Acceder

¿Es suficiente una noticia para que hoy (martes 16/6/15) GAM suba un 6,5%? ¿Estamos frente a una burbuja?

7 respuestas
¿Es suficiente una noticia para que hoy (martes 16/6/15) GAM suba un 6,5%? ¿Estamos frente a una burbuja?
¿Es suficiente una noticia para que hoy (martes 16/6/15) GAM suba un 6,5%? ¿Estamos frente a una burbuja?
#1

¿Es suficiente una noticia para que hoy (martes 16/6/15) GAM suba un 6,5%? ¿Estamos frente a una burbuja?

Saludos! Me sorprende la subida de hoy (por ayer martes 16 de junio) de un 6,5%, Sólo encuentro esta noticia hoy: Gamesa prevé entrar en el negocio solar y duplicar su resultado operativo en 2017, Expansióm (16/6/15) pero que puede ser leía al revés, como una exigencia que se debe cumplir para mantener el crecimiento: Gamesa debe duplicar beneficio y caja en 3 años para contentar al mercado, elEconomista (16/6/15). En mi opinión, la empresa muy bien puede crecer hasta 2017, ¿pero admitir ya las previsiones no es mucho pedir?. Además, antes de fianl de 2107 nos vamos a ver ante dos fenómenos:

  • Que la cotización de una empresa anticipa su evolución, el mercado anticipa el crecimiento de la empresa y por eso la cotización no sigue lo que hace la empresa sino que lo precede
  • Es tremendamente improbable que el ciclo expansivo bursátil comenzado en USA y en norte de Europa aguante hasta finales de 2017

Entonces, ¿por qué sube tanto en una sesión Gamesa? ¿Es algo más emocional que racional? ¿Ya se compra solo porque sube? Ese proceso propio de las burbujas dura siempre mucho más de lo razonable pero cuando termina lo hace con una caída sin freno. Recordad cómo cayó en septiembre de 2008:

 

Aprox. un -25% en un mes y la caída continuó hasta el cierre mínimo a 1,01 el 25 de julio de 2012. Incomprensiblemente, no se lanzó ninguna OPA contra ella cuya capitalización había caído aprox. un 97% y, desde luego, la empresa valía más. Además, 2012 fue un año duro en España pero no en USA ni Alemania donde ya corría el dinero.

#2

Re:

#3

Re: ¿Es suficiente una noticia para que hoy (martes 16/6/15) GAM suba un 6,5%? ¿Estamos frente a una burbuja?

Buenos días.

Si por algo se me conoce en este foro es por haber analizado esta empresa del derecho y del revés, por lo que lo que voy a decir será acertado o no, pero está basado en muchas horas de estudio.

Opino que comparar la Gamesa de 2012, con una dirección nefasta al frente, con la Gamesa de hoy, con un muy buen gestor en el timón, es como comparar Quabit con Repsol. Son empresas totalmente distintas.

El mercado se ha creído las previsiones porque desde que entró la nueva dirección se han cumplido todas y cada una de las expectativas creadas, sin excepción. Se han reducido costes como se prometió, no se ha deslocalizado empleo, se ha acertado en la estrategia de expansión, se han firmado las alianzas prometidas y, lo más importante, las ventas han subido acorde a lo previsto. Esta dirección transmite confianza y seguridad en alcanzar los objetivos.

Gamesa no puede ser valorada a PER 10 porque está en crecimiento. ¿Hasta cuándo seguirá creciendo? Ni idea. En su día yo aventuré muy buenos vientos en el sector eólico por unos cuantos de años más. Pero mi artículo no debe tomarse como el sancta sanctorum, de hecho, el post está equivocado en las estimaciones sobre el resultado de la OPA, je, je.

Si al favorable viento de cola eólico mundial se le añade una dirección muy eficaz, tenemos un cóctel perfecto para que Gamesa vaya bastante lejos en el futuro.

