Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Ojo , La banca contra la secesion

5 respuestas
Ojo , La banca contra la secesion
Ojo , La banca contra la secesion
#1

Ojo , La banca contra la secesion

http://www.elconfidencial.com/economia/2015-09-18/la-banca-espanola-ultima-un-pronunciamiento-contra-la-independencia-de-cataluna_1024534/?utm_source=www.elconfidencial.com&utm_medium=email&utm_campaign=Boletines+Cotizalia

La banca española ha emitido hoy un pronunciamiento público en contra de una hipotética independencia de Cataluña, advirtiendo de los riesgos que supondría para el conjunto del sistema financiero.
Estas fuentes han explicado que hoy mismo en Madrid se han reunido la Asociación Española de la Banca (AEB) y la Confederación Española de Cajas de Ahorro (CECA), pactando los términos de un comunicado conjunto para alertar de los riesgos que conllevaría para el conjunto del sector financiero una eventual separación de Cataluña del resto de España.
Los riesgos a los que se refiere la banca española son en esencia dos: la inseguridad jurídica que generaría un proceso como la separación de Cataluña a través de una declaración unilateral de independencia, tal y como defiende la lista de Junts pel Sí, en la que el presidente catalán Artur Mas va de número cuatro; como el peligro de una salida del euro de una parte del territorio cuanto tanto el crédito privado como la deuda pública está nominada en esta divisa.

----

La nota pone especial énfasis en los peligros en que incurrirían los bancos con sede en Cataluña. “La exclusión de Cataluña de la zona euro, como consecuencia de la ruptura unilateral del marco constitucional vigente, comportaría que todas las entidades bancarias con presencia en Cataluña afrontarían graves problemas de inseguridad jurídica. Estas dificultades obligarían a las entidades a reconsiderar su estrategia de implantación, con el consiguiente riesgo de reducción de la oferta bancaria y, con ello, de exclusión financiera y encarecimiento y escasez del crédito”, señala el comunicado.
Las entidades integrantes de la AEB y la CECA -entre las que destacan Caixabank, Banco Santander, BBVA, Bankia, Sabadell y Popular- apuestan por preservar "en todo momento" el orden constitucional y la pertenencia a la zona euro del conjunto de España. "De otro modo se pondría en grave riesgo el objetivo de las entidades, que no es otro que proteger a sus depositantes y mantener el flujo de financiación a familias, a pymes y a los sectores productivos y generadores de empleo del país”.
Este pronunciamiento se produce cuando numerosas encuestas, entre ellas las que publica hoy El Confidencial dan la mayoría absoluta de diputados a los representantes de Junts pel Sí y las CUP, las dos formaciones independentistas partidarias de romper con el resto de España, incluso tensionando la legalidad vigente.

Lo pongo aqui porque es tema bolsitisco de importancia, esto no es grecia , ni el iglesias esto es real y sobre todo inmediato

--
Cataluña es sede de dos de los grandes grupos bancarios españoles: CaixaBank –el tercer banco de España– y el Banco Sabadell. Ambos tienen en Cataluña sólo entre el 18% y el 22% de sus activos y depósitos mientras que el resto de su operativa se lleva a cabo en el mercado español e incluso en el internacional.
Aunque ambas entidades guardan un respetuoso silencio institucional, que nunca ha ido más allá de pedir soluciones dialogadas dentro del marco legal imperante, lo cierto es que para ambas la independencia de Cataluña implicaría un grave problema.
Precisamente la AEB y la CECA se suman a la línea que desde hace ya un año se apunta desde Banco Sabadell y CaixaBank y “hacen un llamamiento a los líderes políticos para que, por medio del diálogo, impulsen las reformas que permitan seguir progresando en la consecución de mayores niveles de bienestar y cohesión social para todos”.
Lejos del debate
Sin embargo, el futuro de la banca en Cataluña ha estado hasta este momento fuera del debate de la campaña electoral, al contrario de lo que ha pasado con cuestiones como la permanencia o no en la UE, cuestión que sí ha polarizado a los distintos partidos en liza.
Una posible salida de la UE colocaría también la conjunto de los bancos catalanes al margen de la regulación del BCE, lo que en tiempos de gran preocupación por la solvencia y la calidad de los recursos propios sería otro problema difícilmente asumible tanto para las grandes entidades como para bancos más pequeños, como puede ser el caso de Fibanc, que también operan con sede en Cataluña.
También se produciría la imposibilidad de acceso a las líneas de descuento del BCE y en los posibles riesgos de liquidez en los que se incurriría

