Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

¿Por qué comprar acciones? ¿Para qué?

180 respuestas
¿Por qué comprar acciones? ¿Para qué?
6 suscriptores
¿Por qué comprar acciones? ¿Para qué?
Página
6 / 23
#41

Re: ¿Por qué comprar acciones? ¿Para qué?

Lo leí hace tiempo, pero no me acuerdo 100%.
Creo que lo que es seguro es que la venta de derechos VA A TENER RETENCIÓN (al igual que el cobro del dividendo).
Probablemente sigan minorando el precio de lasacciones que quedan en cartera, pues en la venta pura de acciones no existe retención.
s2

#42

Re: ¿Por qué comprar acciones? ¿Para qué?

A veces todos podemos aprender algo, en este caso, posiblemente de cómo ve la gente que se acerca a la renta variable esto de los mercados, podremos revivir incluso partes de nuestros "primeros pasos", al final no todo es tan diferente.

El hilo está abierto a todos aquellos que pregunten, pero también a todos aquellos que quieran dar su punto de vista o apuntar algún aspecto que pueda ser desconocido para alguien nuevo, a veces, no se piensa "en global" y no se ven aspectos que otros damos por superados.

Bienvenido al hilo, Pelos.

Suerte a todos.

no desaparece lo que muere, desaparece lo que se olvida

#43

Re: ¿Por qué comprar acciones? ¿Para qué?

Caramba, Marco... que la venta de pisos se ha disparado en estos últimos meses del año... los que estaban pensando en hacerlo no han tenido más remedio ante los cambios fiscales que han hecho ("rebajas", según ellos). Ya veremos qué sucede en el primer semestre de 2015 con la venta de viviendas.

En cuanto a la bajada de las acciones... entiendo que lo que está pasando es una corrección de mercado como las que ya hemos vivido varias en este año... alguien ha dejado caer la idea del "triple dip" y la hemos liado... si a eso unimos que los niveles alcanzados estaban muy cerca del objetivo de todo el año, pero relativamente lejos del final del año... aliñado todo ello con sobrecompra en los valores, tienes una ensalada bastante bien preparada para entender lo que está pasando ahora mismo. Le he puesto término a la especie de lateral que vivimos con el vencimiento de futuros de este mes.

En fin, este hilo va de dividendos y de tratar de hacer ver a la gente que sí, que el mercado es rentable, de que vean los riesgos ahora que son mínimos (en todo hay una parte potencialmente mala) y que tengan opciones para manejar y manejarse en el medio.

También, si se tercia, se intentará que vean las señales por si hay giros en una tendencia que, por ahora, sigue siendo alcista. Ya iremos viendo.

Y todo ello, hecho por un daytrader, que tiene guasa la cosa.

Suerte a todos.

no desaparece lo que muere, desaparece lo que se olvida

#44

Re: ¿Por qué comprar acciones? ¿Para qué?

Con calma, Pelos, con calma...

Cuando nosotros empezamos en esto, también lo hicimos con cierto temor y ciertas precauciones, deja que la gente vaya cogiendo soltura en el medio, una vez lo vayan entendiendo, vean que la renta variable es conveniente y productiva en sus carteras si se deciden a meterse un poquito más a fondo, ya incrementarán sus posiciones.

Cuando no se domina, el principio de precaución no está mal del todo. No de puede comparar nuestra experiencia, lo que hemos vivido y lo que hemos aprendido con el conocimiento de aquellos que salen de una IPF y se acercan por primera vez en su vida a los mercados.

Como digo siempre, uno, antes de invertir, leía lo que podía, escuchaba programas de radio y, cuando tuvo un curro convencional, metió cierta cantidad en bolsa. He puesto cuanto y en qué. Luego me he ido metiendo y, al parecer, me ha atraído el "lado oscuro" del trading, jajajajajaja.

No les pidas que, de inicio, corran más riesgos de los que están dispuestos a correr mientras no estén un poco "fogueados". Bastante grande ha sido ya el paso de depósitos a renta variable.

