Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
En empieza el próximo webinar Sistema Glau.

Duda existencial: Analisis técnico Indices

4 respuestas
Duda existencial: Analisis técnico Indices
Duda existencial: Analisis técnico Indices
#1

Duda existencial: Analisis técnico Indices

Buenas noches,

Espero que nadie se ofenda, pues no es una crítica al analisis técnico, ni mucho menos, simplemente es que no entiendo, el mecanismo por el cual se puede analizar la gráfica de un índice, si está compuesto por empresas que son independientes entre si.

El índice que más me llama la atención es el Eurstoxx 50, por su heterogeneidad.

Me lo invento, el Eurostoxx está a 1999. ¿Es posible que no supere ese número (de ser una resistencia) si un grande compra una morterada de Airbuses?. O es que ese grande va a decir "huy,no, que superamos el 2000".

Me pasa lo mismo con el Ibex, o S&P o lo que sea.
Igual mi visión es muy simplona, pero no lo logro entender.

Un saludo, y gracias por anticipado

#2

Re: Duda existencial: Analisis técnico Indices

Yo te contesto; Desde que se leen pocos periodicos, y se ha prescindido de los escritores de horóscopos, éstos se han pasado al analisis técnico. Frases con medias tintas, y muy subjetivas. "va a subir pero si........bajará, se mueve en un rango que......si no hay sopresa de europa el valor subirá siempre y cuando....." con lo facil que es decir sube,,,,o baja. tienen un 50% de acertar, pero no se dedican a eso, sino que escriben libros y se pasan las tardes charloteando en las emisoras de radio dando consejos que para ellos no tienen. que masocas¡¡¡ pudiendo disfrutar de las ganancias, y tomar unas cervezas se van a las radios a pergonar.

#3

Re: Duda existencial: Analisis técnico Indices

Llevas toda la razon del mundo!! Ya me parece chorra el analisis tecnico de cualquier empresa con razonamientos tipo, si rompe el nivel de xx,xx sale disparada hasta xx,xx, con lo que el analisis tecnico de un indice directamente es para descojonarse. Pero bueno. Habra gente muy estudiosa del tema y se ofenderan.
Es algo parecido a creer en Dios. El que crea justificará cualquier movimiento del mercado mediante el analisis tecnico.

#4

Re: Duda existencial: Analisis técnico Indices

La explicación teórica me parece bastante sencilla: partiendo de la base de que funciona para los valores concretos que componen en índice, puede funcionar para el índice dado que de media los valores de un determinado mercado se mueven al unísono ¿o no has notado que la mayoría de valores suben o bajan juntos? Si en 2000 hay una resistencia es porque muchos de los valores que componen el índice tienen una resistencia en sus niveles equivalentes. O si por ejemplo de 1800 a 2000 ha habido una subida muy vertical en un índice significa que la ha habido en muchos valores que lo componen. Puesto que después de una subida vertical es probable una corrección por toma de beneficios (pongamos por caso), muchos de estos valores corregirán y el índice con ellos.

Por otra parte están multitud de derivados referenciados al índice (futuros, CFDs, ETFs...) y muchos operadores toman decisiones en base a si se llega o no a ciertos niveles, de forma similar a como ocurre con las acciones. O sea que si llegamos a 2000 muchos operadores pueden decidir vender el índice porque es una resistencia. Supongo que de forma directa (por ejemplo un ETF físico) o indirecta, esta venta luego se traslada a los valores concretos que lo componen.

En tu ejemplo el "gran comprador" no es tonto y habrá comprado mucho más abajo. O si por algún motivo excepcional decide comprar a esos precios teóricamente podría llegar a empujar al índice y que la resistencia se rompa ¿donde está el problema? todos los conceptos de AT, como cualquier método predictivo (incluida la física), son meras probabilidades, nunca certezas.

Eso sí, no creo que se pueda analizar exactamente igual un índice que un valor concreto, en particular al tratarse de una media no puede hacer movimientos tan extremos como puede hacerlos un valor concreto, pero algunos de los conceptos más importantes pienso que sí son aplicables, sobre todo en la medida en que reflejen un comportamiento general del mercado y no eventos muy concretos de un valor.

Por otra parte soportes y resistencias nunca son un valor exacto sino una zona aproximada, donde se dice 2000 puede ser entre 1980 y 2020 por decir algo.

En todo caso lo que importa es si funciona o no: si lo hace, algún motivo habrá. Si (a ti) no te funciona, olvídate y vive feliz ;-).

#5

Re: Duda existencial: Analisis técnico Indices

Es una duda muy respetable. El análisis técnico lo podemos usar para detectar zonas de resistencia-soporte, cotas psicológicas, tendencias... Pero de ahí a querer adivinar el punto exacto, es muy difícil, máxime en índices. 

Los índices nos dan una idea de cómo va el conjunto de las empresas, y nos sirven para saber qué empresas lo hacen mejor y cuáles peor, cuáles ponderan más etc. En el caso del Ibex que está fuertemente ponderado por el sector bancario, Inditex y Telefónica. 

Nos puede dar una visión de la volatilidad del mercado, además de saber cuántas empresas suben respecto a las que bajan, el volumen total... Hay varios indicadores útiles. 

Querer afinar es complicado, quizá en una acción sea más fácil, pero en índices hay bastantes más variables que afectan a la cotización, tantas como acciones lo componen... 

El Eurostoxx que es más heterogéneo, como bien dices es otra historia. Al final operar sobre índices tiene un sentido y es que la volatilidad de un índice es menor que cada una de las acciones que lo componen, además reúnen a numerosos traders  que quieren estar en un determinado mercado y en vez de ir de acción en acción prefieren índices (rentabilidad-riesgo más favorable)

 

Guía Básica
Brokers destacados