Sobre el carry trade sigue vigente entre los particulares obviamente ha perdido su atractivo de los años 80 no por los tipos de intervención del BOJ ahora parece que si el BOJ mantiene el 1% en tipos es una tragedia , año 1980 tipos al 9% para frenar la escalada de la inflación , para posteriormente bajarlos al 2,5% , inflación interanual de Junio 2026 1,7% en Japón la oficial en España la oficial el doble
El carry trade es simplemente la punta del iceberg , subyacen graves problemas en los bonos de largo plazo tanto en USA 5,21% Japón 3,92%
Cuando se puede dar por hecho que el carry trade es historia ,si el YEN sube un 4% con respecto al Dólar , o el BOJ siga subiendo tipos y una observación en los años 80 el apalancamiento era casi inexistente en el carry trade ahora es enorme ese es el gran riesgo , si partimos de la base que hay divisas que a día de hoy con un apalancamiento muy moderado es factible el carry trade resumiendo el carry trade es un problema menor
Las deudas públicas acumuladas es el gran problema que no tiene visos de reconducirse más bien todo lo contrario es el cisne negro con diferencia más destructor USA , JAPON , ESPAÑA todos en el mismo barco , cierto es que el reinado del Dólar perdurará durante décadas , si el bono de 30 años de USA se dispara por encima del 5,40% durante un tiempo el mercado interpretara que el riesgo de insolvencia se puede hacer realidad
Caso de España es insolvente y desde hace años la economía esta quebrada quien la salva que no se haga efectiva pues la herramienta TPI del BCE , pero cuidado el BCE a la chita callada se deshace de la deuda pública de los miembros de la UE , si finalmente países como España tiene que financiarse en los mercados estos exigirán rentabilidades del 5--5,5% sencillamente supondría un Default como una catedral no olvidemos que ante esta tesitura la rentabilidad del BUND se incrementarían por las mismas razones y podría pasar al 5% no quiero ni pensar si el BCE relaja el TPI el spread de los bonos españoles con el BUND se amplían lo cual significaría rentabilidades exigidas a España todavía superiores seria el apocalipsis financiero , económico y como sociedad
Hace 3 años que falleció el catedrático de economía Juan Velarde uno de los mejores de España mantenía con el una buena amistad lo conocí en la entrega de premios donde yo era uno de los premiados en el año 2011 , fui el único que subió al estrado de los premiados ante cientos de asistentes y con un portatil que me dieron y ante una enorme pantalla explique los entresijos de los mercados financieros y macroeconomía , cuando finalice el medio la mano y me comento me ha gustado mucho tu exposición y entablamos por más de 30 minutos una conversación muy amena en el hotel Goya de Madrid y establecimos un lema que ya lo he comentado en Rankia el modelo de las autonomías de España será la ruina de España en términos políticos , económicos y como sociedad pues es el camino hacia donde nos dirigimos
Sobre la IA es obvio lo he comentado ya en diversas ocasiones que la IA es mucho más barata y tecnológicamente está avanzando pero salvo de las grandes empresas de USA , Microsoft utiliza IA de China como completo por su bajo coste para tareas más ordinarias , el articulo refrenda todo ello que es ya de sobra conocido , pero no entra en la temática de seguridad o de sectarismo en la IA de China más acusada que la IA de USA hay que ser muy cautos yo no me fio un pelo de la IA de las más avanzadas ya es un hecho que pueden volar por su cuenta sin ningún control es un riesgo muy alto que no se está valorando en su justa medida