--
Es un problema no solo catalan pensar que solo afectaria a la parte catalana es bastante ingenuo

un abrazo

La desigualdad importa aunque aún no lo sepas

#2

Re: Ojo , La banca contra la secesion

Es una de esas cosas que todo el mundo sabe pero nadie quiere ver, prefieren no pensar en ello.

Yo les aconsejé a mis padres hace tiempo sacaran lo poco que tienen del Sabadell/Herrero, mi padre sigue no queriendo darle importancia.

Hay un riesgo mayor objetivamente y no hay una contrapartida por ese riesgo, es ilógico asumirlo y no era necesario estos nos lo dijeran.

#3

Re: Ojo , La banca contra la secesion

Pero las cosas como son el riesgo a este lado en el mismo SAN o BBVA no seria tampoco pequeño , ..eso si aqui todo el mundo preocupado por el Tsiripas y por donde nos jugamos los cuartos no

un abrazo

La desigualdad importa aunque aún no lo sepas

#4

Re: Ojo , La banca contra la secesion

Por supuesto que el riesgo "aquí" aumenta pero para las entidades, los depositantes están mucho mejor protegidos.

La apuesta del SAN, porque fue una apuesta por el no, con la cuenta 1,76% para Cataluña seguro que les está dando un dolor de cabeza importante en estos momentos.

También es verdad que los que llegaron al calor de la "seguridad" del SAN por la rentabilidad es muy probable que se vayan buscando esa misma seguridad a otra parte antes "del día D".

Saludos

#5

Re: Ojo , La banca contra la secesion

Puede que Caixabank y el Sabadell estén ya pensando seriamente en cambiar sus sedes a otra parte de España.

Quién sabe ...

Saludos.

#6

Re: Ojo , La banca contra la secesion

http://presidencia.gencat.cat/web/.content/ambits_actuacio/consells_assessors/catn/informes_publicats/inf_18_castella.pdf Elaborado por el Cosejo Asesor para la Transicion Nacional. Libro Blanco. Su lectura objetiva despejará dudas sobre la viabilidad economica. 1.-Impacto economico sobre los ingresos de AENA que se plantea nacionalizacion(derechos sobre ingresos):(el que esté dentro tendrá que valorarlo) 2.- Los tenedores de bonos y/o pagarés de Acesa, lo mismo.

No es ni bueno ni malo, es un documento de trabajo sobre el que se va a basar la politica economica del nuevo Estado y que aporto para el que tenga curiosidad. Sobre la no asuncion de la deuda publica....aqui se ha columpiado todo el mundo Gobierno,PP,Periodistas.... este documento ya contemplaba que en caso de no tener una salida negociado no se va a atender,.....por lo que no puede pillar de sorpresa, solo de falta de trabajo e interés sobre las repercusiones. Existe otro documento Libro Blando sobre la afeccion a la funcion publica española y su impacto que se puede colgar. http://presidencia.gencat.cat/ca/ambits_d_actuacio/consells-assessors/consell_assessor_per_a_la_transicio_nacional_catn/informes_publicats/ Esto es una especie de guía sobre los impactos de la propuesta independiente. Ya que muchas veces, yo el primero, hablamos sin datos suficientes, AQUI ESTAN.

Brokers destacados