Acceder

Cartera por dividendos eterna

11 respuestas
Cartera por dividendos eterna
Cartera por dividendos eterna
#1

Cartera por dividendos eterna

Buenas tardes, os explico mi situación:
Voy a recibir dinero en los próximos meses, es posible que entre 800.000 euros y un millón. Mi intención es invertirlo casi todo en acciones y vivir del dividendo. Sacándole un 5% serían casi 50.000 euros anuales brutos, con lo que tendría de sobra para vivir tanto yo como mi hermano que vamos al 50%, ya poseemos casa ambos y las hipotecas están saldadas.
Quiero diversificar bastante, tanto en empresas como países, las mayores dudas que me surgen son:

1-Broker: me pueden crujir a comisiones, sobre todo de mantenimiento, y al recibir dividendos de otros países creo que te cobran si o si, no se si alguien me puede informar un poco.

2-Valores: mis conocimientos fundamentales no son malos, pero no están a la altura, básicamente que valores comprar y en que países, cuales serían los más seguros y cuántos debería comprar. No me importa pagar por que me asesoren, si alguien conoce algún sitio serio o alguna web me ayudaría.

3-Timing: se que esto es imposible de saber, no creo que ahora sea el mejor momento con USA en máximos y Europa más de lo mismo, además con el exceso de liquidez creo que se está formando una burbuja de bonos que cuando diga de explotar veremos.

4-Diversificar en brokers?: No se cuales son las garantías de los brokers, yo utilizo selfbank ahora, pero en el caso de quiebra hasta cuánto me cubren? quizás también hay que diversificar en brokers.

5-Moneda: ¿diversificación en moneda?

Supongo que se me escapan muchas más cosas pero de momento esto es lo que me a venido a la mente, cualquier ayuda será agradecida.
Gracias!

#2

Re: Cartera por dividendos eterna

Completamente de acuerdo contigo. Lo mas importante, diversifica, diversifica y diversifica. Y yo no metería el 100% en acciones. Mínimo un 15-20% en fondos mas o menos defensivos. Por lo demás, también tienes razón en lo del timming, no es el mejor momento para comprar acciones así que si decides comprar, no entres con todo ni mucho menos. Y lo de las garantías, mas de lo mismo, yo al menos metería la pasta en 3 o 4 brokers diferentes. Es tu dinero, y las precauciones nunca son pocas...

Por cierto, felicidades por el pastizal que has conseguido, y espero que puedas ir engordando tu patrimonio poco a poco. Un saludo ;)

#3

Re: Cartera por dividendos eterna

Buenas,

He fantaseado en ocasiones con encontrarme en tu situación, por lo que comparto algunas ideas al respecto. La clave principal en tu caso es gestionar el riesgo y que tu capital no pierda poder adquisitivo, no necesitas un gran crecimiento. La clave, como ya has comentado y te han dicho, es diversificar de diferentes maneras.

1. Diversificación temporal:

Creo que lo interesante sería meter el dinero bastante poco a poco, eligiendo bien cada entrada, en un periodo de entre 3-5 años. Incluso así, no estaría de más guardarse una cantidad (por ej. 100k) para el próximo crack, sea este dentro de dos años o dentro de diez. Durante ese tiempo los 100k pueden esperar en algún producto 100% seguro aunque rente poco.

2. Diversificación divisa/zonas:

Por hacerlo sencillo yo haría mas o menos 40% España (menos comisiones y más facilidad de seguimiento de las empresas), 20% USA, 20%UK, 10% euro no ibex, 10% emergentes (vía etf o fondos)

3. Diversificación empresas/sectores:

Leí en un blog una buena fórmula para carteras muy grandes. Coger los diez sectores principales y comprar las dos líderes de cada uno de ellos y una outsider (que no sea chicharro, por supuesto).

4. Diversificación brokers:

Para una suma tan grande no me conformaría con menos de 4. No conozco mucho el tema, los dos que para mi aunan una buena mezcla de confianza/precio/seriedad serian selfbank y ing. Para USA todo el mundo recomienda interactivebrokers, pero yo no he trabajado con ellos.

A parte de la diversificación, otras consideraciones:

* Si a ti y a tu hermano no os urge el dinero y sois relativamente jóvenes, no estaría mal ir reinvirtiendo los dividendos unos años (tal vez mientras vais construyendo la cartera, esos 3-5 años), así vais haciendo la bola de nieve más grande.

* Ojo a la evolución eurodólar. Podría ser que si la tendencia es hacia la paridad, las empresas americanas bajen un poco sus beneficios en un futuro y las europeas lo aumenten.

* En todo caso, si vais a vivir en zona euro no está mal que para evitar sustos el 50% de la cartera sea en la moneda de uso en vuestro lugar de residencia.

* Para acciones extranjeras todas las cuentas son omnibus. No es que eso suponga una amenaza per se, pero no estaría de mas que las acciones españolas las tengas en brokers no omnibus.

* Con ese capital una buena gestión puede garantizar la independencia financiera para ti y para tu hermano y vuestros respectivos descendientes. Creo que vale la pena hacerlo poco a poco y dedicarle unos años a contruir una buena cartera.

#4

Re: Cartera por dividendos eterna

Enhorabuena!

#5

Re: Cartera por dividendos eterna

Formación, formación y más formación.Hazte con una buena biblioteca y quémate las pestañas, apúntate algún curso especializado de finanzas personales y mientras tanto que algún gestor competente te ayude.S2

#6

Re: Cartera por dividendos eterna

jajajaj... busca "FAMILY OFFICE" en Google, llama y dejate asesorar. Y por tus preguntas, SOBRE TODO, no hagas nada más.

El mejor consejo que te daran este mes colega..., y gratis.

Ah, enhorabuena.

#7

Re: Cartera por dividendos eterna

Iba a argumentar algo, pero sería casi clavado a esta respuesta.

Sobre el punto 1, sería planificar el dinero que invertirías cada 2 o 3 meses, e ir comprando de las empresas seleccionadas, aquellas que estén a buenos precios. Cierto es que el momento no parece el mejor, pero con ese capital podrías hacer 2 o 3 entradas por empresa intentando mejorar los precios de entrada.

Mi estrategia también se basta en comprar las empresas más fuertes (el punto 3), cuando me he salido de esas las bajadas las vivo con mayor incertidumbre. Si compras Coca-Cola y baja un 20% de lo único que te entran ganas es de comprar más.

#8

Re: Cartera por dividendos eterna

Gracias a todos de momento sigo recopilando información.

#9

Re: Cartera por dividendos eterna

Buenos días,
No se si que percibas esa cantidad es por algo bueno, o triste, en cualquier caso, las penas con pan son menos...
He visto que tu lugar de residencia es Murcia, cerca de ahí, tienes asesores muy cualificados, me refiero a EAFIS serios y honestos que te pueden ayudar, buscalos, ten una entrevista con ellos para que te expliquen que puedes hacer con tu dinero, como se distribuiria en base a tu aversión al riesgo, y tu expectativa de retorno, creo que os ayudarán a situaros.
Suerte!
Saludos.

#10

Re: Cartera por dividendos eterna

Yo invertiria un 90% en ETF diversificados (con eso puedes comprar casi todo el mercado) y con un 10% jugaría a escoger empresas individuales (para distraerme mas que nada).

Felicidades!

#11

Re: Cartera por dividendos eterna

Nada es eterno en esta vida salvo los impuestos.

Felicidades y dedica algo de ese dinero a disfrutar.

#12

Re: Cartera por dividendos eterna

Gracias por las respuestas, veo que muchos me recomendáis EAFIS, lo descarto porque mi dinero prefiero administrarlo yo, ademas las comisiones que he visto no son bajas. No parto de la nada llevo en bolsa unos 5 años y siempre he batido al IBEX, extranjeras he comprado pocas.
Lo que más me preocupa es la diversificación en moneda, países, burbuja de liquidez actual y los comunistas con coleta.
Saludos.

Guía Básica
Brokers destacados