Acceder

¿Cubrir o no cubrir el riesgo divisa?

13 respuestas
¿Cubrir o no cubrir el riesgo divisa?
1 suscriptores
¿Cubrir o no cubrir el riesgo divisa?
Página
1 / 2
#1

¿Cubrir o no cubrir el riesgo divisa?

Hace unos días publicaba este artículo en mi blog en Rankia explicando lo que es el riesgo divisa, que es muy oportuno para el día de hoy en el que el euro se ha desplomado frente el franco suizo.

https://www.rankia.com/blog/gestion-alternativa/2617951-riesgo-divisa

Sobre el desplome de hoy del franco suizo lo más interesante que he leído hasta el momento es este análisis de Mc Coy en Cotizalia:

https://www.rankia.com/blog/gestion-alternativa/2617951-riesgo-divisa

A principios de noviembre grabé este video en el que comentaba la manipulación a la que se estaba viendo sometido el franco por parte del Banco Central Suizo y explicaba la lógica de una brusca caída como la de hoy, que tendría que desencadenarse tarde o temprano.

A partir del minuto 9 de este video:

https://www.youtube.com/watch?v=s-VfYh4IypY#t=737

#2

Re: ¿Cubrir o no cubrir el riesgo divisa?

Enhorabuena por esa visión amplia, te permitió tener sustanciosas plusvalías. Un abrazo.

#3

Re: ¿Cubrir o no cubrir el riesgo divisa?

Muy bueno el vídeo, hace pocos días leí no recuerdo donde lo mismo que dices en tu vídeo, pensé en ponerme corto a 1.19, al final por estar en varios frentes he dejado escapar esta oportunidad, bueno estaré atento a la próxima. Enhorabuena por tu trabajo.
Saludos

#4

Re: ¿Cubrir o no cubrir el riesgo divisa?

Hola Ufano, una pregunta me puedes explicar como haces la cobertura del riesgo divisa con IB, en acciones y en CFD´s.
Porque he estado más de una hora hablando por teléfono con operadores de IB y no lo tienen claro ni ellos.
Mira yo por ejemplo con Dif Broker es muy sencillo, quiero comprar 5000$ de alguna acción USA, ponle que fuera a 10$ compro 500 = 5000$, ahora voy a forex y compro 5000 EUR/$ y ya esta. Compra más cobertura correcta. Ahora en CFD´s compro directamente 5000$ en CFD´s de la misma acción, me retienen lo que toque, ponle 400$ de garantía y no hace falta ni hacer cobertura.
En IB para acciones + cobertura entiendo que sería , primero cambiar mis € a 5000$, después ir a forex y comprar 5000 EUR/$. ¿En el caso de CFD´s que tengo que hacer? ¿vender mis € para la garantía? en este caso 400$ ¿o por el nominal? 5000$, o nada. Es que me han dicho que si no cambio mis € a $, me cobrarían intereses por el cambio de divisas ¿(el margen o el nominal)? no lo saben ni ellos. Más por el CFD. A ver si me puedes explicar esto porque en IB no lo sabían ni ellos.
Saludos

#5

Re: ¿Cubrir o no cubrir el riesgo divisa?

Hola!

Con Saxo o Dif Broker el problema que tienes es que cuando compras las acciones de una empresa cotizada fuera del área euro te cobran un 0,5% (de tipo de cambio) el precio que te dan es peor que el de mercado a parte de la comisión x la compra de la acción. Y cuando vendes lo mismo, por lo que en total pagas una comisión aproximada del 1,3% por comprar y vender una acción americana o suiza por ejemplo. Es por ello que en los programas de gestión que llevo (en donde también trabajamos con Saxo si los clientes lo requieren) sólo operamos con acciones europeas (donde sí que son competitivos en precios).

Con IB no es fácil. Si quieres cubrir divisa lo más fácil es comprar acciones americanas y no hacer nada más. De esta forma por defecto te están dando un préstamo en dólares con garantía de los euros que tienes en tu cuenta (eso sí tienes que pagar interés por él creo que actualemnte del 1,5% anual) y quedas cubierto. Pues tienes acciones en dólares y deuda en dólares por el mismo importe.

