Rankia España
Acceder
blog Gestión alternativa

El riesgo divisa

Las estrategias de inversión que implemento se basan en encontrar los valores más fuertes de los sectores más potentes de los países con una mayor tendencia alcista. Diariamente analizo los mercados utilizando algoritmos gráficos para localizarlos. Para desarrollar este tipo de estrategias tengo que trabajar en diferentes monedas, lo cual me lleva a tener que tomar la decisión para cada operación de si debo o no cubrir el riesgo divisa (el riesgo de que se deprecie la moneda del país en el que estoy invirtiendo con respecto al euro que es mi moneda de referencia).

¿Qué es el riesgo divisa? Lo analizamos con un ejemplo.

Vamos a imaginar que tenemos 10.000 euros depositados en la cuenta y queremos comprar 1000 euros en acciones de Apple que cotizan a 100$ cuando el tipo de cambio euro/dólar está situado en los 1,20 dólares por euro. En este caso, con 1000 euros tendríamos 1200 dólares por lo que podríamos comprar 12 acciones de Apple. Imaginad que 1 año después las acciones de Apple se mantienen en el mismo precio de 100$ pero el tipo de cambio euro/dólar ha subido (el euro se ha apreciado con respecto al dólar a 1,50 dólares por euro) Decidimos vender nuestras acciones de Apple por lo que obtenemos 1.200$ pero ¡sorpresa! ahora nuestros 1200 dólares son sólo 800 euros. Por lo que hemos perdido un 20% en la operación. Alternativamente, podría haber sucedido que el tipo de cambio un año después de realizar nuestra compra hubiese alcanzado la paridad, es decir, se cambiarse un dólar exactamente por un euro (lo cual significaría que el dólar se ha apreciado con respecto al euro). En ese caso, venderíamos las acciones de Apple a 100$ por acción y recibiríamos 1200$, pero estos 1.200$ ahora equivalen a 1.200 euros, por lo que habríamos obtenido unas plusvalías con la operación del 20%. 

Estas fluctuaciones que influyen en el rendimiento de nuestra cartera ajenas al comportamiento bursátil del valor en el que hemos invertido es lo que se denomina riesgo divisa. Existen técnicas para cubrirnos de este riesgo si así lo deseásemos. En el siguiente artículo explicaré cómo podemos hacerlo a través de la plataforma del broker Interactive Brokers (o de su marca blanca en España GPM) que es el que utilizo actualmente para operar en los mercados financieros. 

 

  1. #1

    David Snchz

    Hola Ufano!

    Como dices es muy importante cubrirse el riesgo divisa, y más ahora, con lo "nervioso" que está el Forex últimamente.

    Un saludo!

  2. #2

    Ulpiano

    Por favor, no tardes mucho, Ufano, en publicar el artículo prometido sobre cobertura del riesgo divisa, no vaya a ser que durante la espera se produzca una recuperación del euro y nos sorprenda a algunos que estamos invertidos en los mercados USA y sin los deberes hechos. Gracias.

Autor del blog
  • Ufano

    Estratega. Analista cuantitativo y enamorado de la Bolsa y los Mercados Financieros

Envía tu consulta

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar