Acceder

Para Dinápoli (y quien quiera)

9 respuestas
Página
1 / 2

Tras leer tu respuesta "Estudios propios con mis metodos" me quedé con unas dudas.

Habitualmente ¿sigues todos los valores del Ibex? Lo pregunto porque si dedicas siquiera sean 5 minutos a formar una opinión sobre el estado de cada valor (y ya lo considero tener soltura), se requieren 3 horas diarias para analizar los valores del Ibex 35. A la que lo amplíes a otros valores del Mercado Contínuo, y seguro que ahí surgen oportunidades, los tiempos se disparan.

¿Podrías comentar un poco tu método de recopilación y análisis de la información? Me explico, ¿vuelcas los datos desde algún servicio gratuíto o de pago o los entras a mano en algún Excel?, ¿solamente consideras unos valores determinados en función de X criterios?,...

Entiendo que la pregunta puede resultar demasiado ámplia, pero ligándolo con otro hilo, creo que puede resultar interesante saber cómo los usuarios con crédito estudiais el mercado, aunque sea esquemáticamente.

Salu2.

Re: Para Dinápoli (y quien quiera)

Aunque quiero, tengo poco credito ja, ja.
Voy a explicar brevemente mi método, con él tampoco me va tan mal aunque no soy de los que invierten mucho.
Lo primero que busco son valores que conozca la empresa y me de credibilidad. Miro los datos fundamentales, si el Per es bajo puede ser un valor a seguir. Si me gusta el valor lo meto en la agenda de valores a controlar y durante un tiempo le voy haciendo un seguimiento.
Si en un momento dado estoy en liquidez y esta a buenos precios, compro y a esperar la rentabilidad que me haya planteado conseguir. Cuando llega al precio que me había planteado vendo.
Soy de los que confía ciegamente en la inversión que ha hecho, esperando en caso de rentabilidades negativas, pero llevo un tiempo dandole vueltas a las stop-loss.
Saludos.

Esto es el comienzo I para empezar a especular

Para empezar, cada uno debe de escoger su ambito temporal de especulacion. Hay personas que prefieren escoger pocos valores con gran tendencia y olvidarse del dia a dia, y mirarlo solo ocasionalmente, para este caso lo mejor son los graficos mensuales. Para aquellos que quieren estar informados y atentos a los mercados, pero sin que ello les quite mucho tiempo, les recomiendo los Graficos Semanales.

Para los que quieren revalorizaciones rapidas, los graficos apropiados son los graficos diarios, pero para ellos ya es necesario un estudio diario.

Yo particularmente prefiero los Graficos Semanales, que el dia a dia en ocasiones provoca mas stress y genera mas dudas a la hora de comprar y es mas dificil en ocasiones hacer su seguimiento. Para ellos hay que tener al menos 1 hora diaria para estudiar el mercado.

En General sigo los valores en Graficos Semanales para hacer el seguimiento y luego por Graficos Diarios, veo el punto de entrada, salida y stop loss. Miro mucho valores, pero lo hago por hobby, me gustan mas en general los valores del mercado continuo, pero miro en funcion de las noticias o recomendaciones.

Si alquien quiere que estudie un valor mas en profundidad que me lo indique y en la medida de mis posibilidades indicare como lo veo segun su ambito de inversion.

De momento esto es todo, esta tarde seguire y explicare un poco mas como hago yo el estudio de los valores.

Saludos

Para comenzar a especular hace falta dinero ??

Mi respuesta seria que NO, hace falta ganas y entusiamo, por lo que se hace. No es necesario tener un capital de 10.000€ ni siquiera de 5.000.
Para ganar dinero que haga rentable el tiempo empleado si que es necesario al menos un capital de 3.000, pero para especular no es necesario.

Operar en papel, es buena idea, pero eso en los estados muy basicos de aprendizaje, para entender como se mueve el precio y no asustarse por los vaivenes que pueden producirse en los mercados.

Si uno quiere empezar a ganar algo de dinerillo y aprender, aconsejo especular con tan solo 1.000€, con ello tendremos las reacciones basicas mentales que las ganancias o perdidas nos pueden producir, pero no el quebranto economico que una perdida nos puede suponer. Pensareis que todo el dinero se lo llevara la casa de valores, que hace falta un gran % de subida para compensar los gastos, etc, pues es cierto, pero ningun aprendizaje se puede hacer sin invertir algo de dinero en la educacion. No se trata de ganar o perder, se trata de aprender y valorar el dinero en su justa medida y no darle mas importancia a ir ganando hoy 50€ o irlos perdiendo, son cosas igualmente probables.

Para empezar a especular hace falta tener ganas de aprender, de equivocarse y seguir aprendiendo de los errores y aciertos, porque en ocasiones ganamos aun habiendo hecho una mala decision de compra y otras veces se pierde, habiendo hecho un analisis conciencudo y eligiendo correctamente el momento de entrada. Si hacemos las cosas bien al final acertaremos mas veces de las que fallaremos e incluso esos aciertos nos daran mas rentabilidad que los posibles perdidas de errores.

Con ello aconsejo a todo el mundo a conocer este mundo de la mano de libros especializados y para empezar de manuales de la red gratuitos. Con ellos y un poquillo de tiempo cada dia, al cabo de unos meses se puede empezar a especular sobre papel y al cabo de 1 año, empezar con dinero real.

