Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Estrategia de inversion dollar Coste Averaging

3 respuestas
Estrategia de inversion dollar Coste Averaging
Estrategia de inversion dollar Coste Averaging
#1

Estrategia de inversion dollar Coste Averaging

Hola foro, llevo varios meses en el mundo de la bolsa, mirando videos, leyendo libros, haciendo mis primeros pinitos en fondos de inversión.

Ahora quiero dar otro pequeño paso, de los fondos a la bolsa y quiero ir poco a poco , invertire en el indice del ibex35 durante 6 meses o un año dependiendo de las comisiones , un maximo de 200 euros mensuales. He visto la estrategia que voy a seguir y se llama DOLLAR COSTE AVERAGING creo, y he estado mirando por internet y he encontrado esto:

" El DCA parte de invertir una cantidad fija todos los meses. Lo podemos modificar de forma que la cantidad sea variable dependiendo de algún factor que nos resulte relativamente fácil de calcular. Vamos a hacer todos los ejemplos suponiendo un ahorro mensual de 100 euros que invertimos en un fondo.

Una posibilidad de modificar el DCA es que hagamos depender la cantidad a invertir según la valoración media histórica del índice seleccionado. Ejemplo:

Cantidad a invertir periódicamente = cantidad ahorrada fija x (media histórica del índice del último año / valor actual del índice)

Por ejemplo. si ahorramos 100 euros todos los meses y lo invertimos en un fondo que referencia el IBEX35 cuyo máximo ha estado en 8.967 y el mínimo en 5.905, vemos que la media anual es de 7436:

Cantidad a invertir el mes 1 cuando el IBEX está a 8308 = 100 x (7436/8308) = 100 x 0,89 = 89 euros

Cantidad a invertir el mes 2 cuando el IBEX está a 6873 = 100 x (7436/6873) = 100 x 1,08 = 108 euros.

Como vemos la cantidad dependerá de la media histórica del índice que puede ser de 1 año como en el ejemplo o de 5 o 10 años. Es una variante del Value Averaging de Eddelson. Este sistema está a medio camino entre el DCA y el Value Cost Averaging, un método que históricamente ha funcionado mejor que el DCA y recomiendan expertos como William Berstein. "

- Que opinais de esta estrategia? quiero llevarla a cabo y solo tengo una duda que para muchos os resultara sencilla, pero que es lo que aún no me ha dejado llevarlo a la practica, (en mates no controlo mucho que mal se medio siempre) y es que como podeis ver en la estrategia esta de inversión para invertir la cantidad adecuada todos los meses hay que sacar la media del ibex del año pasado y no se como hacerlo en este apartado no se como seguir
"el IBEX35 cuyo máximo ha estado en 8.967 y el mínimo en 5.905, vemos que la media anual es de 7436"

me podeis ayudar?

#2

Re: Estrategia de inversion dollar Coste Averaging

Vale ya me respondo yo, el maximo mas el minimo y lo divido entre dos, estaba bloqueado, tanto leer y en lo mas simple me bloqueo.

Que opinais de este sistema? alguno lo ha seguido? algun consejo

#3

Re: Estrategia de inversion dollar Coste Averaging

Es el mejor sistema para el largo plazo.

Yo tengo varias carteras para invertir de diferentes formas pero la aportación mensual a un fondo de inversión no falla nunca. Cada mes me quitan directamente la cantidad de la cuenta bancaria, siempre la misma cantidad, esté la bolsa sobrevalorada o por los suelos, me da igual truene o salga el sol.

Lo bueno es que cuando la bolsa esté muy baja acumularemos muchas más participaciones y eso se notará cuando vuelva a subir.

Eso sí, a la hora de elegir fondo de inversión es muy importante fijarse en las comisiones porque a tantos años vista puede significar mucha diferencia.

#4

Re: Estrategia de inversion dollar Coste Averaging

Hola koyotekevin,

Realmente es una estrategia de gestión monetaria, que arriesga más cuando la bolsa está muy baja y arriesga menos cuando la bolsa está muy alta. No prometo nada, pero si tengo tiempo le hago un backtest esta semana y te pongo los resultados, no tiene que ser muy difícil de programar.

Para calcular la media anual es muy sencillo, en un año suelen haber sobre 250 días de cotización, así que lo que tienes que hacer es coger cualquier plataforma de gráficos gratuita donde tengas el Ibex 35, como por ejemplo ProRealTime, y añadirle una media móvil simple de 250 periodos al gráfico diario (muy importante esto último, ya que si se la añades al gráfico semanal la lías). después situas el cursor sobre la última vela y si esperas un segundo te saldrá un recuadro con los valores de la media móvil de 250 sesiones y del precio de cierre. Con esto ya puedes llevar a cabo tu estrategia.

En la imagen tienes un ejemplo. Ahora mismo cogerías el valor de la MM250 (10.622,01760) y el del Ibex a precio de Cierre (8469.30), continuando con tu ejemplo tendrías que invertir 125.41 €.

Un saludo!

 

prorealtime DCA

prorealtime DCA

Brokers destacados