Podríais pensar que hablo así porque soy accionista. Y me da mucha rabia que se piense así. Yo no defiendo una empresa por ser accionista, sino que me convierto en accionista si la empresa me gusta. Pero ya no soy accionista, hace ya algún tiempo que me deshice de mis acciones por un gesto que no me da la gana de pasar por alto, y no me arrepiento.Sin embargo, lo cortés no quita lo valiente: Gamesa 2015 no tiene nada que ver con Gamesa 2009 ó 2012 y su director es una máquina de generar dinero.

Dicho lo cual, aclarar que no es fácil opar a Gamesa mientras Iberdrola ostente el 20% de sus acciones, ojo.

En cuanto a la duda de Patricia, yo humildemente opino que esperaría una oportunidad en la que la acción se haya enfriado algo, que estoy seguro vendrá.

Saludos

#4

Re: ¿Es suficiente una noticia para que hoy (martes 16/6/15) GAM suba un 6,5%? ¿Estamos frente a una burbuja?

Saludos!

Gracias por tu info. Yo mantengo esta acc. desde hace mucho y me sufrí gran parte de la caída porque confío en ella pero estoy deshaciendo mi cartera y estoy desinformado. Agradezco que compartas conmigo (y con todos) tus esfuerzos.

Desconocía que había cambiado el gestor e, incluso, que Iberdrola tuviera el 20% de accs. Sin embargo, no creo que la acción de Gamesa mereciera un precio de 1 euros porque su valor era mucho mayor. De hecho, yo las compre mucho antes y mucho más caras y no corté pérdidas en esta empresa porque intuía que su valor era mucho mayor (tal vez no los 30 de los que venía pero, ¿por qué no? sí 20.

Por otra parte, no sé cuál es el valor por fundamentales de Gamesa pero sí sé que se suelen dar estos dos procesos:


  • El precio de la acción anticipa en unos tres trimestres el valor de la compañía pero
  • cuando un empresa destaca subiendo muchos inversores entran por pura especulación

Eso crea un burbuja y una caída que aprovechan los grandes inversores para comprar muy barato y mantenerla hasta que el precio de nuevo se acerque a su valor. Además, la empresa cada vez vale más aunque no cotice más porque sigue aumentando su negocio

He dicho en varios mensajes que empresas siempre me pareció una empresa magnífica (la sigo desde 2003, con la salidad de la familia Serratosa Los Serratosa ganan 670 millones con la venta del 21% de Gamesa, El País (27/9/2005) -hace 10 años y la venta de la división aeronáutica: Gamesa cierra la venta de su filial aeronáutica a Caja Castilla-La Mancha>, Cinco Días (26/4/2006).

Desde entonces, Gamesa fue una empresa sin lastres que operaba en todo el mundo. Sin embargo, los 30 euros por acc. se dieron en plena burbuja y debía ser un precio excesivo. Sin embargo, en mi opinión, las decisiones políticas del Gobierno anterior sobre las subvenciones a las energías renovables animaron la especulación y el posterior recorte el pánico que junto con la larga recesión, fueron la causa de que el inversor no supiera a qué atenerse.

El problema al que se enfrenta Gamesa ahora es el fin del ciclo bursátil. La empresa tendrá más valor pero el inversor menos dinero y el precio de la acción muy bien podría sobrepasar su valor, por especulación, y luego caer por debajo de ese valor por falta de liquidez y miedo a la inversión bursátil.

Una subida en un día del 6,5% me sorprendió. Sí confío en que Gamesa crezca pero me parece aventurado confiar en las previsiones para 2017 puesto que pueden pasar muchas cosas mientras.

En resumen, para quien esté dentro, le recomiendo que piense una estrategia de salida puesto que Gamesa no va a crecer eternamente y en algún momento habrá que salir, pero que deje correr ganancias. Para quien esté fuera, es difícil decirle si le queda mucho recorrido; de hecho, creo que ya es hora de ir deshaciendo posiciones (otra cosa es aprovechar correcciones pero no confeccionar carteras parra largo plazo). Más aún, 20 euro por acción no se si representan el precio justo pero para mi serían mucho más que suficientes para vender y si quien compra gana más, mejor para él, pero yo dormiré tranquilo.