El Saber no ocupa lugar, pero si nos exige tiempo. Al final que cada uno le dedique el tiempo que considere oportuno, pero que ante todo, por mas que se equivoque que no desespere, porque lo facil es la euforia cuando se acierte, y es ese sentimiento el que debemos de evitar en todo momento.

Saludos

Unos graficos de los valores es algo basico III

Recomiendo empezar con graficos que se pueden obtener de multiples webs.

Yo particularmente tengo un programa de graficos que se llama "VisualChart" que de descarga y es gratuito su uso con graficos a final del dia. Es muy completo y se tarda poco tiempo para su aprendizaje en plan sencillo.

Recomiendo el estudio de las medias moviles para comenzar y ver por curiosidad algunos indicadores que con el paso del tiempo se puede ir dejando de lado.

Empezar a estudiarlo con dinero ficticio y al cabo de unos 6 meses o 1 año, empezar con un poquillo de dinero real. Hay que tener en cuenta, que esto como todo una carrera requiere tiempo, dedicacion y esfuerzo. Si una carrera se tarda 5 años para hacer dinero, pues esto no iba a ser menos, hay que tener paciencia y al final todo se vera gratificado.

Este mensaje lo pegue explicando un metodo simple para especular con medias:

https://www.rankia.com/foro/mensaje.asp?mensaje=25918

Cada uno debe escojer las medias con las que se sienta agusto en su periodo temporal, y luego aplicando un metodo asi o parecido a la larga dara sus frutos, aunque en ocasiones entremos en periodos laterales que nos hagan perder dinero. Lo importante es seguir un metodo y no desfallecer.

El Analisis Fundamental sirve para conocer mejor a las empresas, sus beneficos pasados o en que proceso esta viviendo la empresa, si esta en ampliaciones de capital, etc. Cuanto mejor conozcamos la empresa, mejor momentos podemos elegir y mas acertados para entrar, pero como esto no es siempre posible, por eso me decanto mucho mas por el Analisis Tecnico.

Encontrar un momento de entrada es relativamente sencillo, colocar el stop tambien, pero elegir el punto de salida, no lo es tanto y para eso ayudan mucho las medias y si son de largo plazo y pillamos amplios movimientos mucho mejor.

Para poder establecer otros puntos de salida por otros metodos ya es necesario un estudio mas riguroso de otros tipo de analisis tecnicos, tipo Elliot, que pueden ser muy utiles, pero que resultan bastante confuso.

Para empezar apliquemos una regla basica:

"COMPRAR CUANDO LOS PRECIOS SUBEN y VENDER CUANDO LOS PRECIOS BAJAN" y estar en liquidez cuando los precios estan en lateral.

Esto que parece sencillo en el fondo tambien lo es, solo hay que tener la mentalidad para aplicarlo y darse cuenta de que nos hemos equivocado y salirnos o cuando vamos ganando y ha llegado el momento de salirse.

Aplicar los stops a rajatabla, me parece basico, tanto si son mentales como si se han puesto con el operador. La diferencia es que los stops mentales en ocasiones nos puede faltar la fuerza mental para aplicarlo y nos dejamos llevar y pensamos que puede subir, pero NUNCA nos debemos de saltar un stop con ellos nos evitariamos quedanos pillados en un valor.

El tiempo que se tarda en analizar todos los valores para elegir si nos merecen la pena un estudio mas detallado es unos 50 minutos. Posteriormente los valores que hemos apuntado y nos ha gustado su grafico, volvemos a analizarlos mas detenidamente y asi sucesivamente hasta que nos decantemos por un grupo reducido de 2 o 3 valores para escoger y especular con ellos.

Ya con esto me despido 2 semanitas de vacaciones ;-)

Que tengais unos dias de paz y tranquilidad y hasta la vuelta con las pilas cargadas.

Saludos

Fitz, de entrada, lo del poco crédito no lo comparto ;-)

En lo de confiar ciegamente, en ocasiones me ha llevado a no aceptar que una compra ha sido equivocada hasta que ha sido demasiado tarde y me ha convertido en ese valor en inversor a largo plazo. He ido recuperando, pero considero que el coste de oportunidad ha sido demasiado elevado.

Los stop de pérdidas me los planteo también, pero de momento no automatizados porque me parece que estoy jugando con cartas marcadas, sobre todo cuando veo algunas barridas de stop para volver a comprar. Probablemente habrá que asumir más riesgo y ponerlos más bajos.

Gracias y salu2.

Re: Unos graficos de los valores es algo basico III

Gracias por compartir con tanto detalle. Además de leerte, te copio/pego porque a estas horas estoy bastante espeso.

Coincido plenamente en que por más que practiques con papel, al final has de entrar con dinero, porque psicológicamente no se encajan igual los resultados de las operaciones.

Como contestaba a Fitz, el tema de los stop lo llevo en papel, pero ya me ha sucedido que precisamente el día/s que no he podido seguir el mercado ha pegado un bajón y me cogido de pleno. Tampoco ayuda que no todas las entidades los ofrezcan o que cobren por establecerlos. En fín, habrá que afinar.

Repito las gracias y espero que te prueben estupendamente las vacaciones. Salu2.

Estoy intentando cambiar pero a veces pienso que no me ha ido tan mal. Sólo en las tecnológicas tuve un fiasco y lo sigo arrastrando. Los stop están bien, pero por ejemplo en Endesa ya me habría saltado el stop y aún no quiero vender.
Saludos.