Acceder

Fiscalidad DerechosTelefonica Noviembre 2015 - Telefónica (TEF)

21 respuestas
Fiscalidad DerechosTelefonica Noviembre 2015 - Telefónica (TEF)
1 suscriptores
Fiscalidad DerechosTelefonica Noviembre 2015 - Telefónica (TEF)
Página
1 / 2
#1

Fiscalidad DerechosTelefonica Noviembre 2015 - Telefónica (TEF)

Hola,

Como sabréis los accionistas de Telefónica, hoy están dispnibles los derechos como consecuencia de una ampliaciónd de capital. Sobre qué hacer con estos derechos, hay tres opciones que quedan registaradas en este artículo:

http://www.invertia.com/noticias/cotizaran-derechos-dividendo-telefonica-conoce-opciones-3079923.htm

Sin embargo, no acabo de entender del todo la fiscalidad en todas las opciones:

Opción 1: Cobrar cada derecho a 0,345€. Retienen el 21%. Esta opción está clara.
Opción 2: Quedarse con los títulos. Según el artículo: "Esta opción no está libre de impuestos, pero las nuevas acciones no se consideran renta a efectos fiscales, por lo que la retención se difiere hasta que el inversor venda parte o la totalidad de su participación". Qué significa esto? Vender qué acciones, las que me den por esta operación? Cómo se sabe si vendo éstas y no las que ya tenía de antes? Qué retención aplicaría, el 20% de la plusvalía en caso de haberla?
Opción 3: Vender los derechos según valor de mercado. Según el artículo "la tributación también se difiere hasta el momento de venta de las acciones, ya que el precio del derecho se descuenta del de la acción". Qué significa esto? A la venta de qué acciones se refiere si de hecho en esta opción te desprendes de los derechos?

A ver si alguien más entendido me puede echar una mano :)

#2

Re: Fiscalidad DerechosTelefonica Noviembre 2015 - Telefónica (TEF)

En la opción 2 tendrías más acciones compradas con lo que te costaron las que ya tenías, por lo que bajaría su precio medio y tendrías más plusvalías al venderlas
En la 3, descontarías lo conseguido por la venta, del precio que tuvieras.
En la práctica da casi lo mismo. La diferencia es tener más acciones o menos, el precio sería el mismo.

#3

Re: Fiscalidad DerechosTelefonica Noviembre 2015 - Telefónica (TEF)

Gracias, esta respuesta ayuda mucho! Quieres decir entonces que lo que mira es el precio medio de las acciones de Telefónica que ya tuviese en cartera? No sabía esto :)

Lo que parece claro es que la OPción 1 sólo tiene sentido en caso de que necesites el dinero ahora mismo no? Pues si no, qué otro sentido tendría?

#4

Re: Fiscalidad DerechosTelefonica Noviembre 2015 - Telefónica (TEF)

Hola,

A mi me surge una duda. Me falta un derecho para completar acción. ¿Alguien sabe si por comprar este derecho (0,37 euros) me puede cobrar comisión el trader (en mi caso Selfbank)?

Muchas gracias.

#5

Re: Fiscalidad DerechosTelefonica Noviembre 2015 - Telefónica (TEF)

Con la opción 1 pagas ahora (renta 2015) el 19,5% (te lo retienen en la venta)
Con las opciones 2 y 3 pagarás por las plusvalías al vender.

#6

Re: Fiscalidad DerechosTelefonica Noviembre 2015 - Telefónica (TEF)

vendidos derechos a 0,349 !

saludos

#7

Re: Fiscalidad DerechosTelefonica Noviembre 2015 - Telefónica (TEF)

No es exactamente así.

Cuando vendas acciones, vendes las primeras que compraste. En los scrip dividend, las acciones que recibes heredan la fecha de las acciones de las que provienen, así que al vender acciones tienes que tener esas acciones recibidas en cuenta.

Imagina que tenías:
Lote 1: 1500€ invertidos (100 acciones a 15€)
Lote 2: 2000€ invertidos (200 acciones a 10€).
Ahora se hace un scrip dividend de 1 acción cada 20 (para simplificar los cálculos)

Así que te queda:
Lote 1: 1500€ invertidos (105 acciones a 14.28€).
Lote 2: 2000€ invertidos (210 acciones a 9.52€).

Si ahora vendes:
- 100 acciones --> vendes 100 del lote 1, te quedan 5 + 210.
- 105 acciones --> vendes 105 del lote 1, te quedan 0 + 210.
- 150 acciones --> vendes 105 del lote 1 y 45 del lote 2, te quedan 0 + 165.

Es decir, no calculas el precio medio de todas tus acciones, sino de aquellas que vendes.

Saludos.

#8

Re: Fiscalidad DerechosTelefonica Noviembre 2015 - Telefónica (TEF)

Eres un crack! Cocnut! Claro como el agua!

#9

Calendario ampliación-dividendo Telefónica noviembre 2015 ¿Hasta cuándo puedo vender mis derechos?

Voy a poner el calendario de esta ampliación de capital para pagar el dividendo, por si a alguien todavía le resulta de interés.

Como sabéis la ampliación consiste en un derecho por cada acción y que serán necesarios 34 derechos de asignación gratuita para recibir una acción nueva. 

                                          

El precio definitivo del compra por parte de Telefónica de los derechos será la cantidad bruta de 0,345 euros por derecho.
 

Ayer día 18 comenzó la negociación de los derechos.