Por otra parte, espero una recesión de unos dos años de duración que no sé cuando llegará pero podría ser ahora, en 2016 o en 2017 pero no la espero más tarde. Después, creo que el sector estrella serán las energías renovables aunque dadas la políticas que se siguen en España(*) tal vez convenga comprar empresas extranjeras o incluso fondos que inviertan sobre este sector.
____________________

(*) Industria creará un gravamen para el autoconsumo de luz con baterías, El País (8/6/15): ¿Esta decisión no es ir contracorriente para beneficiar a las empresas eléctricas y perjudicar al consumidor?.

#5

Re: ¿Es suficiente una noticia para que hoy (martes 16/6/15) GAM suba un 6,5%? ¿Estamos frente a una burbuja?

Ok, muy útil todo lo que dices Buso.

Respecto a:

creo que el sector estrella serán las energías renovables aunque dadas la políticas que se siguen en España(*) tal vez convenga comprar empresas extranjeras o incluso fondos que inviertan sobre este sector.

Yo también creo que es un sector muy prometedor como dije cuando planteé montar un fondo de inversión en energías limpias de verdad, no los remedos chapuceros que existen. Pero la antipolítica energética de este gobierno en España no sólo no influye negativamente en Gamesa, que exporta el 100% de su producción, sino que la ha impulsado a batirse el cobre fuera.

Desde luego, otros tiempos llegarán, no te quepa duda.

Saludos.

#6

Re: ¿Es suficiente una noticia para que hoy (martes 16/6/15) GAM suba un 6,5%? ¿Estamos frente a una burbuja?

Saludos!

España produce relativamente mucha energía eléctrica eólica pero Gamesa trabaja en grandes países. Este mapa indica cuales:


Fuente: http://www.gamesacorp.com/es/gamesa/presencia-global/

#7

Re: ¿Es suficiente una noticia para que hoy (martes 16/6/15) GAM suba un 6,5%? ¿Estamos frente a una burbuja?

Hola Buso,

Son muchas las circunstancias que pueden hacer subir (o bajar) el precio de una acción un 6,5 % en una jornada. Y seguramente, en la mayoría de casos, los medios a los que tenemos accesos no darán la explicación del hecho. En este caso, creo que se trata de la coincidiencia entre un momento alcista de la acción con un proceso de acumulación de uno o diversos peces gordos.

Sobre el hecho de que Gamesa suba mucho. Bueno, eso depende de la perspectiva que uno adopte. La acción pasó de valer 34 a 1 euro en algo mas de 4 años. Desde ahí ha logrado remontar a los 14. Si tu la compraste a 1, pues tal vez te parezca que hay una burbuja, pero si la compraste a 34, la burbuja no la ves por ningún lado.

Un saludo!

#8

Re: ¿Es suficiente una noticia para que hoy (martes 16/6/15) GAM suba un 6,5%? ¿Estamos frente a una burbuja?

Respecto a la primera parte, tienes toda la razón: un gran inversor toma una decisión y mueve el precio (habría que ver el vol.) pero sí, son muchos los factores que pueden intervenenir.

Respecto a la segunda, la burbuja no es una cuestión de percepción: es un precio mucho mayor que el valor que se debe a la especulación porque se compra porque la acc. sube, no porque lo valga. El gráfico histórico desde, digamos, 1995, es el mismo aunque uno solo mire un trozo. En 2000 estalló una burbuja, en 2007 otra y ahora ya veremos, independientemente del precio de compra; solo el precio que alcance comparado con el valor del negocio nos dirá si hay una burbuja o no.

El PER estimado para 2015 es x21,02, dentro de lo razonable.

Brokers destacados