Suerte a todos.

no desaparece lo que muere, desaparece lo que se olvida

#45

Re: ¿Por qué comprar acciones? ¿Para qué?

Tienes mucha razón, mejor ir con calma.
Pero es que yo me arrepiento de haberlo sido demasiado (con acciones solventes, no con chicharros).
Empecé pronto, en cuanto tuve alguna perra, pero siempre guardaba en fondos monetarios un pastón por si... ampliaba negocio, por si ... muchas cosas (demasiadas), y ya sabes que para un largo placista, el paso de los años y el interés compuesto es vital (al final el mayor beneficio viene de éste y del cobro de dividendos). Si hubiera ido aportando anualmente y poco a poco... en distintas épocas, en acciones "solventes".. el precio de entrada no hubiera sido tan significativo como nos suele parecer.

También pasé por la vena cortoplacista allá por el año 2004, y aunque fue positiva.., en mi caso, craso error. Para ser trader a corto como tú, hay que ser bastante más profesional.
Ya comentaré cosas, poco a poco, cuando tenga tiempo.

PD : aquella apuesta que teníamos de una acción vasca, sobre los 9.., la veo imposible. Eché 4 cuentas sobre la dilucuón sufrida ppor la acción, y me parece imposible hasta en el largo plazo.

Un saludo y te repito las felicitaciones. Me parece un hilo muy provechoso para la gente que empieza, y conociéndote, lo sabrás llevar con esmero, sentido común, y aportando tu sincera opinión , valiosa por tu experiencia.

#46

Re: ¿Por qué comprar acciones? ¿Para qué?

No estoy seguro de poder distinguir "la honestidad" de un script con respecto a otro. Al final, sencillamente, son ampliaciones de capital, lisa y llanamente. Y ahí volveríamos al problema a futuro de que, las sociedades tendrán que repartir su dividendo, la cantidad que destinan a dividendos (el pay-out) entre todas y cada una de sus acciones. Se incrementen estas en mayor o menor medida, la sociedad tendrá muchas más acciones que remunerar.

No sigo Ferrovial con demasiada cercanía, en el caso de Iberdrola se que ha hecho alguna compra de acciones propias... tampoco veo demasiado sentido a emitir, por ejemplo 50 millones de acciones en un script y comprar y amortizar un millón de acciones, la verdad.

En cuanto a cómo hacer la venta, personalmente, como trader, tenía un "problema": en las primeras operaciones de trading, es obvio que tienes que vender. Sin embargo, estaba aquello de "dejar correr las ganancias", al final, como el valor subía cuando lo comprabas, esperabas e, indefectiblemente, bajaba y lo que ibas ganando se te iba, con lo cual, la operación de trading de la sesión se te convertía en una operación de swing trading. La solución que encontré fue marcarme un objetivo para cada operación individualizada. Es decir, estás viendo el gráfico, con tu sistema y tus indicadores y ves que puede subir tres o cuatro céntimos, haces la compra y, de esos tres o cuatro céntimos vas a por dos, lo que podría suponer, dependiendo del número de acciones compradas, entre 30 y ciento y pico de euros. Al llegar a ese objetivo, las vendía y a por la siguiente, siguieran subiendo o bajasen otra vez.

A largo plazo es lo mismo, cambia el gráfico que debes observar. Para trading utilizo gráficos con velas de 3 minutos... en el caso de una inversión a largo, el gráfico MÍNIMO que se debería usar es de 5 años. Ahí ves cómo ha estado el valor por arriba, por abajo y en qué precio se encuentra. Te haces una idea. Y también te haces una idea acerca de si su precio es bueno con respecto a sus cotizaciones en ese periodo y hasta dónde puede llegar si decides comprarlo al nivel en que se encuentra.

Con el largo plazo es lo mismo, solo que en lugar de buscar las variaciones intradiarías, lo que haces es ver los cambios de tendencia del mercado. Si el mercado cambia a bajista y el precio de compra de tus acciones no tiene un "margen de seguridad" suficiente, entendiendo por tal cosa que puede verse superado ampliamente a la baja (con lo cual tendrías pérdidas potenciales, "minusvalías latentes"). Eso haría que, si quieres vender, no dispongas de todo el dinero que has puesto para la compra. Cada uno debe obrar como estime conveniente, por supuesto. Es mi forma de verlo y mi experiencia en el mercado. Es normal que otros tengan otra visión al respecto, es respetable.