La manera que creo que puedes hacer (deduzco que es así pero no pongo la mano en el fuego por ello todavía, aún no lo he demostrado vía extractos) es si quieres cubrir sin que te presten cuando compras por ejemplo una acción americana y tienes tu cuenta en euros sería:

cambias la parte de tus euros necesarios para comprar la acción en dólares (corto en EUR.USD) del modo o método FXCONV que lo que hace es convertir tus euros en dólares. Luego compras la acción. Y por último cubres la operación comprando euros (poniéndote largo en el cruce EUR.USD) pero esta vez de la forma IDEALPRO. (lo que equivale a una operación forex tradicional en las que pides dólares prestados para comprar euros)

Aunque como te comento, estoy en fase de experimentación, seguiré comentando mis conclusiones y te animo a que tú también comentes las tuyas en este hilo.

Saludos.

#6

Re: ¿Cubrir o no cubrir el riesgo divisa?

Si yo por lo que tengo entendido es así esto lo comenta una compañero que a trabajado con ellos: Creo que es imposible hacer la cobertura completa sin coste en IB, al menos hasta donde yo se. Me explico.

Tienes en la cuenta 50.000 euros

Caso 1
Compras una acción americana en dólares.
Lo que sucede es que IB te presta dólares para que hagas esa compra.
Cuando cierres la operación, le devolverás los dólares, y te quedara una ganancia o pérdida en dólares, que podrás convertir a euros o no según tu deseo.
Aquí no hay que cubrir el principal, ya que te lo dejan en dolares y lo devuelves en dolares, quizá la ganancia.
El problema es que te cobran alrededor de un EONIA + 1,5% al año por hacerte ese préstamo de dólares.
Es decir, aunque tengas dinero suficiente en la cuenta para hacer la compra, como la haces en dólares, pagas

Caso 2
Antes de comprar la acción en dólares, para lo que pongamos que necesitas 10.000$, lo que puedes hacer es convertir euros a dólares para tener esos 10.000 $ con los que comprar las acciones.
Una vez que tienes los dólares, compras las acciones, y así no pagas costes de financiación.
El problema es que esos dólares no los tienes cubiertos.

Lo suyo sería abrir comprar EURUSD por el valor cambiado a dólares anteriormente, pero no he conseguido hacerlo sin que me vuelva a poner la cuenta en un saldo negativo de dólares y a cobrar comisión de financiación por ello.
Así qué la única manera de hacer las coberturas que he conseguido es, como dice un compañero, pasar toda la cuenta a dólares y cubrirla en otro broker.
Entonces creo que la mejor opción es comprar con el préstamo y no hacer nada.
En cuanto a DIF tengo unas comisiones algo especiales y me cobran 0,3% por el cambio en vez de 0,5%.
Si tenemos alguna novedad lo comentamos por aquí, ya te digo que muy fácil no debe ser ya que no lo tienen claro ni ellos.
Gracias por tu ayuda.
Saludos

#7

Re: ¿Cubrir o no cubrir el riesgo divisa?

También para operar USA me planteo cuando DEGIRO implementen las ordenes STOP, operar con ellos y hacer la cobertura con otro broker.
Saludos

#8

Re: ¿Cubrir o no cubrir el riesgo divisa?

Yo tengo en Selfbank una cartera de ETFs de mercados USA, ya que no quiero complicarme la vida tratando con brokers extranjeros, lo que conlleva asumir obligaciones adicionales de declaración a la AEAT, no siempre de fácil cumplimentación. Hasta ayer no realicé ninguna cobertura del riesgo divisa, por lo que obtuve buenos beneficios con el desplome del euro. Finalmente, por la sobreventa existente, he optado por cubrirme mediante la compra de futuros sobre el euro/dólar. Con Selfbank existe la ventaja de disponer de la plataforma de Saxobank para derivados, por lo que resulta fácil realizar la cobertura, ya que el coste es reducido y solo se congela el capital destinado a garantías.
Por si alguien está interesado, aquí pongo dos enlaces a artículos útiles sobre el modo de cubrir el riesgo divisa:
http://moatcapital.blogspot.com.es/2007/12/cubrir-una-cartera-en-dolares.html
http://cincodias.com/cincodias/2006/07/15/mercados/1152925304_850215.html
Lo que no me queda claro es si resulta preferible el vencimiento de marzo o el de junio o una combinación de ambos. Yo he comprado dos minis, uno de cada vencimiento: E7H5 y E7M5. La verdad es que con el vencimiento de junio te ahorras un rollover, pero creo, a toro pasado, que no compensa, ya que el coste de apertura se dispara con el vencimiento más alejado, supongo que por la mayor horquilla en el precio.
Gracias por vuestras aportaciones.

Brokers destacados