Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
En empieza el próximo webinar Inversion con ETFs.

¿Cómo me puede afectar el tipo de cambio a mis inversiones?

6 respuestas
¿Cómo me puede afectar el tipo de cambio a mis inversiones?
¿Cómo me puede afectar el tipo de cambio a mis inversiones?
#1

¿Cómo me puede afectar el tipo de cambio a mis inversiones?

Nunca viene mal recordar el destrozo o el arreglo que nos puede hacer el tipo de cambio en nuestra cartera de valores.

Un ejemplo rápido....

Invertimos 1000€ en Alcoa hoy con el tipo de cambio euro dólar es de 1.10. Esto es igual a 1100 dólares. La acción cotiza hoy a 9.87.

Dentro de un mes la acción de Alcoa sigue en 9.87, pero el euro está a la par con el dólar. Tendríamos 1100 dólares que equivaldrían a 1100 euros.

Si dentro de un mes, en vez de estar el tipo de cambio a 1 está a 1.20, el precio sigue a 9,87. Tendríamos 1100 dólares, pero que serían 916 euros.

En el ejemplo no he tenido en cuenta las comisiones ni revalorizaciones en bolsa.

Si suben los tipos USA, atentos al tipo de cambio.

#2

Re: ¿Cómo me puede afectar el tipo de cambio a mis inversiones?

Depende mucho de la divisa donde quieras hacer tus inversiones: dólar, yen... recordemos el ejemplo de Hipotecas multidivisas en yenes. Hemos visto una caída del euro considerable y ahora empezamos a dudar de si sería mejor tener nuestras inversiones en dólares ya que esperamos una apreciación del dólar frente al resto de divisas con la subida de tipos de la Reserva Federal, ¿con la subida de tipos podemos llegar a la paridad en el Eur/Usd? es posible... aunque el cruce ya está descontando esta situación.

Mi recomendación: si tu compras tu casa en euros, pagas la gasolina en euros, compras el pan en euros... ¿por qué tener tus inversiones en otra divisa? La moneda de cuenta mejor que sea el euro porque tanto al comprar como al vender una acción pierdes en el cambio que te aplican. 
 
Saludos, 
 

Gestora de Patrimonios en Welzia https://wz.welzia.com/fondos/

#3

Re: ¿Cómo me puede afectar el tipo de cambio a mis inversiones?

¿Pero si queremos invertir en USA? No hay más remedio que hacerlo en USD, o bien protegernos del tipo de cambio por ejemplo mediante un fondo de inversión con la divida cubierta. Si bien, no tengo claro qué sería lo más adecuado...

#4

Re: ¿Cómo me puede afectar el tipo de cambio a mis inversiones?

Si queremos invertir en acciones de EEUU siempre tendremos el riesgo divisa que a veces puede ir a nuestro favor y otras no... En principio se espera que los próximos meses con la subida de tipos de la Reserva Federal el dólar se aprecie, lo que beneficiará a nuestras inversiones en dólares.

En cuanto a los fondos, la divisa en la que esté denominado el fondo tien importancia en la medida en la que las suscripciones y los reembolsos se efectúan en esa divisa. La elección de tener un fondo con divisa cubierta o no, depende del inversor. 

Saludos, 

Gestora de Patrimonios en Welzia https://wz.welzia.com/fondos/

#5

Re: ¿Cómo me puede afectar el tipo de cambio a mis inversiones?

Hola Amparo,

Precisamente porque tengo un salario en euros, hago todas mis compras en euros, invierto en bolsa española, y tengo IPFs en euros, puede que esté ya bastante expuesto al euro y nos interese diversificar nuestras inversiones también en divisa. Ojo, hablo de inversiones estilo fondos de inversión, acciones, etc. No hablo de hipotecas multidivisas y demás milongas.

Una cosa es tener acciones de JNJ y que el dividendo que me paguen cada tres meses fluctue con el tipo de cambio, y otra muy distinta es que fluctue la cuota de mi hipoteca!

Esto sin mencionar que, como hemos visto con el caso de Grecia, puede que el euro no sea irreversible. ¿Quien puede asegurar que dentro de 10, 20 o 30 años seguiremos teniendo euros en España?

Y ya nos podemos imaginar el poder adquisitivo que va a tener la peseta si volvemos a ella. En este hipotético caso los divis cobrados en dolares u otras divisas iban a venir muy bien.

Por todo ello yo soy partidario de tener inversiones, a muy largo plazo en mi caso, en otras monedas.

Un saludo

#6

Re: ¿Cómo me puede afectar el tipo de cambio a mis inversiones?

¿Por qué tener tus inversiones en otra divisa?

No voy a dejar de invertir en bolsa USA por el riesgo de divisa. Hay métodos para no tener estos problemas.

#7

Re: ¿Cómo me puede afectar el tipo de cambio a mis inversiones?

Al vender estas acciones denominadas en dólares, tu entidad lo hará al tipo de cambio del momento en que se liquide la operación y luego al tu tributar por esa ganancia o pérdida patrimonial, tu harás de nuevo el cambio de euros en función del tipo de cambio publicado en el BOE; son dos aspectos a tener en cuenta. 

En el caso de los fondos, el tipo de cambio dependerá de la entidad comercializadora. Si vendieramos el mismo fondo en diferentes comercializadoras podriamos encontrar hasta un 1,6% de diferencia en el tipo de cambio aplicado. Esto no implica que dejemos de invertir en otra moneda, sino que revisemos que tipo de cambio nos aplica nuestro broker o nuestra comercializadora en este tipo de operaciones, ya que en función del capital que tengamos invertido esto puede suponer un alto coste.

Saludos,  

Gestora de Patrimonios en Welzia https://wz.welzia.com/fondos/

Brokers destacados