guindos, aseguraba tras conocer la noticia que la entidad está "perfectamente preparada" para hacer frente a las posibles consecuencias de la sentencia, y reiteraba que está "cada vez más claro" que la salida a bolsa fue "un error", como ya dijo en 2012.

Pero desde Zunzunegui Abogados creen que Bankia no ha constituido provisiones para hacer frente al pago de estos grandes inversores, cantidad que podría alcanzar los 1.200 millones de euros.

Según informó Bankia a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), asumirá el 40 % del coste de esas indemnizaciones, mientras que el 60 % restante corresponderá a BFA, participada íntegramente por el Estado y que posee el 64 % de Bankia.

Tras conocerse la decisión del Supremo, diversas asociaciones de consumidores se han apresurado a animar a sus afiliados a reclamar; en concreto, Adicae, muy activa en este caso, ha anunciado una "ofensiva judicial" para que los pequeños ahorradores afectados por la salida a bolsa de Bankia, de los que la organización representa a 2.200, "reclamen y recuperen su dinero".

También la OCU ha acogido favorablemente la sentencia, que supone un respaldo a las tesis de la organización y permitirá a los afectados recuperar su dinero; en su caso, representa a 1.400 pequeños accionistas, que invirtieron alrededor de 8,5 millones.

Y la Confederación Española de Organizaciones de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios (Ceaccu) ha animado a cualquier usuario que comprara acciones entre el 20 de julio de 2011 -fecha de la salida a bolsa de Bankia- y el 20 de mayo de 2012 -cuando la entidad fue intervenida- a reclamar.

Y es que, recuerda la Ceaccu, no hay vía administrativa o arbitraje, ni la sentencia del Supremo supone que la devolución del dinero sea "automática" a todos los afectados, a no ser que éstos demanden a Bankia.

En lo único en lo que discrepan estas organizaciones de consumidores es en el plazo con el que cuentan los ahorradores para presentar su reclamación.

Ceaccu y Apabanc advierten de que el "único escollo" para que la reclamación prospere es que el procedimiento judicial prescriba, por lo que "es importante" que la demanda esté presentada antes de mayo de 2016, fecha en la que se cumplen cuatro años desde que el nuevo equipo gestor de Bankia notificó la reformulación de cuentas.

Adicae, por su parte, desmiente este punto y ha aclarado que "cualquier afectado" podrá reclamar su dinero a Bankia más allá de esa fecha.
Saludos

Brokers destacados