Piensa también en una cosa (esto se trata de dar opciones y de que la gente contemple posibilidades): si has comprado unas acciones y las vendes con beneficio, tu capital disponible para la siguiente operación será mayor (la cantidad invertida + el beneficio obtenido). Al comprar más acciones tu dividendo será también mayor (más acciones remuneradas en tu cartera) y, si también suben su precio, tu beneficio se incrementará asimismo por esa parte. Es acumulativo. Y sirve igual para una cosa -daytrading- que para la otra -inversión a largo-. Es una especie de "interés compuesto".

Eso sí, te digo lo que al principio: con el dinero, nunca "juegues". El mercado no va de eso. En el mercado no se apuesta el 50% al rojo o al negro. No. No funciona así. En el mercado, tus conocimientos te permitirán determinar en qué momento un valor va a subir -lo hago en mis operaciones de intradía-, cual es el momento de abrir la posición (comprar) y cual es el momento de pensar en vender sin "jugártela". Es decir, sin que la posición que has abierto dependa del azar. Con tus conocimientos y experiencia has hecho que las posibilidades de subida estén ampliamente a tu favor y, desde luego, sean muy, pero que muy superiores a ese 50%, de lo contrario, no existirían los daytraders. Por azar, podrías perder, al menos, en tantas operaciones como en las que ganas, incluso podría existir un desfase amplio entre las perdedoras y las ganadoras y viceversa. Sería de locos. Y no es así.

Recuerda, es un hilo sobre principios de compra de acciones, de gestión de carteras y, también de gestión de dinero e inversiones. Todo son ideas, unas se adaptarán mejor que otras a lo que tienes en mente, quédate con lo que para tí pueda ser útil, con los aspectos que desconocías de lo que por aquí se ponga y expón tus dudas, para eso es esto. En la medida de lo posible, procuraremos responder a lo que se plantee, no hay pregunta peor que la que no se hace.

Suerte a todos.

no desaparece lo que muere, desaparece lo que se olvida

#47

Re: ¿Por qué comprar acciones? ¿Para qué?

Veo que hay un compañero (César Ma) que ha contestado más abajo, que uno tenga conocimiento, el tratamiento fiscal de la venta de derechos no ha cambiado (minoran el precio de compra de la acción y no se declaran hasta que se realiza la venta de las mismas).

Lo que sí ha cambiado, como bien dice el compañero, es la deducción por dividendos. En este año -se acaba el 31 de diciembre- es el último en el cual los primeros dividendos, hasta la cantidad de 1.500 euros están exentos del impuesto. A partir del 1 de enero de 2015 (en el IRPF que se presentará por mayo/junio de 2016) tributarán desde el primer euro que se perciba.

De todas formas, el tratamiento fiscal debería ser incluso "neutro" puesto que, al percibir dividendos, automáticamente estás sometido a la retención del 21%. Es matizable dependiendo de la cantidad que se perciba en ese concepto, por supuesto.

Tu me dices si te referías a eso o me rectificas, porque, desde luego, no soy un experto en ese campo, mis conocimientos son los justos y acumulados con la experiencia de hacer la declaración.

Suerte a todos.

no desaparece lo que muere, desaparece lo que se olvida

#48

Re: ¿Por qué comprar acciones? ¿Para qué?

Lo de los dividendos si tengo claro como queda,el caso es recaudar ahora q el dinero se va a la renta variable, lo q si oí de buena fuente en su día q el tratamiento fiscal de los derechos cambiaba ,supongo q será como decís pelos y tu y seguirá considerándose una minoracion del precio de compra ,pero como mínimo será como dice pelos y conllevaran retención,lo q tengo claro es q no será como hasta ahora,gracias a ambos

Brokers destacados