A partir de ahora deberemos tener en cuenta las siguientes fechas:

  • 26 de noviembre de 2015. Fin del plazo para solicitar retribución en efectivo (venta de derechos a Telefónica).
  • 2 de diciembre de 2015. Fin del período de negociación de los derechos de asignación gratuita.
  • No más tarde del 4 de diciembre de 2015. Renuncia por Telefónica a los derechos adquiridos. Cierre del aumento de capital liberado.
  • 7 de diciembre de 2015. Pago de efectivo a los accionistas que hayan solicitado retribución en efectivo (venta de derechos a Telefónica).
  • 3-15 de diciembre de 2015. Trámites para la inscripción del aumento de capital liberado y la admisión a cotización de las nuevas acciones en el Sistema de Interconexión Bursátil Español.
  • 16 de diciembre de 2015. Fecha estimada de inicio de la contratación ordinaria de las nuevas acciones en las bolsas españolas.3
 
 
Respecto al régimen fiscal voy a pegar lo que pone en el Hecho Relevante de Telefónica:
 
  • En consecuencia, el importe obtenido en la transmisión de los derechos de asignación gratuita disminuye el valor de adquisición a efectos fiscales de las acciones de las que deriven dichos derechos, en aplicación del artículo 37.1.a) de la Ley 35/2006, de 28 de noviembre, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, en su actual redacción de acuerdo con el régimen transitorio aplicable a este tipo de operaciones establecido en la Disposición Final Sexta de la Ley 26/2014, de 27 de noviembre.
  • De esta forma, si el importe obtenido en dicha transmisión fuese superior al valor de adquisición de los valores de los cuales proceden, la diferencia tendrá la consideración de ganancia patrimonial para el transmitente en el período impositivo en que se produzca la transmisión, todo ello sin perjuicio de la potencial aplicación a los sujetos pasivos del IRNR sin establecimiento permanente de los convenios para evitar la doble imposición suscritos por España y a los que pudieran tener derecho.
 

 

#10

Re: Fiscalidad DerechosTelefonica Noviembre 2015 - Telefónica (TEF)

Buenos días,
En el País Vasco, los derechos se declaran al venderlos.
Si ahora hago una venta a mercado, los declaro como venta.

#11

Re: Fiscalidad DerechosTelefonica Noviembre 2015 - Telefónica (TEF)

Cocnut, otro par de preguntas:

- Si no hago nada, Telefónica me dará una acción por cada 34 que tenga... qué ocurre con los picos? Es decir, si tengo 60 derechos... sólo me dan una acción o me darían también la fracción correspondiente de la segunda? Esta operación suele tener alguna comisión?
- En la venta de derechos... aplican las mismas comisiones que en la venta de acciones? Es decir, la rentabilidad real de la operación queda impactada por dicha comisión?

Gracias!

#12

Re: Fiscalidad DerechosTelefonica Noviembre 2015 - Telefónica (TEF)

Buenas,

Las acciones deben ser números enteros, así que si tienes picos debes o bien venderlos, o bien comprar más derechos para completar nuevas acciones. Por ejemplo, si tu pico fuera de 25 acciones, necesitas 9 más, o vender esos 25 derechos. También podrías comprar 9 +34 * X.

Las comisiones dependerán de tu broker, en mi caso con ING cobran un 0,20% mientras que por acciones son 8€ fijos. Aparte, hay cánones de bolsa, aunque suelen ser bastante bajos.

#13

Re: Fiscalidad DerechosTelefonica Noviembre 2015 - Telefónica (TEF)

Es decir, y disculpad mi ignorancia:
Tengo 97 acciones, o sea, que con UNA acción nueva por cada 34 tengo derecho a 2 accs y me queda un pico de 29 acciones. Opciones
A. Vendo los 29 derechos, que los recompra telefónica a 0,345 (creo) y pago la comisión (ingreso unos 4 euros).
B. Compro el pico de 5 derechos y ya tengo para 1 acción más. Pago 0,345 más comisión (6 euros) la nueva acción "extra" me cuesta 7,725 euros (0,345*5 + 6 de comisión). (un 65% aprox del precio de mercado actual).
C. Comprar 5 acciones, opción que descarto porque con la comisión pues no merece la pena.

Teniendo en cuenta que voy a medio/largo plazo y que confío en que telefónica supere los 13 euros hacia enero próximo ¿Qué haríais? ¿Comprar el pico de 5 derechos o vender el sobrante de 29 derechos?

Gracias

#14

Re: Fiscalidad DerechosTelefonica Noviembre 2015 - Telefónica (TEF)

Es que parece que tu broker te cobra 6€ hagas lo que hagas... con los picos de derechos hablamos de cantidades muy pequeñas, y pagar 6€ por algo que vale céntimos no lo veo muy bien.

Yo en estos casos intentaría comprar 80 o 100€ en derechos, y al menos la comisión ya no sienta tan mal. Si no, pues lo que más rabia te dé porque es prácticamente lo mismo.

#15

Re: Fiscalidad DerechosTelefonica Noviembre 2015 - Telefónica (TEF)

Gracias por responder
Peeeero... si compro 34 derechos realmente estoy comprando una acción a precio de mercado, bueno algo más caras (más o menos la opción c de las que planteaba). Sale menos rentable, me parece ¿no?
Nunca he comprado derechos, pero creo recordar que Orey (el bróker que uso) le da igual lo que compres, acciones o derechos, te cobra 6 euros fijos. Creo recordar, tengo que consultar para asegurarme.