Acceder

La renta variable española y los dividendos

13 respuestas
La renta variable española y los dividendos
La renta variable española y los dividendos
Página
2 / 2
#9

Re: La renta variable española y los dividendos

Como dice Maikiel en un paseo aleatorio... Hay un dicho en Wall Street que dice...

"La vaca por la leche
La gallina por los huevos
Y las acciones, ¡qué diablos!
Por los dividendos"

Estamos sumidos en una ola especulativa que, no dudo que pueda ser rentable, pero lo que está claro es que no forma parte de los orígenes de la bolsa.

Hace ya algunos siglos, la gente compraba acciones para ser propietarios de las empresas y todavía queda gente que dice que no vende (casi) nunca las acciones.

Hoy puedes mirar la cotización de una acción de hace 10 años y ver que prácticamente no se ha movido... ¿Quiere decir que no ha sido rentable? Depende. Si ha repartido dividendos a razón de un 5% anual sí que lo ha sido.

La diferencia entre Renta Fija y Renta Variable era precisamente esa... Prestas dinero a una empresa que de da una Renta Fija todos los años o a vencimiento, o compras acciones y te da una Renta Variable que depende de los beneficios que ésta obtenga.

Personalmente creo que no hay que obsesionarse ni con una, ni con otra cosa. Pero como bien has recalcado, la exención fiscal me parece un aliciente para cobrar en forma de renta y poder ir diversificando... Si ese dinero lo vas reinvirtiendo, y si lo haces en valores seguros (bonos, depósitos y otras acciones), puede ayudar a cimentar un patrimonio con vistas al futuro.

Una buena señal del reparto de dividendos es que hay beneficios.

También hay quién piensa que la empresa puede utilizar ese dinero (si no lo reparte) para meterse en fregados (especulativos) que escapan a su negocio y que no entiende.

Respecto a la venta de las acciones, también creo que tenemos que tener una horquilla de compra y de venta más o menos clara y veamos cuando no comprendamos el motivo de semejantes subidas.

Intenta no volverte un hombre de éxito, sino un hombre de valor. @rafasanjose

#10

Re: La renta variable española y los dividendos

Bueno, supongo que será una pregunta tonta pero ¿de qué te sirve comprar una acción sólo por el dividendo cuándo la cotización de las cotizadas ha caído en picado una barbaridad? ¿Te sale rentable entrar para ganar un 4-5% en dividendos cuándo la acción ha caído un 30% o más? Digo yo que habrá que mirar otras cositas también, ¿no?. ¿No puede ser el dividendo el árbol que no te deja ver el bosque?. No sé si me explico...

#11

Re: La renta variable española y los dividendos

Totalmente de acuerdo.

Puede ser más importante que el dividendo en si, la interpretación o conclusiones que se pueda sacar de él sobre una empresa o sector.

Saludos

#12

Re: La renta variable española y los dividendos

Efectivamente Zappa,por ahí van los tiros.
En mi opinión,es absurdo ver en los dividendos de las empresas ningún beneficio para el inversor,y mucho menos,ser un atractivo a la hora de decidir en que empresas invertir.
Yo veo ilogico mirar el porcentaje fijo de unos dividendos,en una renta variable,o comparar estos con una rentabilidad como la de los depósitos.
Existen estudios que demuestran,que las empresas que destinan más porcentaje de sus beneficios a los dividendos,no son las que más generan valor a sus accionistas.Esto es por que es mejor que estas empresas destinen dichos beneficios a invertirlos en partidas que mejoren la productividad de estas empresas a largo plazo,sanearlas,investigación,ect.lo que revertirá a lo largo del tiempo en beneficios para el accionista.
¿De que me sirve ser accionista de Tele 5 ó A3,dos de las más generosas en dividendo,si,como ahora sucede,cambia el ciclo y se tiran varios años perdiendo dinero a espuertas?
Todo lo que han ganado los accionistas,ya sea con la acción o con los dividendos,se ha esfumado en poco tiempo.
Otra cosa es escoger valores como TEF o las electricas que son constantes en beneficios y en dividendo.
Pero otra vez se llega al eterno dilema de lo que realemente puede hacer un pequeño inversor para ganar dinero en bolsa a lo largo del tiempo:
¿Realmente con pequeñas cantidades se pueden sacar buenas rentabilidades de forma sostenida?¿No será que lo que ganas en un buen año,lo pierdes en otro?
He visto estudios que demuestran,creo recordar que uno salló hace poco en el confidencial,donde se demuestra que la creencia de que la renta variable es la más rentable de las inversiones es una falacia,por que esto depende del ciclo de la bolsa que operes con ella.
Bueno,al grano,yo creo que hay que invertir en empresas que generen valor en el tiempo,y que el dividendo es un tema superficial.

#13

Re: La renta variable española y los dividendos

Pues gracias por vuestros comentarios, cada día aprendemos un poquito más.Creo que lo del largo plazo en bolsa se ha convertido en un "lema" por muchos potenciado (supongo que por el tema de cobrar buenas comisiones de custodia drante x años ) pero que como todo tiene sus claros-oscuros.Estoy contigo que los pequeños inversores tenemos muchas papeletas para perder en bolsa. Se requieren conocimiento,paciencia,técnica,autocontrol y un capital extra para no tirarte de los pelos en momentos como este.Supongo que por eso en España ha gustado tanto el ladrillo :-))

#14

Re: La renta variable española y los dividendos

Para dar dividendos tiene que dar beneficios. El beneficio es unos de los motivos para comprar acciones siempre que estén bien valoradas.

En bolsa, cualquier acción por segura que parezca puede caer un 30% o más... Exactamente hasta un 100% si quiebra... Y para eso da igual que dé como que no dé dividendos.

Respecto a la reinversión de los beneficios sin repartir dividendos está bien cuando la empresa lo dedica a mejorar la producción, pero no lo veo tan claro cuando lo que hace con ese dinero es irse de compras al parqué, o gastarlo en cosas que no repercuten directamente en la actividad de la empresa.

Como se ha comentado, es irrelevante que reparta o no, pero si lo hace te beneficias fiscalmente (más que si lo aportaras a un plan de pensiones) y obtienes una renta periódica... Tampoco yo veo tan complicado que esa renta periódica pueda ser importante para muchos inversores.

Intenta no volverte un hombre de éxito, sino un hombre de valor. @rafasanjose

Guía Básica
Brokers destacados