Acceder

Esta subida de la bolsa es de locos

16 respuestas
Esta subida de la bolsa es de locos
Esta subida de la bolsa es de locos
Página
3 / 3
#17

Re: Esta subida es de locos

En pro de la hipótesis conspiranoica hay que señalar que para el Gobierno USA, el hecho de que las acciones de los bancos subieran no era indiferente, sino que era una parte fundamental de la estrategia.
Si las acciones de los grandes bancos no hubieran subido, no hubiera sido posible realizar las ampliaciones de capital necesarias, ya que para obtener el mismo dinero habría sido necesaria una gran dilución de los accionistas existentes. Sin esas ampliaciones de capital, el Gobierno habría necesitado poner él el dinero, en la práctica tomando el control de las compañías, la tan temida nacionalización de los grandes bancos.
En esas condiciones, cabe preguntarse hasta qué punto el Gobierno no ha hecho la vista gorda en actuaciones dudosas de los bancos que pudieran empujar su cotización al alza a corto plazo. Actuaciones como embellecer sus cuentas, o bien manipular directamente los propios mercados de acciones aprovechando su posición privilegiada como brokers y creadores de mercado. Otras actuaciones más sutiles podrían ser exigir un aumento de las garantías para ponerse cortos a sus clientes, o dificultarles el préstamo de acciones. Por otro lado, no cabe duda de que los movimientos brutales al alza en los últimos minutos de cotización, son cuanto menos llamativos.
El hecho de que el Gobierno USA quería que las acciones de los bancos subieran no puede ser discutido, otra cosa es lo que hayan estado dispuesto a hacer para conseguirlo. Por ejemplo, de acuerdo con notas de una conversación telefónica redactadas por el presi de Bank of America, Bernanke le dijo que los intereses de la FED (aunque no sea propiamente el Gobierno, viene a ser lo mismo) y los del banco estaban alineados, y que CONSEGUIR QUE EL PRECIO DE LA ACCIÓN SUBIERA era uno de los objetivos.
http://online.wsj.com/public/resources/documents/PriceLewisNotes0609.pdf
Saludos

Brokers destacados